Manuel M. Velasco, guionista y director de cortometrajes como “Los niños del jardín”, lleva ya moviendo bastante tiempo en las redes sociales la idea de su primer largo, “Bloody West“, porque quiere lograr cerrar su financiación de un total de unos 200.000 euros, consiguiendo a través del Crowdfunding 30.000 euros.
En su reparto, si la película llega a realizarse, están confirmados los siguientes actores Marc Clotet, Leticia Dolera, Michelle Jenner, Miguel Ángel Muñoz, Raúl Arévalo, Carlos Bardem, Eva Amaya, Cecilia Gessa y Javier Botet, entre otros. Un reparto de lujo que no se encuentra en grandes producciones españolas, y todos ellos trabajarán sin cobrar, a no ser que luego la película de beneficios netos.
“Bloody West” mezclará dos géneros tan distintos como el western y el terror con la historia sobre un grupo de amigos que decide emprender un viaje en verano, en una caravana y una Harley. El destino: Almería, tierra de cine, tierra de westerns. El padre de Andrés acaba de fallecer, y sus mejores amigos desean que cumpla el sueño que tenía: que sus cenizas descansaran por los páramos donde Clint Eastwood rodó sus “spaghetti westerns” más míticos. Pero las complicaciones llegarán enseguida: el famoso antiguo decorado de cine que buscaban no se encuentra como ellos lo imaginaban, no se representa ningún espectáculo. Allí no hay nadie… bueno, eso no es del todo cierto. Allí sí hay alguien, y no queremos avanzar más, porque la sorpresa y la adrenalina será constante.
Si queréis colaborar económicamente con este proyecto, podéis hacerlo a través de este enlace.
Un reparto de lujo que no se encuentra en grandes producciones españolas, y todos ellos trabajarán sin cobrar, a no ser que luego la película de beneficios netos.
Podemos defender el crowfunding por otras razones, pero desde luego no por el tejido industrial que crea. Lo paradójico de esto es que muchas personas que se quejan (con razón) de las prácticas gratis ofertadas por muchas empresas, defienden esta clase de método de financiación, donde se te paga con un bocadillo y la satisfacción de haber contribuido a levantar una película. No niego la ilusión de quienes están detrás, pero esto, amigos, no va a servir para profesionalizar más el mercado. Al contrario. Lo mismo para aquellos medios que ofrecen a periodistas recién licenciados escribir gratis, o para aquellas salas que ofrecen a los músicos tocar gratis para que así se los conozca. Ya sé que no es lo mismo, que en este caso el director y los productores tampoco van a cobrar, pero al final se trata de trabajar gratis, de un modo o de otro.
Es lo que tiene, cuando en este pais cada vez mas se rueda con actores foraneos y en ingles, los españoles se tienen que buscar la vida casi sin cobrar.
Somos asin oye.
No creo que sea sólo una cuestión de rodar en inglés (quiero creer que esas películas cuentan al menos con equipo técnico español, una película es mucho más que los actores). Creo que es una combinación de factores: fundamentalmente que el cine español nunca ha tenido un tejido industrial sólido, y cuando ha venido la crisis ha tirado lo poco que habia como un castillo de naipes. Siempre hemos sido una industria de artesanos, de acuerdo, no creo que debamos acomplejarnos por ello, pero de ahí a “mendigar” dinero a la gente para levantar un proyecto en el que nadie va a cobrar. Esto no hace negocio. No hace mercado.
Una cosa es que una empresa con sus ingresos y beneficios explote a la gente y las contrate sin cobrar (como lamentablemente ocurre y más ahora). Y otra es que alguien proponga un proyecto así donde nadie cobra salvo que haya beneficios y que se plantea porque o se hace así o no hay proyecto. Son dos cosas totalmente diferentes.
En lo que sí estoy de acuerdo, como he dicho otras veces, es que esto no es sustitución de nada. Es cine marginal que se hace así por las circunstancias pero no es un modelo de industria porque dentro de una industria la gente cobra por su trabajo. Pero es que nadie que sepa de qué va la cosa puede confundir estas iniciativas con industria o alternativas de industria.
Yo no he dicho que aquí se explote a nadie, de hecho he tratado de subrayar la diferencia en mi primer post. Desgraciadamente, si hay gente que está vendiendo esto como una alternativa, asegurando que estas películas son más libres que las que se hacen en el mainstream (¿?). ¿Qué mainstream? Si en este país, salvo grandes producciones contadas, todo el mundo saca adelante sus producciones como puede, a veces empeñando su casa.
Insisto: no se explota a nadie que por su propia voluntad, y con toda la ilusión del mundo, trabaja en un proyecto así. Simplemente cuestiono que estas películas vayan a crear mercado. Por ejemplo, un proyecto como Diamond Flash si me parece que tiene todo el sentido. Es una propuesta dificil de colar por otros medios, que realmente rompe con muchas de las convenciones de lo que se ve en las salas hoy (luego puede gustar más o menos, claro).
Creo que si Manuel Velasco hubiese querido rodar en english habría encontrado pasta para hacerla. Pero igual ha querido rodar en castellano y con gente de aquí y no ha habido manera de encontrar pasta y por eso al final se decantaron por el crowfunding…
Es posible que luego vean la recaudación y repartan ganancias a partes iguales entre todo el equipo porque parece que tanto detrás como delante de las cámaras le van a echar muchísimas horas a la peli! Lo mismo hasta ellos mismos han puesto algo de pasta…
Qué raro que ni A3 ni T5 se hayan animado a producirle la peli! Pinta muy bien y con semejante cartel de actores una tele podría promocionar muy bien la peli para llevar a la gente al cine!
Ojalá les salga una peli molona!
Mamá Velasco no puede soltar la pasta?