Mientras en nuestro país pasó completamente desapercibida en su estreno el año pasado, la película de animación stop motion “O Apóstolo“, dirigida por Fernando Cortizo, no para de recoger premios en diferentes festivales internacionales. El último ha sido este fin de semana en el festival de cine de Annecy (Francia) donde ha logrado el premio del público.
Este festival es, posiblemente, el festival de animación más importante del mundo por lo que este galardón tiene mucha importancia y puede facilitarle el camino con las ventas internacionales.
Este festival, creado en 1960, es el referente en la industria de la animación. La programación de este año contó con 236 películas seleccionadas, de las casi 2.500 recibidas de 88 países. En ediciones anteriores, cintas como ‘Coraline’, ‘James y el Melocotón gigante’ o ‘Fantastic Mr.Fox’ lograron el Premio ‘Le Cristal’ .
Este exitoso recorrido internacional de “O Apóstolo” arrancó con su Premiere en el Festival Internacional de Cine de Moscú el pasado mes de junio, siendo la primera vez que este festival seleccionaba una película de animación en Sección Oficial a competición.
También recibió recientemente el Grand Prinx en el Festival CINEHORIZONTES de Marsella y el Primer Premio en el Festival EXPOTOONs de Buenos Aires, el festival de animación más importante de Latinoamérica. Además, consiguió el Gran Premio del Jurado en FANTASPORTO, y también el Premio a la Mejor Banda Sonora y el Premio del Público en la MONSTRA de Lisboa.
Ha estado finalista al Goya a la Mejor película de animación y recientemente ha sido la gran triunfadora en los Premios de la Academia gallega al recibir 6 premios Mestre Mateo, entre ellos el de mejor película.