El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, ha declarado a la prensa que que la subida del IVA ha provocado una caída del 5,3% de la taquilla neta y la pérdida del 12,7% del empleo en el sector de las salas de cine.
Además, con datos recogidos hasta el 15 de abril, se han notificado 28 rodajes de películas españolas frente a los 33 de 2012 en el mismo periodo, lo que supone un 15,15% menos con respecto a 2012 y en relación a 2011, la reducción ha sido del 48%.
También ha disminuido el número de películas españolas producidas, 42, un 6,7% menos que en 2012 y un 27,6% de descenso frente al año 2011. En concreto, se han producido 26 películas de ficción (lo que supone un 61,9% del total), 13 documentales (31%) y 3 de animación (7,1%).
La única noticia positiva es que las películas españoles han recaudado en lo que llevamos de año, un 35,6% más que en 2012, y un 26% más de espectadores, cuando la taquilla global ha caído un 13,12% con respecto al año anterior, con 158 millones de euros recaudados.
Hacemos menos películas y recaudamos más, ¿eso está mal?
“recaudamos” (tú The crow, yo, nosotros, el blog del cine español??) más con un nivel de producción muy superior, el doble a lo que se produce este año las cifras de lo recaudado son de películas hechas en periodos pretéritos… no sé si tu haces cine español o suazilandés pero ese 48% menos de producciones suponen puestos de trabajo perdidos y profesionales que probablemente las estén pasando muy putas mientras tú haces menos cine y recaudas mas dinero…tiécojo…
6 millones de Españoles lo pasan mal por no estar subvencionados como estos tios.Si la gente no quiere ver sus peliculas, tendran que cerrar y buscar trabajo en otro septor.
Por un lado, es de lamentar profundamente la pérdida de puestos de trabajo que esto está produciendo. Jamás se me ocurriría alegrarme de que una persona vaya al paro. La peluquera o el montador de una película no tienen la culpa de que los productores de la película en la que trabajan hayan hinchado el presupuesto para recibir más subvenciones… si es que ese es el caso, porque si alguien cree que esa es la tónica habitual del cine español está muy equivocado. Para entendernos: financiar una película en este país conlleva años (muchos) detrás de muchas y distintas fuentes de financiación (subvenciones estatales, adelantos de distribución, créditos privados). El 90% de las películas españolas tienen suerte si logran cubrir el presupuesto previsto. El resto tiene que conformarse con lo que hay. Y hablo de películas con potencial, por Dios, por ejemplo las últimas de Urbizu.
Por otro lado, es cierto que la producción español estaba atomizada. Se producían demasiadas películas (unas 150 al año) para un mercado muy pequeño. De ellas muy pocas llegaban al público en condiciones. La crisis, por desgracia, va a equilibrar esto.
Este es un tema complejo que merece analizarse con la cabeza fria. Estoy muy cansado ya de oir tópicos y lugares comunes que hacen creer a la gente que los del cine viven como ricachones gracias a nuestros impuestos. Si Bardem o Almodovar o Amenábar viven bien será porque sus películas hacen dinero (las de Bardem, por cierto, hace mucho que dejaron de ser españolas). Preguntadle a cualquier maquillador, a cualquier eléctrico, a cualquier foquista, cómo vive. Pues como cualquier español. Ni más ni menos.
Pucelano, obviamente me refería a cine español.
Esa gente que no tiene trabajo ahora en el cine a lo mejor es porque no puede tenerlo, si no hay bastante mercado para mantener 100 películas al año, a lo mejor se deben de hacer 50. A mi también me gustaría ganarme la vida con el cine, pero no puedo, ¿qué hago? ¿exijo que se hagan mil películas hasta que haya hueco para mi? se tendrá que adaptar la producción a la demanda, y no al revés
The crow tu primera frase fue “hacemos menos películas y recaudamos mas ¿eso está mal? Que no es lo mismo que decir el mercado no soporta mas producciones españolas que es lo que dice tu último comentario, si menos producciones recaudan mas es que menos gente se lleva mas dinero y eso a mi, llámame rojo peligroso, pero sí me parece mal, en concreto me parece una involución en la distribución de la riqueza.
Si según tú, dices no hay mercado para 100 películas al año por qué debería haberlo para 1000??? ahhh que se te olvida decir que para lo que no hay mercado (espectadores) es para 100 películas españolas porque por lo visto en el mundo del cine hay una ley de oferta y demanda sui generis con denominación de origen, en concreto origen yanki, eso que ocurre en otras muchas industrias y han de aceptar que lleguen bienes procedentes de latitudes distintas y con capacidad para competir incluso suciamente (productos elaborados en zonas donde no se respetan derechos laborales, ni aun derechos humanos) en la industria del cine a el hecho de competir con el poder omnímodo de una industria enorme ultra protegida por el país mas poderoso del mundo hay que añadir el discurso provinciano faltón y mentiroso del cine español “deputasmariconesyguerracivil” amen del mendaz tópico de los titiriteros progres untados en subvenciones, que las distribuidoras mas poderosas sean de los USA y que regalemos nuestro idioma como felpudo para la entrada de sus productos.
Es decir que la ley del mercado está también condicionada por todo tipo de prejuicios sembrados y abonados por sectores mediático-ideológicos que no se caracterizan por ser adalides de la cultura y para mayor contradicción aseguran vanagloriarse de su “egpañolidad” (dime de que presumes …)salvo cuando hay que defender una industria patria, en concreto la del cine.
“Se tendrá que adaptar la producción a la demanda” dices The Crow,Por qué no adaptar la demanda a la producción???
Es exactamente eso lo que lleva haciendo la industria del cine norteamericano desde sus orígenes con resultados envidiables.
Vamos a ver pucelano, no te lies. En primer lugar, no te voy a llamar rojo porque seguramente esté tan a la izquierda o más que tú encuanto a pensamiento político. Obviamente a mi también me gustaría que la cuota de mercado estuviera más repartida, pero no es así, y no puedes cambiarlo, no puedes cambiar los hábitos del espectador, tienes dos opciones, o bien adaptarte a ellos y ganar dinero, o bien hacer cine modesto e independiente con un presupuesto reducido, modelo este que por cierto me encanta.
Yo disfruté muchísimo “El mundo es nuestro”, “Mundo cuadrado” o “Concursante”, por decirte algunas. Son tres películas que me parecen geniales, pero sinceramente, ¿Alguien esperaba que funcionaran en taquilla? (cosa que a mi me duele, creo que son tres joyas y me hubiera encantado que las vieran millones de personas) cuando estamos hablando de cine para unos pocos, no puedes gastarte una millonada. Yo creo que el futuro lo están abriendo pelis como “El mundo es nuestro”, la cual se exhibió en varios cines al precio de 3 euros, con unos resultados excelentes. ¿Por qué no hacemos salas para estas procucciones de bajo coste? básicamente lo que es una filmoteca, pero dedicada a este tipo de mercado.
El apunte que haces sobre el idioma es muy cierto, en EEUU no se pueden exhibir películas dobladas, ni en Francia, y aquí es prácticamente imposible ver una película en VO en un cine.
Encuanto a lo de los “Sectores” de los que hablas, el ministro de cultura que tenemos es una desgracia para este país, es obvio, pero oye, la culpa de todo no la tiene tampoco.
Encuanto a lo de que se hace el cine en países donde no se respetan los derechos laborales… no me hagas reír, que esto no es Venezuela, aquí los trabajadores tampoco tienen una mierda de derechos, y se les pisotean cada vez que se quiere, no me parece un argumento para defender al cine español
Un saludo camarada
P.D. Espero que no te equivoques conmigo, amo el cine español muchísimo, y soy firme defensor de él, pero precisamente por ello intento ser un amante responsable y no defenderlo a capa y espada con los ojos cerrados cual radical religioso, a veces también hay que buscar los motivos que hacen que algo no funcione para poder buscar una solución, solución que nunca llegará si solo nos dedicamos a darnos golpes de pecho diciendo lo bueno que es nuestro cine y lo malo que es el cine yanki