Este mes de mayo bajará considerablemente la cuota de taquilla del cine español porque habrá sólo cinco estrenos de películas españolas y una de ellas
10 de mayo:
– “La mula” (anónima): película maldita del cine español pero después de verla en Málaga creo que puede funcionar en la taquilla. Muy entretenida y el mejor trabajo en la carrera de Mario Casas.
14 de mayo:
– “El cosmonauta”: la primera película financiada mediante el crowdfunding por lo que prácticamente han aparecido reportajes sobre ella en todos los medios de comunicación. Su resultado en taquilla es una incógnita.
17 de mayo:
– “La última isla“: un drama dirigido por Dácil Pérez de Guzmán que no creo que tenga repercusión en la taquilla, más que nada porque se estrenará con pocas copias y nula promoción.
25 de mayo:
– “Chaika”: dirigida por Miguel Ángel Jiménez Colmenar, coproducción entre España y Rusia, y nos contará la historia de tres vueltas al hogar: la vuelta de Ahysa a las polvorientas estepas de Baikonur, la vuelta de Asylbek a las recónditas montañas de Seit, y la vuelta de Tursyn, que regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia.
31 de mayo:
– “Hijo de Caín”, la última película protagonizada por José Coronado, que un servidor pudo ver en el Festival de Málaga (consultar crítica aquí), y que se trata de un thriller demasiado previsible cuyos giros creo que no sorprenderán a la mayoría de los espectadores.
Supongo que iré a ver La Mula a ver qué tal está.
Este Blog cada día es peor. Vaya argumentos que te marcas para analizar si una u otra peli tendrán éxito en la taquilla. No le haces ningún favor al cine español, más bien todo lo contrario. Una pena.
En términos de taquilla, la única que puede tener repercusión es ‘La mula’ y tampoco creo que se lance con muchas copias. El resto se lanzará con muy pocas copias, incluyendo ‘El cosmonauta’, cuyo estreno en salas será muy pequeño. Quizás la de ‘Hijo de Caín’ consigue una distribución decente pero dudo mucho que pase de las 80 copias.
Me temo que hasta septiembre no tendremos de nuevo buenas cifras…
Tengo que reconocerlo, no me apetece ninguna. Eso es así, espero que el mes que viene este mejor. Alguna comedia por favor!
El Cosmonauta no se ha financiado exclusivamente mediante el crowdfunding. Su director dice que por ese medio consiguió 400000 euros y el resto, hasta casi un millón, vino de otras fuentes.
Es importante aclararlo, porque en algunos sitios se presenta el crowdfunding como la panacea y como la única forma honrada de financiar una película.