Pablo Berger, que abrió anoche el II Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá 2013, con su multipremiada segunda película, “Blancanieves”, comentó a la Agencia EFE que por culpa de la crisis se están reduciendo mucho las subvenciones al cine en toda Europa.
“Las partidas presupuestarias de asignaciones al cine han disminuido en gran medida, entonces la producción de cine va a disminuir en España, eso es una realidad”, añadió, aunque como es una persona positiva destacó que lo mejor es pensar la crisis es algo pasajero y que está tocado fondo – algo sobre lo cual no estoy nada de acuerdo porque, por desgracia, todavía por lo menos nos queda una década de crisis.
Mientras tanto, agregó, “seguiremos haciendo películas como podamos, porque la razón por la que los directores hacemos películas es porque queremos contar historias”.
“Si no puedo rodarlo en 35 milímetros, si no puedo hacerlo con un presupuesto de 6 millones de euros lo haré con 6.000 o lo haré con amigos o gente que quiera también contar mis historias”, subrayó.
Me parece una buena forma de tomárselo, lo de “Si no puedo rodarlo en 35 milímetros, si no puedo hacerlo con un presupuesto de 6 millones de euros lo haré con 6.000…”. El proyecto de Blancanieves lleva por lo menos desde el 2006 que oí hablar de él por primera vez. Es decir, fácil no lo ha tenido, aunque no creo que Berger tenga mucha dificultad para sacar adelante su próximo proyecto. Pero y los que llegamos ahora? y los que quedan por llegar? Tenemos un futuro muy negro porque no podemos optar ni a proyectos de 6000 euros…
Y bueno, sobre lo de la crisis es algo pasajero… por desgracia estoy de acuerdo con Redacción y no con Berger.
Yo creo que la crisis va a acelerar un cambio de modelo. En USA muchos directores reconocidos se han pasado al cable y series tipo Juego de Tronos son mucho más exitosas que cualquier peli reciente. Básicamente, la tele tiene más calidad y demanda que el cine ahora mismo.
Las salas quedarán para los mega blockbuster de turno.
El problema es que en España las cadenas no están muy por la labor de absorber ese talento e industria del cine, en parte por la caída de la publicidad y el vicio de la telebasura, realities, etc…
Lo de que la tele en USA tiene más calidad que el cine es una pantomima. Han mejorado en calidad pero se ha magnificado, a costa de menospreciar mucho buen cine que se está haciendo fuera de los blockbusters.
Además, en España es IMPOSIBLE hacer algo parecido, ya que aquí no hay tantos abonados a televisiones de pago. En Estados Unidos la televisión generalista tiene muy poca calidad. En USA casi todas las series buenas son de cable, y la mayoría de una sola cadena: HBO. En nuestro caso, Canal Plus puede, como mucho, hacer un par de series por año. Y ya. Quien espere un cambio de modelo por ese camino, que espere sentado. Aquí lo que va a seguir habiendo son mierdas tipo ‘Luna, el misterio de Calenda’, ‘El Barco’, ‘Con el culo al aire’, etc.
Yo no me fío un pelo de la ficción nacional en TV. No he visto un sólo episodio de ninguna de las series que mencionáis (por lo cual, en rigor, no puedo juzgar).Pero no me fío. De los guiones, de la calidad global de esas producciones, etc.
Además de moverse en un star system nacional muy paleto (siempre los mismos actores jóvenes), me da la impresión de que no se arriesga un milímetro. Por ejemplo, ¿sería muy complicado sacar aquí una serie de calidad con un registro de intriga, terror o ciencia-ficción? (ya cuento con que los medios serían muy escasos, pero creo que sí se podría hacer)