Por clamor popular, y por méritos propios, incluyo en esta lista a Bárbara Lennie. Ella es una de las más reivindicadas en este Blog.
A mí me transmite una enorme serenidad, elegancia. Clase. Un estilo que me recuerda a Ana Torrent.
Jamás ha flaqueado en sus interpretaciones. Incluso en proyectos sin rumbo, como “Dictado” (Antonio Chavarrías) ella mantenía el tipo mientras todo un Juan Diego Botto perpetraba el pero trabajo de su carrera.
Montxo Armendáriz la descubrió en 2005 para “Obaba”, presentación que supuso su primera (y única) nominación a los Goyas, en la categoría de revelación.
Fue encadenando roles secundarios –“Mujeres en el parque”, “Todos los días son tuyos”, “Las 13 rosas” o “Todas las canciones hablan de mí”– en los que exprimía al máximo sus apariciones.
Isaki Lacuesta le regala uno de sus papeles más celebrados en “Los Condenados” (2009).
Mientras se consolidaba como una de las actrices del momento, colaborando con Almodóvar (“La piel que habito”) o Imanol Uribe (“Miel de naranjas”), se ganó el prestigio en su paso por el teatro (es venerada por quienes la vieron en su obra “Veraneantes”).
Lo próximo será el próximo gran proyecto del cine español: “El Niño”, esperadísimo reencuentro del tándem Daniel Monzón y Luis Tosar tras una de las películas más aplaudidas por crítica y taquilla: Celda 211.
Sin respiro, tras “El niño” le espera el rodaje este verano de uno de los proyectos ineludibles en la agenda del 2014, “Magical girl”, segundo largo de Carlos Vermut.
¿Creéis que Lennie se puede convertir en la nueva gran dama del cine español?
Aquí tienes la lista de actrices imprescindibles del actual cine español.
También puedes repasar la lista completa de los chicos.
Pues debería, por méritos propios, como decís, pero mucho me temo que no se la reconozca hasta que tenga ya una edad, como suele pasar. Lo que tengo claro es que seguirá trabajando, porque buena lo es un rato.
Tiene un aureola de actriz de culto, que inevitablemente perderá si gana popularidad.
A mí es una actriz que me ha ido conquistando con el paso de los años. En Obaba, el que fue su primer papel importante, le vino grande el personaje central, y en el que estaba algo apagada. En general, es una actriz muy fría, que unido a su belleza serena, le da un magnetismo especial, pero en otros casos como el mencionado de Obaba, transmite una barrera para el espectador.
Sin embargo, ha ido creciendo en experiencia, adquriendo en una sólida presencia en pantalla, y ganando naturalidad. Ya luce en papeles pese a las limitaciones del guión, como en Dictado o Todas las canciones hablan de mí, donde estaba estupenda. Y también deja entrever registros no explorados muy interesantes en su papelito en La piel que habito. Pero confieso que me ha terminado de ganar en la serie “Isabel”, como una magistral reina de Castilla que pasa de la crueldad y la soberbia al tormento por sufrir el repudio de la Corte.
DIOSA TOTAL
Lo de Mujeres en el parque era un recital (la escena en la que se desmorona delante del mejor Adolfo Fernández visto hasta ahora), en Todas las canciones hablan de mi (ese monólogo) o Más pena que gloria, una delicia. En Obaba, magnética, aunque es verdad que aunque es su papel más celebrado y su única nominación al goya, no es ni de lejos su mejor papel. Su escena en Los condenados (aguantando primer plano en su única escena durante más de 8 minutos) es para enmarcar. En Dictado su naturalidad era apabullante.
Sus colaboraciones en La piel que habito, Las trece rosas o Miel de naranjas, la confirmación de que no hay papeles pequeños, sino actores pequeños, ella estaba sobresaliente en sus apariciones.
Pero es en el teatro donde ella suma y gana, Veraneantes y La función por hacer son el motivo por el que Bárbara Lennie sea ahora mismo el prestigio de las chicas de la nueva hornada del cine español.
Es una Glenn Close de la vida, una de estas actrices rara avis, excelentes, soberbias, lo mejor o de lo mejor del panorama… pero que muchas veces pasa demasiado desapercibida y no recibe los premios que debiera. En su caso, más que premios, le deseo grandes papeles!
Ánimo Bárbara Lennie!
Sin duda, de lo mejor del panorama actual, pero con el plus de tener una especie de magnetismo especial que no tienen otras actrices. Verla actuar en vivo en el teatro es algo espectacular, y con un poco de suerte el 2014 podría ser por fin su año en el cine con el estreno de “El niño” y “Magical girl”. Por establecer un paralelismo, yo le veo un perfil muy de Bergman, estilo Liv Ullman o Ingrid Thulin, sobre todo esta última.
Una de las mejores actrices por debajo de los 40 que hay en España. Un diamante aún no suficientemente explotado en el cine pero bueno, yo creo que es muy valorada tanto en la profesión como por el público que ve más allá de los taquillazos.