Jonás Trueba cumplió más que de sobra con su Ópera Prima “Todas las canciones hablan de mí” pero, a pesar de ello, como tantos otros cineastas, se ha visto obligado a rodearse de un grupo de amigos para poder rodar su segunda película, “Los ilusos”, cuyo rodaje se realizó en gran parte durante los fines de semana, que eran cuando disponían de tiempo libre el equipo técnico y los actores de este film casi sin presupuesto y en blanco y negro.
En el reparto de “Los ilusos” destacan Francesco Carril, Aura Garrido, Vito Sanz, Mikele Urroz, Isabelle Stoffel y Luis Miguel Madrid.
Según el propio Jonás Trueba, sólo habrá una copia de “Los ilusos”, con la que pretende moverse por él mismo por todo el país presentando su película a los espectadores.
En este drama, como en su Ópera Prima, destacarán los diálogos, con temas tan diferentes como el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura.”
Dentro de poco surgirán las primeras críticas sobre la segunda película de Jonás Trueba porque podrá verse el Festival online Atlántida Film Fest.
Que ganas de verla! No se cómo ni cuándo podré, pero la buscaré.
En blanco y negro tenía que ser…
Jonás Trueba es el mejor ejemplo de que cualquier cine (includo el español) puede y necesita albergar todo tipo de películas (pequeñas, grandes, con ambición en taquilla, sin ambición, intimistas, mainstream…). Y eso que a mi ‘Todas las canciones hablan de mi’ me dejó un poco frío. Está muy bien escrita e interpretada, y la relación entre él y ella tiene grandes escenas, pero no terminé de conectar con ese mundo piji-progre que retrata, donde alguien puede pagarse un piso de alquiler en el centro de Madrid trabajando sólo en una librería de viejo (¿?).
Pero vamos, que seguro que tiene su público y le deseo toda la suerte con esta película.