José Coronado después de ganar el Goya al mejor actor por su trabajo en la película “No habrá paz para los malvados” se ha convertido en uno de los actores más cotizados del momento. Además, su última película, “El cuerpo”, ha sido todo un éxito de taquilla al superar los 6 millones de euros de taquilla.
Por otra parte, José Coronado estrena hoy nueva película, “Los últimos días”, de los hermanos Pastor, y promete ser también uno de los taquillazos del cine español de este año 2013.
José Coronado reconoce que la mayoría de los actores cambiaría un Goya por un trabajo continuado y que el cine español lo único que necesita es más presupuesto y más apoyos institucionales.
Un claro ejemplo es la película “Los últimos días” que sólo ha costado 5 millones de euros cuando si se tratara de una producción americana su presupuesto no hubiera bajado de los 25 millones.
Este año José Coronado también estrenará la película “Hijo de Caín”, que participará en la Sección Oficial del Festival de Málaga Cine Español.
Lo que teneis que hacer es dejar de vivir como reyes y predicar como pobres, esto ya es vergonzoso y roza el surrealismo, me parece muy bien que haya subvenciones en todos los ambitos, yo apoyo que se os de una parte a la industria del cine, pero recordad que una cosa son ayudas para poder financiar un proyecto, al igual que se le da a un equipo de cientificos para ayudar en un proyecto de investigación, o como las becas que dan a los alumnos…hasta ahi bien, pero otra muy diferente es querer vivir de las subvenciones siempre y no de los beneficios de las películas…¿ Ahhh, que no teneis apenas beneficios ?…pues ahi esta el error, es como si aun becado de universidad se queja de que al siguiente año no le dan beca o le bajan el importe porque ha suspendido más de la mitad…pues con el cine pasa lo mismo, si quereis vivir bien, debeis trabajar duro, cobrar lo justo y necesario, si os quitaseis el privilegio de ganar por pelicula una media de 300.000€ como muchos de ustedes, habria mas dinero para pagar buenos guiones y equipos tecnicos, hay que ser mas humildes y empezar a aprender que el cine es un negocio y que si no se sabe administrar, este puede entrar en quiebra, como cualquier otro negocio, pero la culpa no es siempre ajena, suele ser un problema más interno, haganselo mirar.
Y menos llorones también necesita.
“Un claro ejemplo es la película “Los últimos días” que sólo ha costado 5 millones de euros cuando si se tratara de una producción americana su presupuesto no hubiera bajado de los 25 millones.” Jaja claro, y si yo fuera Bill Gates seria rico, y si mi abuela tuviera ruedas seria una bicicleta, ¿Pero que razonamiento es ese? Siempre comparándonos de manera paleta y victimista al cine americano, en España ay la industria adecuada a un país de 45 millones de personas y padeciendo la mayor crisis de su historia, ni más ni menos.
Iñigo, me puedes explicar qué es exactamente lo que no has entendido de ese comentario? Yo lo veo bastante claro.
En que planeta 5 millones de presupuesto para una película española es una mala cifra? Tal vez los hermanos Pastor podrían haber rodado en USA, igual que hicieron allí Infectados, pero han preferido rodar aquí, desconozco los motivos pero tal vez España se adecuaba mas a lo que ellos tenían en la cabeza para esta película.
Cuando hagan la vesión americana, que apuesto a que la harán, tranquilo que seguramente el presupuesto será de 25 millones o más, y lo mas posible es que Los últimos días seguirá siendo mejor película, ¿Hace falta recordar los penosos remakes de REC y Abre los ojos, con tropecientos millones de presupuesto más que las versiones españolas? Eso de “si fuera americana” es una paletada muy arraigada en este país, y refleja derrotismo, ir de llorones y de victimas.
Debería haber una ley que obligase a las salas de cine a exhibir un porcentaje de cine español de forma obligatoria, igual que en los supermercados hay productos nacionales aunque muchos tiren por los importados considerablemente más baratos.
Lo que no puede ser es que en muchas salas haya un 0% de cintas españolas.
de hecho, habia una ley que obligaba a una cuota de pantalla minima (en francia existe, por eso su cine triunfa por encima del norteamericano, nunca está por encima..) y en china, corea, etc.
Aun asi, era infima, creo recordar que era de un 20 por ciento. Y creo que fue un Partido Politico (leer entre lineas, aunque no estoy muy seguro…) la redujo hasta el 5%…
Para cortarse las venas.
Hagamos un cálculo: hacemos 50 películas por año, que se estrenan con menos de 10 copias (salvo excepciones, como Almodovar o Los ultimos dias, gran apuesta del cine patrio)
Eso significa que al mercado local ingresan 500 copias de cine nacional por año. Una sola película grande norteamericana llega hoy a las 140 copias(como poco, sino mirad GIJOE, que llega a duplicar a LOS ULTIMOS DIAS), lo que implica que con sólo tres películas de las denominadas “tanque” prácticamente nos equiparan.
En Corea ocurrio algo parecido. La cuota de pantalla decrecio de manera brutal para dar paso al gigante americano… Y que hicieron los artistas? Devolvieron sus premios, menciones y diplomas frente a la sede del gobierno como señal de protesta. Aqui, nos bajamos los pantalones ante los americanos, tragandonos sus mierdas como si fueran chocolate…