Este fin de semana se ha estrenado la película “El cosmonauta” simultáneamente en cines y en Internet.
En la red se puede ver completamente gratis en su web oficial, con tan sólo compartir un enlace en vuestro perfil de Facebook o Twitter.
Otra opción es, si queréis, es aportar una pequeña cantidad de dinero y si la cifra supera los 5 euros conseguiréis un K-pass, que es un pase especial que permite acceder a varias horas de material extra, así como finales adicionales.
“El Cosmonauta” es la primera película financiada casi íntegramente mediante el crowdfunding, logrando 400.000 euros con este formato de micromecenazgo, por lo que ha contado, durante los cuatro años que ha durado su proyecto y posterior rodaje, con numerosos artículos en medios locales y nacionales.
La acabo de ver.
Lo primero,agradecer al equipo por dejarla ver gratis. Lo segundo,me parecido una muy aceptable película.
El argumento se mueve entre lo narrativo y lo poético o metafórico (con claras influencias de Terrence Malick o Andrei Tarkovsky) y aunque por momentos parece que no tiene sentido,luego todo se une y tiene coherencia.
En el apartado técnico solo puedo decir cosas buenas.Una fotografía espectacular, una banda sonora preciosa y orgánica,un montaje a disposición de la historia,un sonido muy profesional y unos efectos visuales trabajados,podrían estar mejor,pero dados los medios, son muy aceptables.
Nicolás Alcalá muestra un gran oficio en esta película y no me extrañaría verle en los Goya de este próximo año.
Por último, destacar la brillante labor de producción.Si con apenas 800.000 euros se ha logrado esto (parece que ha costado más de 2 millones de euros), no quiero ni pensar lo que se puede hacer con un presupuesto más holgado.
Nota Final: 7
Enhorabuena a todo el equipo y un saludo
Por suerte todo el que tenga dudas puede intentar verla de manera gratuita. Y digo “intentar” porque cuesta llegar al final. Es curioso leer comentarios positivos ante una película tan aburrida, lenta, sin conexión… Mala en todo o casi todo. Le doy 2/10 y le estoy dando más puntuación de la que se merece.
La vi anoche y me pareció una película fallida. El argumento no se llega a concretar. La dirección es poco fluida, la cantidad de planos (y más aún los detalle) hacen una narración lenta y poco conexa. Los personajes no tienen profundidad ni individualidad, están fundidos con la historia, con la imagen.
Me da la impresión de que el director buscaba algo tipo Lars Von Trier, Melancholia… Mucha pretensión para una ópera prima. Aún así, agradecer que se pueda ver gratis, y la mejor de las suertes.
Se me ha olvidado comentar lo positivo, una muy buena fotografía y como dice Óscar, una producción muy lograda para el presupuesto que tenían
Estáis señalando que parece mentira que la hayan hecho con sólo 800000 euros. No hay que olvidar que en otras producciones con mayor presupuesto, cada persona que interviene cobra su salario y en esta no. Hace unos días pusieron un reportaje sobre este estreno en los informativos de Cuatro y el tono de todo el reportaje era en plan “míralos qué majos estos chicos que se han buscado la pasta ellos solitos y no han cobrado y además la ponen gratis en internet, ellos sí que aman el cine…” Como experimento está bien, pero no van a poder hacer eso toda su vida.
Lo que dice Elena Nito es la clave. Esa es la trampa. Amigos, el presupuesto de la mayoria de las peliculas es elevado porque la gente, poco o mucho, COBRA. Si la gente no cobra, el presupuesto disminuye considerablemente, está claro. Otro efecto colateral es que los que han trabajado en la película no pueden comer, pagar el alquiler, la luz, el agua, etc. O pueden hacerlo dos años después, cuando el proyecto empiece a dar beneficios.
Ahora pongamonos en la piel de un productor (si, los productores no siempre son los malos) que ha pagado religiosamente a cada miembro del equipo cuando debía y que ahora debe competir en la taquilla, en filmin o en donde sea con una película en la que no ha cobrado prácticamente nadie.
Lo dicho: les deseo toda la suerte del mundo, pero espero que esto no sea ni el precedente ni el futuro de nada. El cine español no puede ser un taller de artesanos donde aquí cada uno haga las cosas solo por amor al arte, porque entonces solo van a hacer cine los pijos, los mantenidos y los que han ganado la loteria.