Vi la película española “Yo, también” en pantalla grande cuando se estrenó y ahora he vuelto a visionarla en DVD. La ópera prima de Álvaro Pastor y Antonio Naharro nos muestra el síndrome de Down desde una perspectiva realista y honesta pero, además, plantea temas como la normalidad (¿quién es realmente normal hoy en día?), la lucha cotidiana, las relaciones familiares o la eutanasia.
Producida por Julio Medem, toda una garantía, “Yo, también” es un manifiesto a favor del amor sin cortapisas, sin discriminación alguna. Plantea el esfuerzo como algo fundamental y tiene una visión optimista.
La película “Yo, también” cuenta la historia de Daniel (Pablo Pineda) de 34 años y primer europeo con Síndrome de Down con título universitario. La cámara lo sigue a partir del día que comienza a trabajar en la Administración Pública, en Sevilla. Ahí conocerá a Laura (Lola Dueñas). Los dos inician una relación de amistad que se complica en el momento en que Daniel se enamora de Laura. Vemos colateralmente la vida cotidiana de adolescentes con Síndrome de Down (muy interesante la historia de los dos enamorados), así como la reacción de la familia de Daniel y de los compañeros de trabajo de ambos.
La cinta muestra el proceso de aprendizaje de Daniel para poder tener vida sexual con mujeres “normales”, es decir, que no tengan síndrome de Down.
También es interesante la historia personal del personaje de Lola Dueñas, desencantada y con un pasado conflictivo.
Lola Dueñas realiza una interpretación Magistral, da total credibilidad a su personaje y en su sonrisa y en sus silencios aprendemos a entender mejor la cosmovisión que nos presentan los dos directores.
La música de Guille Milkyway es excelente, actúa de contrapunto de la narración.
Quizá, “Yo, también” tiene un exceso de metraje o tiene alguna escena innecesaria, pero su visión tanto de las relaciones sexuales como de las relaciones entre personas rezuman honestidad.
Para todas-os las que no visteis en su momento “Yo, también”, el DVD os da otra oportunidad.
“Yo, también” sinceramente creo que es un film recomendable.
Artículo: José López Pérez
¡Obra maestra! No diré más 😉
Pues yo siento disentir… me pareció bastante aburrida, te la sabes antes de verla, no me sorprendió lo más mínimo… y los actores solo correctos, Lola Dueñas bien, pero haciendo el mismo papel de siempre (de tía triste) que ya lo tenemos visto y que su físico ayuda mucho, me gustó más Pablo Pineda, pero también es cierto que hace de sí mismo.
PD: Sabeis cuando se estrenará el largo de Carne de Neón de Paco Cabezas.
Muchas gracias.
Un saludo
Totalmente deacuerdo con la crítica.La peli es la leche.
Realmente creo que se trata de una película que puede tener mucho calado a nivel social y educativo para todos las personas que por desgracia, todavía ven a las personas con Sindrome de Down como individuos incapaces de realizar las labores diarias o simplemente de llegar a algo que prácticamente a todos nos ha pasado: Sufrir por amor.
Desde hace tiempo vengo trabajando como voluntaria en las Viviendas Compartidas de Murcia (FUNDOWN) con este tipo de personas y día a día me han hecho descubrir que son incluso más capaces que yo para hacer determinadas tareas.
Si es cierto, que pueden tener muchas dificultades pero eso no significa que no puedan ser tratados como personas normales porque desde mi punto de vista, “sí, ellos también”.