El pasado viernes fue el estreno comercial de “15 años y un día”, la última película de Gracia Querejeta, una de nuestras más interesantes cineastas.
Su paso por el Festival de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Oro, dejó críticas buenas, si bien sin excesivo entusiasmo.
En lo que sí coincidieron la mayor parte de los medios presentes en el Festival, fue en destacar la interpretación de Tito Valverde como abuelo del protagonista. Valverde es uno de esos actores infravalorados que en su carrera cinematográfica no han sabido aprovechar como se debería.
Repasamos 10 ejemplos de intérpretes a reivindicar, por riguroso orden alfabético.
PILAR CASTRO
Tras frecuentar varias comedias a través de pequeños papeles de reparto, Pilar Castro dio la campanada con “Los dos lados de la cama”, en la que robaba las escenas con una facilidad pasmosa. Posteriormente, mostró otra cara en “Los aires difíciles” (¡qué naturales sonaban los insultos puestos en su boca!), y especialmente, en “Gordos”.
En la ambiciosa película de Sánchez Arévalo se enfrentó a un papel dificilísimo, de reacciones imposibles y al borde del ridículo constante, del que muy pocas actrices podrían haber salido airosas. Su talento tuvo la recompensa de una nominación al Goya, pero por contra, desde entonces Castro se esfumó de nuestras pantallas incomprensiblemente.
VÍCTOR CLAVIJO
Que en un reparto plagado de estrellas como el de “Oviedo Exprés”, sea un semi desconocido el que destaque como la mejor interpretación de la película, es un motivo para seguirle la pista.
Y es que Víctor Clavijo es de esos actores que nunca decepciona, que aporta su calidad en cualquier trabajo, y que sale airoso hasta de desastres como “Verbo” o “Holmes & Watson. Madrid Days”.
Impecable secundario, pide a gritos una oportunidad como protagonista. La única que tuvo, la aprovechó, y de qué manera. En “3 días” se dejaba la piel ofreciendo una interpretación cruda y muy física, llevando la película bajo sus hombros.
Quién sabe de qué es capaz si alguien se atreve a confiarle un papel bombón.
NURIA GONZÁLEZ
Actriz poco vista en cine, pero intachable en las oportunidades que le han dado de afrontar personajes a su medida (sí, Tristán Ulloa, ella no era la indicada para el personaje de “Pudor”).
El mejor ejemplo sin duda es su sincera interpretación en “Mataharis”, con la que conseguía agrandar el papel más desdibujado de las tres detectives, y donde ofrecía un conmovedor monólogo en el coche en el que rebosaba verdad.
Probablemente su peculiar físico ha limitado su carrera cinematográfica, como demuestra que algunos de sus principales papeles han consistido en encarnar a un transexual en “El calentito” o a una psicópata en la tv-movie de Balagueró “Para entrar a vivir”.
CRISTINA MARCOS
A principios de los 90, Cristina Marcos fue una clásica de los repartos de aquella época.
Gracias a su versatilidad y naturalidad, llegó a conseguir un Goya de actriz protagonista por una comedia –Todos los hombres sois iguales (1994)-, algo claramente inusual en ese tipo de premios.
Pero la estrella de la que prometía convertirse en una nueva Carmen Maura (incluso físicamente podía aspirar a cubrir un perfil similar) se fue apagando incomprensiblemente con los años, de manera que en los últimos tiempos su talento ha quedado recluido en apariciones testimoniales en cine como las de “Alatriste” o “Fuera de carta”. Su único papel importante en más de una década vino de la mano de Ayaso y Sabroso con “La isla interior”, y salvando con nota el complicado reto de hacer frente a un excéntrico personaje.
EUSEBIO PONCELA
El protagonista de la peli de culto por excelencia del cine español (“Arrebato”) es uno de los actores más interesantes de su generación.
Con un estilo atípico, transmite una aureola de misterio, muy útil para sus papeles de “Intacto” u “Operación Ogro”.
Tal vez su fama de carácter complicado no le ha ayudado a desarrollar en mayor medida su carrera cinematográfica, pero no es justo que alguien que ha encarnado a personajes como Pablo Quintero en “La ley del deseo” o Dante en “Martín Hache” acabe paseándose por bodrios como “Tuno negro” o “La herencia Valdemar”.
NATHALIE POZA
Su nombre va unido al del grupo Animalario.
Y es que Nathalie Poza no sólo formó el conocido grupo teatral junto a sus colegas Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Willy Toledo, sino que su carrera cinematográfica ha estado siempre muy vinculada al de sus tres compañeros.
Junto a ellos demostró su talento cómico, con especial mención a su papel en la divertida “Días de fútbol”. Pero continúa esperando a volver a demostrar su valía con un potente rol dramático y un director que sepa dirigirla como Manuel Martín Cuenca.
Ya ha pasado demasiado tiempo desde “Malas temporadas”…
GUSTAVO SALMERÓN
Tal vez el ejemplo más claro de la lista en cuanto a actores desaprovechados.
Pese a que cuenta con el problema de una mala vocalización, tiene un instinto interpretativo natural que nunca le ha sido suficientemente reconocido.
Ha demostrado asumir riesgos en la elección de sus trabajos, que pasan por protagonizar una de las películas más bizarras del cine español (“Fotos”), o asumir atrevidas escenas de sexo como la de “Más que amor, frenesí” -en la que su tierno personaje encandiló a una generación de gays-.
Si bien no es un galán, está dotado de un físico rotundo que le permitió dominar el trío de “Asfalto” o provocar inquietante mal rollo en la cinta de terror juvenil “El arte de morir”.
Su cumbre interpretativa llegó en la espléndida “Fuera del cuerpo”, donde estaba sensacional como guardia civil en plena crisis personal.
Desgraciadamente, desde entonces, apenas le hemos visto en la gran pantalla y parece condenado a intervenir únicamente en cortometrajes.
GOYA TOLEDO
Actriz muy popular por el gran público, pero muy a su pesar, no por sus cualidades interpretativas. Las etiquetas de “la mejor amiga de Penélope” o de “la más elegante de los Goya”, la persiguen desde sus comienzos.
Pese a que ha mantenido una carrera constante, aún le falta que uno de los grandes directores españoles cuente con ella en una cinta importante.
Los años de “Amores perros” quedan ya lejanos, aunque Goya Toledo ha demostrado con creces su talento después del boom mexicano.
Su madre coraje de “Maktub” o su fantástico doble papel en la ya mencionada “Fuera del cuerpo” son claros ejemplos de que Toledo se merece más oportunidades.
UNAX UGALDE
Hace varios años parecía que Unax Ugalde podía pegar el salto internacional cuando supimos que formaba parte de repartos tan ambiciosos como los de “Los fantasmas de Goya”, “Alatriste” o “El amor en los tiempos del cólera”. Sin embargo, ni esos proyectos funcionaron como prometían, ni sus intervenciones en ellos resultaron demasiado destacables, y su carrera ha quedado algo estancada.
Para encontrar al mejor Unax, nos tenemos que remontar años antes. Ya fuera como yonqui (“Báilame el agua”), joven marginal (“Héctor”) o recién salido del psiquiátrico (“Frío sol de invierno”), Ugalde cautivaba al espectador, y dejaba claro lo a gusto que se sentía en roles peculiares, bordando el desconcierto de sus personajes.
En los últimos años, sólo su gran interpretación en otra película incomprendida (Bon appétit) nos ha hecho albergar esperanzas de recuperar a Unax.
TITO VALVERDE
De cara al estreno de “15 años y un día“, hay que agradecer a Gracia Querejeta haber recuperado a Tito Valverde para el cine, donde no veíamos al actor desde hace 8 años cuando formó parte del plantel de estrellas de “Reinas“.
Su fuerte vinculación con la televisión no debería haber hecho olvidar a los directores cinematográficos que Tito es un actor impecable y claramente infravalorado.
Aunque sus trabajos en cine han sido mayoritariamente cómicos -recordaremos sobre todo sus colaboraciones con Cuerda en “El bosque animado” y “Amanece, que no es poco“-, Valverde también cuenta con amplios registros dramáticos.
Por su papel en la estupenda “Sombras en una batalla” se llevó un Goya, pero su verdadera consagración había llegado un par de años antes: extraordinario en “Alas de mariposa“.
Veremos si la llegada a las salas de la cinta ganadora en el Festival de Málaga sirve para que muchos redescubran al abulense.
Dejamos la lista abierta para que nos deis vuestros nombres de actores desaprovechados.
¿Quién más debería estar en esta lista? Esperamos vuestros comentarios.
AUTOR: JAVI CASTAÑEDA
Añado Carmelo Gómez hace años que no se le ve!!!
-Luis Bermejo: gran actor que le falta un papel importante para ‘dar el salto’.
-Manolo Solo: secundario de muchas grandes películas como El Laberinto del fauno.
-Imanol Arias (en el cine)
-Ana Duato: de joven era normalita pero ahora en la Tv ha mejorado mucho, pero solo rueda Cuéntame.
-Ana Torrent, es una actriz límitada en cierta manera (es como algo frágil) pero que puede ser grande como ha desmotrado en “Carta a Eva” de Agustí Villaronga.
-Blanca Portillo: estuvo de moda durante unos años tras dejar 7 vidas pero su carrera en el cine es muy floja, aparte con papeles poco afortunados.
Nadia de Santiago, gran actriz, merece más.
-Luis Merlo
También pienso es muchas vetereanas como Mercedes Sampietro, Julieta Serrano…
Sobre Blanca por supuesto no me refiero a Siete Mesas o Volver, pero en otros? en LAR estuvo un poco ’empanada’ y a veces es tan buena actriz que sobreactua.
Carmelo gomez el año pasado estrenó Silencio en la nieve.
Imanol esta en lo nuevo de Emilio Aragon (si no me eqiivoco)
Nombres que faltan en la lista:
Alvaro Cervantes
Ruth Gabriel
Christina Castaño
Antonia San Juan
Liberto Rabal
Ruth Gabriel y Liberto Rabal desaprovechados??si bastante es que consiguieron hacer una pelicula!!
Liberto era pésimo como actor, pero desprendía un ángel y carisma muy seductor. Cuando se deterioró algo físicamente se acabó su carrera.
Ruth me parece una buena actriz y fue una irrupción muy grande, para quedarse en nada. Además, no olvidemos q una de sus escenas fue uno de los grandes icoÑos de nuestro cine ;)))
yo añadiria sin duda alguna a Elvira Mínguez, el más claro ejemplo de actriz desaprovechada, ganó el Goya por “Tapas”, siguió trabajando pero desde el 2008 que estrenó “Cobardes” y “Ché” no ha vuelto a hacer cine, siendo para mí una de niestras mejores actrices contemporáneas; hace un par de años que solo hace tv, por favor, un papel urgente para Elvira ya, es una de esas actrices que dan categoría a cualquier reparto aún en papeles secundarios, da igual, siempre destaca, una auténtica “robaescenas””….
Todos los actores que habéis nombrado(excepto Liberto Rabal) son actores que han tenido continuidad trabajando, en cine o Tv.
Ejemplos:
Ruth Gabriel prepara su protagonista con Gonzalo Suárez al lado de Carmelo Gómez
Blanca Portillo es la protagonista de la mini serie Niños Robados(sin contar el Max que le acaban de dar por La visa es sueño porque es teatro)
Manolo Solo y Luis Bermejo no paran(literalmente) detrabajar ccomo secundarios.
Imanol Arias hará del Padre Vicente Ferrer y tiene otro protagonista en el cine para este año.
……
En cuanto a los propuestos por la redacción, concuerdo con todos menos Victor Clavijo, que ha protagonizado absolutamente todas las series de Diagonal y ahora protagoniza Gran Reserva; no es cine, pero tal y como están las cosas, creo que no se puede quejar.
El tema Cristina Marcos, Pilar Castro o Nathali Poza me temo que es una cuestión de caracteres difíciles de lidiar en un rodaje, por lo que he oído o me consta…
Desde el punto de vista del cine (que de eso trata el artículo) yo sí echo en falta a Clavijo, que es un intérprete superlativo que, es cierto, está centrado en la tv (un ámbito q no sigo para nada).
Imanol Arias desde que recaló en Cuéntame poco más ha echo desde hace años. Emilio Aragón le rescató para su peli y parece que estará en la siguiente. Pero si que es cierto que Ana Duato no hace nada de cine, con lo bien que está en El Perro del Hortelano (claro que no hay nadie mal en esa Película!) Y Emma Suárez va haciendo pelis pequeñas y teatro pero poco se la ve.
Luis Merlo creo que Nunca ha echo cine no? Lo suyo es más el teatro y la tele claro!
Abril, Luis Merlo algo de cine sí ha hecho, yo me acuerdo que aparecía en la españolada esta de Al fin solos (o algo así) con Alfredo Landa, que después o antes hicieron la serie de tv. Y supongo que algo más de secundario habrá hecho
Yo de la lista me quedo con los hombres (menos Clavijo que no me va mucho) y con Nuria González, aunque tiene un físico muy especial
¿Qué papeles ha hecho Clavijo para ser un actor superlativo? No lo digo con mala intención es que me gustaría ver esos trabajos, porque a mí es un actor que no me gusta en lo que le he visto…
Yo a LUIS MERLO solo lo recuerdo en “Hay que deshacer la casa” con la que Amparo Rivelles, su tía, ganó el Goya.
Comparto lo de Elvira Mínguez.
También añadiría a Leonor Watling, vale sigue haciendo cine y otras cosas, pero no se le ve desde hace años en proyectos importantes como antes… quiero un Goya para ella ya!
Pilar Lopez de Ayala también está desaparecida desde Intruders que no se sabe nada de ella XD
Emma Suárez, Maribel Verdú y Ariadna Gil este otoño estrenaran una obra de teatro “Las hijas de Kennedy” . Ojalá hagan gira y pasen por mi ciudad.
Clavijo no estaba mal en Las razones de mis amigos, 18 Comidas o 3 Días.
En cuanto a Leonor Watling o Enma Suárez, es verdad que han bajado el ritmo por maternidad una y edad complicada otra, pero en estos años han hecho cosas dignas (Una pistola en cada mano, La mosquitera, Buscando a Eimish) y ambas están en proyectos gordos con Coixet y con Isaki Lacuesta respectivamente.
Por cierto….
http://www.youtube.com/watch?v=wPWCiQhO7PE
Hombre Victor Clavijo estaba magnífico en 3 días, pero también estaba bastante bien en 18 comidas, El regalo de Silvia, incluso en películas fallidas como Silencio en la nieve o Holmes & Watson, salvaba sus muebles.
Coincido en lo de Eusebio Poncela, qué tipo más inmenso y qué desaparecido está…. Añado aunque ya lo comenté en otro post, donde no pedíais explícitamente sugerencias a Pedro Mari Sánchez, que hace mucho que no se le ve en cine. Recuerdo, así de entrada y más cercano, Esposados, el corto de Fresnadillo que fue a los Oscars, que hacía el prota y más reciente No habrá paz para los malvados de Urbizu, que hacia un papelito muy corto pero se ve que ha ganado aún más como actor. Tampoco sé si está haciendo teatro pero es un tipo a tener en cuenta en cine y TV
Estoy de acuerdo con toda la lista, pero no faltaria la gran Victoria Abril?
Sé que no tiene nada que ver con el contenido de este post, pero me gustaría hacer una sugerencia: una entrada (o varias, en función de la información que conozcáis) sobre los papeles del cine español que nuestros actores hayan rechazado. “El personaje … que interpreta … en tal peli fue rechazado antes por …”.
Es solo una sugerencia… pero estaría bien.
Excelente artículo. No acabo de entender cómo actores de esta talla no tienen una proyección mayor y podemos verlos en todo tipo de proyectos cinematográficos dada la calidad de sus interpretaciones, perfectamente demostrada. Especialmente me encantan Cristina Marcos, Víctor Clavijo, Eusebio Poncela y Nuria González.
Marta Etura. Lleva años desaprovechada con papeles poco jugosos (Eva, Mientras Duermes, Los Ultimos Días, Celda 211) donde en todos hace el mismo personaje, de chica luminosa, feliz, y novia del protagoinista.
Se echa de menos aquellos papeles de AzulOscuroCasiNegro o Las 13 Rosas…
Muy de acuerdo con Eusebio Poncela, Cristina Marcos y Nathalie Poza.