“15 AÑOS Y UN DÍA” DE GRACIA QUEREJETA SE LLEVA LA BIZNAGA DE ORO DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

Joaquín Oristell ha dado el nombre de los triunfadores de Málaga.

No han habido sorpresar, aunque sí unos resultados para el debate.

La película “15 años y un día”, dirigida por Gracia Querejeta, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimosexto Festival de Cine Español de Málaga.
Además, se ha llevado el premio de la crítica; al mejor guión, para Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y a la mejor banda sonora original, para Pablo Salinas.

Pese a la controversia y una crítica bastante negativa, “Ayer no termina nunca”, de Isabel Coixet, ha ganado el premio especial del jurado; el de mejor actriz, para Candela Peña -“ex aequo” con Aura Garrido por “Stockholm”-, y los premios a la mejor fotografía y al mejor montaje, ambos para Jordi Azategui.

Uno de los “shocks” ha sido el premio a mejor actor para Mario Casas por su trabajo en “La Mula”. Pese al impacto inicial, hay que reconocer que todos los asistentes coinciden en que está realmente bien. Por cierto, parece ser que la peli está gustando más de lo que temíamos.

La modesta producción de Rodrigo Sorogoyen, Stockholm, sumó al premio a mejor actriz la Biznaga de Plata a mejor dirección, además del mejor guion novel.

“Casting” se ha llevado el premio a “mejor reparto”

image

11 thoughts on ““15 AÑOS Y UN DÍA” DE GRACIA QUEREJETA SE LLEVA LA BIZNAGA DE ORO DEL FESTIVAL DE MÁLAGA”

  1. Me acuerdo que “Hector” también se llevó la binazga de Oro en 2004.Gracia Querejeta es una gran directora

  2. De todas formas, no creo que los premios vayan a ayudar a la película a nivel comercial

  3. me alegro muchisimo por Gracia Querejeta, es uno de mis directores favoritos, y espero que la peli funcione bien; no tiene en su haber ningún gran pelotazo en taquilla, pero en general sí que hacen buenos números sus peliculas, en especial “cuando vuelvas a mi lado” y “Siete mesas de billar francés”, que hasta la fecha siguen siendo sus mejores trabajos, a mmi parecer dos magnificas peliculas…

  4. Pues si la ponen bien al final La Mula puede hacer muy buena taquilla. No paro de leer que es muy divertida!!
    Pensé que premiarían a Tito Valverde ya le tengo apuntado para las quinielas de los Goya xD!

  5. El año pasado solo Carmina o revienta y Los niños salvajes tuvieron presencia en los Goya. Aunque bueno todo sea dicho creo que fue el año que más…

    ¿qué peliculas podrían tener presencia?

    Querejeta y Coixet son dos pesos pesados, tienen en contra el temprano estreno y que sus títulos no destaquen tanto, el de coixet ha sido criticado, el de Querejeta tiene buenas criticas pero es eso una pelicula correcta y simple, y eso le perjudicará.

    Yo apuesto

    Querejeta: sobre todo interpretaciones: Tito, Maribel, el niño… (si ponen a Maribel de reparto creo que tendría más posibilidades) En el caso de que sea un año flojo podria tener presencia en otras ctegorias

    Coixet: Candela Peña, yo creo que es casi ‘fija’ teniendo en cuenta además los pocos protagonistas femeninos que hay en el cine.tambien fotografia y montaje. Pero lamentablemente estas categorias suelen ser polarizadas por las peliculas importantes.

    Ilusión de Daniel Castro, si es una ópera prima que ahora mismo no tengo ni idea.

    Casting ópera prima. Esther Rivas actriz revelación (pero es otra categoria que suelen ocupar las grandes películas)

    Por cierto este año cuales podrian ser, tendremos que esperar a SS, pero yo solo veo de momento a Álex de la Iglesia como ‘fijo’ salvo desproposito monumental, pero no creo.

  6. Azul,

    Stockholm puede tener algunas menciones (director novel, actriz, etc). La de Querejeta puede estar entre las candidatas, aunque los actores no han impresionado tanto como se esperaba.

    Quizá también quieran darle un toque mediático y nominar a Mario.

  7. No entiendo porque Rodrigo Sorogoyen podría ser candidato a mejor director novel, y ha ganado el guión novel, si ya dirigió y escribió “8 citas”.

  8. Me he hecho un pequeño lío. Evidentemente como director novel no cuela. Una buena jugada para garantizar nominación sería meter a aura como revelación, aunque ya estuvo en el Cuerpo y otras pequeñas participaciones, podría colar perfectamente (cosas peores se han visto)

  9. Benigno, realmente Sorogoyen sí podría ser propuesto al Goya como director novel (salvo que modifiquen las bases este año), porque se admiten directores que hayan dirigido su segunda película, siempre que la primera hubiera sido codirigida con otro director. En este caso, 8 citas la dirigió conjuntamente con Peris Romano. Hay un precedente al respecto, que es el caso de Miguel Bardem, que fue nominado por la que era su segunda película (La mujer más fea del mundo).

    Lo de guión novel, ya sí que ni idea de las reglas que maneja Málaga. Siempre me ha parecido de todas formas, que hay un exceso de premios en este festival. Y si continúan con la costumbre de conceder premios ex-aequo, más todavía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *