Las barbaridades que está haciendo Cataluña con la apología de su lengua – respetada por casi todos los españoles, no como ellos que no respetan el castellano o español – nos está llevando a los tiempos de la dictadura en España.
Ahora, lo último, es que los gobernantes catalanes quieren aprobar una ley bajo la cual obligarán a que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en los cines catalanes deban estar dobladas o subtituladas en catalán.
Con lo cual, un total de 74 cines de toda Cataluña con 528 pantallas, cerrarán sus puertas el próximo 1 de febrero, coincidiendo con la entrega de los Premios Gaudí, en protesta por la futura Ley del Cine de Cataluña.
Si no hay más cines que proyecten películas dobladas al catalán es porque el propio mercado no las exige, es decir, los propios catalanes no van a ver las películas dobladas al catalán.
Y, ¿a vosotros qué os parece esta medida?
yo hasta los huevos estoy de esta gente, yo no se para que cojones que esta el gobierno, cuando quieran pararle los pies sera demasiado tarde.
Yo soy catalán y estoy harto de esa gente. Son insufribles.
Bueno el tema de los catalanes tan nacionalistas como siempre =) (respeto piden…) yo quitando el tema político, ya no solo que los cines cierren si no qué distribuidoras van a querer doblar sus películas a otro idioma por tonterias de esta gente, no les sale rentable y más si muchos catalanes no van a ver las pelíuculas en catalán, pero bueno esta gente a su rollo ya ocurrirá algo ya… Saludos
Como filólogo, respeto la riqueza lingüística de España pero la apología que están haciendo los gobernantes de turno con sus diferentes lenguas vernáculas (catalán, vasco y gallego), me recuerda a los tiempos de dictadura de Hitler, donde sólo había un idioma y una supremacía.
Las imposiciones nunca son buenas y se está creando un odio hacia Cataluña muy grande que, espero, no traiga graves consecuencias.
Yo leí una noticia donde las productoras americanas no las doblarias, ya que son muy pocos habitantes, el 0,1% de la población mundial, España es el 1%
Y si contamos Sudamerica, sería el 10%
La verdad que hasta los mismísimos de que absolutamente todo esté politizado… No tenemos suficiente con que haya actores que nos comuniquen sus ideas políticas y nos animen a seguirles en ese voto como si fueramos tontos y no pudieramos pensar lo que creemos mejor (hecho que ha llevado a un odio irracional de parte de este pais al cine español y que sufrimos -entre otros- los que lo amamos), sino que ahora desde el otro lado, los políticos, también utilizan su poder para sus imposiciones… Y ojito que los que lo han decidido son de izquierdas, que algunos (entre los que me incluyo) les considerábamos tolerantes y por eso les votamos… Pais…
Estan tomando posturas equivocadas en defenda del catalan, es verdad que durante la dictadura toda lengua que no fuera el castellano estaba vetada y perseguida, pero es que en vez de hacer una politica desde el respeto y la pluralidad la estan haciendo desde la imposición. Yo estoy a favor del fomento de las diversas lenguas del estado, pero no en base a perseguir al castellano.
En Asturias pasa justo lo contrario queremos una gran mayoría queremos la cooficialidad del asturiano y por culpa de la politica no se puede. Al final la politica jode muchas cosas y Cataluña es un buen ejemplo
Por una parte lo entiendo. Se creen que la cultura catalana está siendo amenazada por la evolución de la historia que va marginando a las culturas pequeñas y las hace desaparecer.
Los idiomas son en cierto modo consecuencia del aislamiento de los pueblos porque el lenguaje se ha desarrollado de forma diferente. En el mundo moderno es todo distinto, ese aislamiento no existe y estamos en continuo contacto con otras culturas y asimilamos sus costumbres.
Los idiomas que se han desarrollado menos, por evolución histórica adversa, creen que les van a fagocitar y que se verán diluidos en una cultura mayoritaria. Por eso esas leyes tan a la desesperada pero no nos inquietemos, lo que tiene que ser será y por mucho decreto ley en Cataluña los catalanes hablarán como les dé la gana.
Yo soy catalana y me parece lamentable que quieren apartarnos de España, no todos los que aquí vivimos pensamos igual que esta ley catalana, votamos sí, ¿pero de que nos sirve?, que se preocupen del paro, los precios, los niños, no del cine, xD!!
Cuando leo estas cosas me recuerda cuando durante la dictadura se impuso el doblaje al español
Como estudiante de filología hispánica en Cataluña, eso de ‘dictadura’ y ‘que no se respeta el castellano en Cataluña’ es una sandez de cabo a rabo. Que vengan los españolitos unos días a Cataluña y que no dejen venderse por falsas consignas.
No estoy a favor del doblaje al catalán, pero tampoco del doblaje al castellano… sencillamente, el doblaje es demencial y no respeta la esencia de la obra. UNA MEDIDA QUE VELE POR EL CINE DEBE TENER COMO BASE LA VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA. Y que conste que los de Madrid son los primeros en doblar películas en catalán (y buenísimas) como en el caso de Tres dies amb la familia. Respecto, sí, pero por las dos partes. Respeto, sí, pero en VOS.
Saludos!
http://cachecine.blogspot.com
Vivo en Madrid desde hace 3 años y soy fan del blog. Pero estoy disgustado. Sobretodo con lo fácil que es hacer demagogia, sobretodo cuando no se sabe de qué se habla.
Hablando de cine. Yo soy partidario del cine subtitulado. Creo que es la mejor forma de ver las películas. Pero una pequeña cuestión: ¿estáis a favor que el cine se deje de doblar al español? Lo digo porque sería la manera que el cine español (que me encanta)tuviera más posibilidades comerciales. Si decís que estáis a favor del doblaje no me neguéis la posibilidad de ver las películas en mi lengua materna (no vernácula… que me suena un poco feo).
Y lo último, para demostraros la demagogia: no sé si el % de doblaje al catalán es correcto. Ni sé si industrialmente y económicamente es posible. Pero hay un solución aceptable: TV3 emite las películas en catalán y muchas de ellas son estrenos. Se podría llegar a un pacto de reciprocidad: las películas que TV3 acabe emitiendo que se doblen antes y se pasen en cine y luego por la tele como ahora. Se ahorrarían recursos y los que las quieren ver en catalán podrían.
Y acabo. El govern de la Generalitat se ha equivocado en esta cuestión. Ha faltado diálogo y sentido común como lo que he dicho yo. Pero por favor: respeto a las lenguas, que ellas no tienen ninguna culpa.
Esta mañana he leído una carta catastrofista en el Diari de Tarragona que habla de genocidio cultural contra la lengua catalana. Los exhibidores son duramente atacados.
Los multicines de Les Gavarres (un complejo de cines, restaurantes y supermercados situado entre Reus y Tarragona) secundan la huelga pero no los cines Laurens de Reus.
Naturalmente la prensa catalana está en contra.
Sólo dos cosas:
1: Me parece una tonteria doblar películas españolas al catalan para exibirlas en territorio español, quien quiera ver cine español y del bueno tiene la magnífica oportunidad de verlo en versión original y casi todo el mundo lo entenderá. Ahora bien, si la película es extrangera y hay que doblarla me parece bien hacerlo en catalán, ya que más del 90% de la población lo entiende y si no va al cine en catalán es por el horario (normalmente la única sesión entre las 2 y las 4 de la tarde).
2: En Cataluña la escuela practica la inmersión lingüística, osea que todos los niños escolarizados entienden el catalán, pero no todos el castellano. Por tanto el cine infantil tendría que ser doblado íntegramente en castellano. Tal y como estan las cosas ahora, de mis tres hijos, sólo la mayor con 10 años es capaz de entender una película doblada al español; los otros dos deben resignarse y esperar a que salga la versión en catalan pagada por la Generalitat (cines abarrotados, por cierto) en cine o en video. Eso tampoco es justo.
De aquí a unos años, los catalanes os daréis cuenta de las barbaridades que están haciendo vuestros políticos: cuando tu hijo salga a buscar trabajo fuera de Cataluña, es una suposición, no le darán trabajo porque no sabrá hablar castellano.
No sé, yo lo veo así, ¿y tú Raúl?
Yo acabo de ver en las noticias, espero haberme enterado bien, sobre que también van a obligar a traducir los carteles de los establecimientos al catalan, con multas de 10.000 euros, y que las facturas tendrán que venir también catalán, y que si el cliente te habla en catalán deberás contestarle en catalán, ahora bien, vamos a ver ¿esto es una dictadura o que? si tu tienes tu negocio, hablaras y pondrás las cosas en el idioma que te de la gana que para eso es tuyo, y el cliente que no le guste que se vaya a otra tienda, en serio lo que están haciendo allí se está convirtiendo en una dictadura, y no se si de dan cuenta pero bueno. Saludos
Ayer vi las noticias en TV3, la televisión catalana. En las fachadas de varios cines los energúmenos de siempre han pintado cosas como “este cine margina la lengua catalana” “queremos catalán ahora” etc.
Lo más curioso es que esa gente nunca va al cine y cuando alguien dobla las películas al catalán nadie va a verlas.
Esa gente quiere que los demás veamos cine en su idioma para satisfacer su ego. Recuerdo el caso de la primera de Hary Potter. Montaron manifestaciones en todos los lados para exigir que la doblen al catalán, el día en que se estrenó la versión catalana el cine estaba vacío y en la calle centenares de personas con pancartas exigiendo cine en catalán.
Esa gente no quiere comprender que no vivimos de pancartas sino de la taquilla.
Es raro que deje un comentario en tu blog, pero este se lo merece.
Felicidades por mojarte y no ser de los bloggeros insípidos que siempre se muestran neutrales para no perder lectores.
Yo soy catalan y naci en cataluña. Pero en estos últimos años los promotores de la legua y la cultura en el territorio se han vuelto “dictadores” linguistico. Esta es apoyada por muy pocos, pero estos son de altos rangos pólicos. La realidad en nuestra comunidad es desespero ante esta situación. Y la realidad en las calles es que 80% de conversaciones de hacen en castellano(Exceptuando colegios y/o organismos públicos). Y la verdad, no es de estrañar, dado que el catalan le queda menos de telediario si dirige la orquesta asi.
Me parece una verguenza una lengua que realmente es culta y bonita llegue gente a estos estremos… ya que lo único que consiguen es que se hable menos y que las personas se vayan de cataluña.
Y por último mencionar que no estoy en contra del catalan que aveces lo utilizo y me gusta ver algunas cosas en catalan.
Un saludo a todos.
Parece mentira que estemos en un mundo donde cada vez, tecnologicamente hablando, tendriamos que estar mas unidos y comunicados, y parece que es al reves, cada vez queremos mas independencia y los otros nos importan un pito, osea, comunicacion cero.
Yo creo que lo mejor seria que todos seamos españoles y dejarnos de tonterias, todas las peliculas traducidas al español y quien quiera verla subtitulada que vaya a cines que ya se dedican a eso, por que ir leyendo una pelicula mientras la ves para mucha gente es un rollo, aunque no niego que es donde se ve la verdadera esencia de la peli, pero tambien decir que tenemos unos estupendos dobladores en españa.
Y para las comunidades que las quieran en su lengua, que las hagan ellas mismas en su idioma y que vayan a verlas a quien les guste.
Y para acabar, decir que llevo 48 años viviendo en cataluña y a veces me decepciona tanta obligacion para introducir el catalan en muchos ambitos, como por ejemplo el cine.
Saludos a todos.