El film de animación stop-motion “O Apóstolo” ha conseguido este fin de semana el Premio Mestre Mateo, que entrega la Academia de Galicia, a la mejor película gallega del año 2012 – un servidor también la considera una de las diez mejores películas españolas del pasado año. Lástima que tuviera tan pésima distribución que provocó que no llegara al público-.
En total, “O Apóstolo” consiguió siete premios, de los 10 a los que optaba: mejor largometraje, dirección (Fernando Cortizo), dirección de arte (María Hernanz), dirección de producción (Marta García), canción (David Machado, Diego Staub y Miguel Barbosa), y música original (Xavier Font, Arturo Vaquero y Philip Glass).
“Invasor”, de Daniel Calparsoro, que era la película con más nominaciones (un total de 11), sólo se llevó un premio, el de mejor montaje.
El resto de premiados en la categoría de cine fueron Luis Tosar y Luis Zahera, que recogieron los premios de mejor actor y actor secundario, respectivamente, por “Operación E” y “Todo es silencio”. Sabela Arán se llevó el premio de mejor actriz por “Vilamor”, película que también se llevó el galardón a la mejor fotografía.
Por último, destacar que “Lobos de Arga” obtuvo el premio al mejor Maquillaje y peluquería.
Me alegra mucho que la Academia del Audiovisual de Galicia haya reconocido a esta joya del cine español.
Y Mabel Rivera el de Mejor Actriz Secundaria, por la peli que hizo con Blanca Portillo!
Zahera está mucho mejor en ‘Lobos de Arga’ que en ‘Invasor’ pero bueno…
En realidad a Zahera el premio se lo han dado por Todo es silencio, por lo que la conclusión podría ser que Zahera aparece en cada película que se rueda en Galicia.
Lo cual no me parece mal, aclaro. Es más, me gustaría que alguna vez le diesen algún papel más largo, en el que pudiese lucirse más.