COIXET JUEGA A SER BERGMAN. CRÍTICA DE “AYER NO TERMINA NUNCA”

Una+Pistola+en+Cada+Mano+Madrid+Photocall+HzaL115mgwEm
Tras una bella presentación a lo “Coixet”, con una colección de imágenes magníficamente acompañadas por una banda sonora envolvente, uno piensa que sea cual sea el resultado, se podrá disfrutar del esteticismo, puesta en escena e impecable retrato de la inquietante España del futuro.

Pero ni eso.

Todo se desvanece en cuanto entran en juego los dos personajes. Entonces es cuando Isabel Coixet nos ofrece un nuevo drama con total impudicia, sin medida, tratando temas que no dan lugar a las sutilezas.

Juega a ser Bergman. Los diálogos extremos se suceden y ambos personajes se ponen al límite. Pero a contrario del director sueco, ese recorrido metafísico al alma se torna casi insufrible, con una sarta de frases del tipo “¿a qué huelen las nubes?” en modo trágico. Los diálogos y la conducta de los personajes están irremediablemente impregnados del “universo Coixet”.

Por si no fuera todo de por sí suficientemente onírico-transcendental, se van sucediendo flashes en blanco y negro, tipo ” El Señor de los anillos” cuando Frodo se ponía la alianza, para describir los pensamientos de los personajes.

Evidentemente el tema a tratar es extremadamente potente, como lo fue el personaje de Penélope Cruz en Elegy o Sarah Polley en Mi vida sin mí.

Candela hace de Candela. Quizá demasiado. Aún no sé si está excelente o si me ha horrorizado por completo en esa entrega absoluta.

Cámara da la sensación de impotencia. Simplemente no puede hacer más.

Puntuación: 2

5 thoughts on “COIXET JUEGA A SER BERGMAN. CRÍTICA DE “AYER NO TERMINA NUNCA””

  1. No he visto aún la película. Por lo que he oído por ahí, los actores están muy bien y de Javier Cámara dicen que podría ganar su primer goya si o si este año, por esta película o por su sobrecargo incapaz de mentir en Los amantes pasajeros. Aquí dicen que está tan sutil que a veces desaparece tras la entrega de Candela Peña, pero que su interpretación es magnífica. Tu dices que Cámara da la sensación de no poder hacer mas y que da la sensación de impotencia. ¿Te ha gustado su interpretación? ¿Crees que es un fuerte contendiente para el goya mejor actor este año?

  2. Vaya bajón!, no esperaba una Obra Maestra, pero al menos sí una excelente interpretación de sus protagonistas… y parece que ni eso.

    De todas formas tengo muchas ganas de verla.

  3. Benigno,

    Mientras veía la peli tenía la sensación de q iba a caer en el ostracismo en cuanto a premios y q iba a ser masacrada. En cambio, observo q sí ha gustado a algunos.

    En el caso de Cámara, es cierto q da la sensación de estar eclipsado por Candela (q no significa q ella esté bien). Cuando digo q hace lo q puede, me refiero a q por bien q lo haga, con esas situaciones y diálogos absurdos al final es el trabajo del actor el q se ve lastrado. No me parece goyable.

    Eso sí, al final tiene una gran escena.

  4. Uf, menuda crítica, parece de las de Boyero a Almodóvar. La película es Coixet 100%, para lo bueno y para lo malo. A mí me gustó, porque me suele ir su estilo, pero comprendo que eche para atrás a mucha gente. Más allá de las referencias a la crisis, que sí que parecen metidas con calzador, la historia central tiene tanta fuerza de por sí, que a mí hubo momentos que sí me removieron por dentro. Candela Peña tiene un mérito enorme, puesto que no es nada fácil pronunciar algunas de las complicadas frases marca Coixet, sin que suenen falsas. Pero igual que hizo con algunos de los enrevesados diálogos de Princesas, está fantástica, y pronostico desde ya que se llevará el premio a mejor actriz.

    Creo que es una película especial para Isabel Coixet (estaba visiblemente emocionada tras la proyección de la película), y agradezco esa implicación en sus proyectos, tras su sosa aventura en Tokio. Creo que no va a gustar en general al público, pero algunos momentos tienen una carga emotiva tan fuerte como las de sus grandes éxitos.

    P.D. Por cierto, ese “Luchare por ti”, me pareció un revival del mítico “Aprenderé a nadar, Hanna” de La vida secreta de las palabras…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *