Que la Academia de Cine Española se equivocó rotundamente al elegir la última película de Fernando Trueba, El baile de la victoria, como candidata española a luchar por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, es algo que sabíamos todos.
Sin embargo, ya se ha confirmado: El baile de la victoria no pasa el primer corte, y se queda fuera de las nueve elegidas por los académicos de Hollywood que son:
“El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella (Argentina), , “La teta asustada” (Perú), “Samson & Delilah” (Australia), “The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner” (Bulgaria), “Un Prophète” (Francia), “Ajami” (Israel), “Kelin” (Kazajstán), “Winter in Wartime” (Holanda) y “La cinta blanca” (Alemania).
Por lo menos, nos queda el consuelo de que dos producciones españolas, El Secreto de sus ojos y La teta asustada, han pasado este corte y son favoritas a estar entre las cinco finalistas.
Sin embargo, tendrán muy difícil quitarle el Oscar a la película La cinta blanca, de Michael Haneke, que es la gran favorita y ganadora del Globo de Oro a la mejor película extranjera.
Las cinco finalistas se darán a conocer el próximo 2 de Febrero.
Yo es que sigo sin entender por qué se eligió. Hay dos maneras de encarar este proceso. Una, eligiendo a la que se piensa que es la mejor película española del año. Y dos, eligiendo a la que tiene más posibilidades de ganar. La de Trueba no cumple con ninguna de las dos.
Entre “El Secreto de sus ojos”, “un profeta” y “La cinta blanca” debe salir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Mi preferida es “El secreto de sus ojos”, por aquello de que encaja con el estilo de cine que a mí más me gusta. Ahora bien, considero que “La cinta blanca” es una obra maestra, única y espectacular, mi favorita para llevarse el galardón. Pero ojito con “Un Profeta” que es una excelente película.
Saludos veloces
La idea que la cinta blanca ganase el globos de oro a la mejor película extranjera es clave y en el de cine europeo los premios de mejor película, director y guión. El secreto de sus ojos está muy bien.