Será uno de los cambios más llamativos a partir de la próxima 28 edición de los Premios Goyas.
Pasaremos de cuatro candidaturas a cinco, y en el caso de que haya dos títulos empatados a votos en el quinto lugar, ambas serán nominadas, por lo que podrían aparecer seis títulos en la palestra.
Además, sólo podrán subir un máximo de tres personas al escenario, y sólo una de ellas podrá hablar en nombre del resto de productores.
El mismo sistema se aplicará con los cortometrajes.
También cambiará el sistema de recuento de votos de la primera fase. Se aplicará un sistema mixto en todas las categorías, excepto las de mejor película, cortometraje, documental, película europea, película iberoamericana, cortometraje documental y cortometraje de animación, que serán elegidas por todos los académicos con derecho a voto, como ha sido hasta hoy.
Este sistema mixto, concebido especialmente para los apartados técnicos (con decisiones a menudo cuestionadas) consiste en que de los cuatro finalistas en cada especialidad, dos habrán sido elegidos por el conjunto de los académicos y dos por los representantes de esa especialidad. En el caso de que haya una coincidencia entre las dos películas más votadas por el conjunto de todos los académicos y las dos más votadas por la especialidad, el notario tomará como cuarta finalista a la tercera más votada entre las elegidas por todos los académicos.
Personalmente, este nuevo sistema mixto me parece un acierto. Tradicionalmente se ha puesto en duda el criterio de los académicos, compuesto en más de un 50% por actores. Incluso algún académico ha reconocido no ver la mayoría de las películas.
Especialmente dudosas eran las menciones en categorías técnicas, a menudo obviando trabajos destacables y mencionando títulos que copaban las nominaciones principales, engordando así su casillero. Este tema ya se ha criticado ampliamente en este Blog, destacando lo absurdo de nominaciones como Mejor Vestuario para Grupo 7, u obviar a REC 3 en todos los apartado técnicos, maquillaje, etc.
¿Os parece esta una mejora?
Bien las dos decisiones. Hacía tiempo que era necesario pasar a cinco nominados. Y también bien que los académicos especialistas en cada categoría tengan más influencia en los nominados. Así se evitará tanto voto por inercia y se premiará el trabajo concreto en un área en pelis que a lo mejor no son buenas en general o que no son las más populares.
Buena decisión de la Academia.
Aunque creo que lo de 5 nominadas debería ser también para mejor director, porque entonces la que no tenga mejor director y mejor pelicula estara un poco de relleno.Y con guion más de lo mismo, aunque solo en guion original, porque la de guion adapatado es muy floja siempre.
También haría lo mismo con mejor actor/actriz protagonista y de reparto (no con revelación)
Yo subiría a cinco todas las categorías, no pasa nada.
Yo también creo que al menos todas las categorías actorales deberían tener 5 nominados.
Deberían subir a cinto todas las candidaturas. Si hay 5 pelis y 4 actrices y / actores la cosa queda descompensada. A ver qué tal este año…
Me parece muy bien. Aunque con las pocas películas que se están rodando últimamente, llegará un momento en que podrán nominarlas a todas.
me parecen muy bien en principio los cambios; y es cierto q en los apartados de actores siempre se quedan nombres fuertes fuera al haber solo 4 candidatos, aqui seria importante aumentar los candidatos también..
Me parecen bien los cambios, pero creo que deberían subir a 5 los nominados en todas las categorías. Y en revelación fusionar las 2 en 1 como mejor intérprete revelación, ya que no hay tantas revelaciones cada año
Yo tambien pienso que la categoria de revelacion se fusionase en mixta o que desapareciese,y que deberian ser 5 en todas las categorias o por lo menos en pelicula y en director.
No se ponen 5 nominados en todas las candidaturas por la sencilla razón de que entonces sólo podrían invitar a los nominados por motivos de aforo y eso es una locura…
Me gustan bastante los cambios, aunque creo que tal vez la modificación a 5 nominadas en mejor película ha llegado algo tarde, y en esta época en la que la producción ha disminuido tanto, puede haber carencia de películas suficientemente fuertes en los próximos años para completar un quinteto digno.
En cambio, nada que reprochar al nuevo sistema de votación mixta, que espero que evite algunas nominaciones escandalosas que se han producido en los últimos tiempos a las películas grandes por inercia. Las ediciones de 2003, 2004 y 2005, se llevaron a cabo mediante el sistema de votaciones por gremios, y han sido las mejores candidaturas en mucho tiempo.