Esta mañana la Academia de Cine Española ha informado, en rueda de prensa, cuáles son las películas finalistas a los Premios Goya, donde las grandes favoritas son Celda 211, Ágora, El baile de la victoria y la coproducción con argentina El secreto de sus ojos.
Las grandes perdedoras han sido Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, y After, de Alberto Rodríguez.
Por otro lado, la Academia sigue con sus incongruencias habituales como nominar a la veterana actriz Soledad Villamil en la categoría de mejor actriz novel por su trabajo en la película El secreto de sus ojos o nominar a mejor película extranjera de habla hispana a esta película, cuando está nominada a mejor película española.
Sorprende, también, que la película “El cónsul de Sodoma”, que se estrenó ayer en España, esté entre las películas con nominaciones por lo que su distribuidora habrá recurrido a estrenarla antes en cualquier sala de España con tal de que pudiera entrar en las lista de películas nominables.
Por último, comentar que en mis pronósticos de los Premios Goya no me he equivocado apenas y mis principales errores han sido por desconocer que la película “El Cónsul de Sodoma” también entraba entre las películas con posibilidad de ser nominada.
El 14 de Febrero sabremos qué película será elegida como la mejor del año.
En fin, os dejo con la lista de todas las películas nominadas a los Premios Goya 2010:
Mejor película
Agora
Celda 211
El baile de la Victoria
El secreto de sus ojos
Mejor dirección:
Alejandro Amenábar por Agora
Fernando Trueba por El baile de la Victoria
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211
Mejor actor:
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211
Mejor actriz:
Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Rachel Weisz por Agora
Mejor actor de reparto:
Antonio Resines por Celda 211
Carlos Bardem por Celda 211
Raúl Arévalo por Gordos
Ricardo Darín por El baile de la Victoria
Mejor actriz de reparto:
Marta Etura por Celda 211
Pilar Castro por Gordos
Verónica Sánchez por Gordos
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
Mejor dirección novel:
Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también
Borja Cobeaga por Pagafantas
David Planell por La vergüenza
Mar Coll por Tres días con la familia
Mejor actor revelación:
Alberto Ammann por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también
Mejor actriz revelación:
Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Leticia Herrero por Gordos
Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia
Mejor guión original:
Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Agora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos
Mejor guión adaptado:
Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba por El baile de la Victoria
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Jaoquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon por El cónsul de Sodoma
Mejor música:
Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Dario Marianelli por Agora
Roque Baños López por Celda 211
Federico Jusid por El secreto de sus ojos
Mejor canción:
‘Agallas vs. Escamas’, de Agallas
‘Stick to the Man’, de Planet 51
‘Spanish Song’, de Spanish Movie
‘Yo también’, de Yo, también
Mejor fotografía:
After
Ágora
Celda 211
El secreto de sus ojos
Mejor montaje:
El baile de la Victoria
Celda 211
Ágora
Gordos
Mejor sonido:
Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
Mapa de los sonidos de Tokio
Mejor dirección artística:
Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma
Mejor diseño de vestuario:
Ágora
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos
Mejor maquillaje y peluquería:
Ágora
Celda 211
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos
Mejor documental:
Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista
Mejor cortometraje de ficción:
Dime que yo
Lala
La Tama
Terapia
Mejor cortometraje de animación:
Alma
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan
Mejor cortometraje documental:
Doppelgänger
En un lugar del cine
Flores de Ruanda
Luchadoras
Mejor película extranjera de habla hispana:
Dawson: Isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada
Mejor película europea:
Bienvenidos al norte
Déjame entrar
La clase
Slumdog Millionaire
Mejor película de animación:
Animal Channel
Cher ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51
Mejor dirección de producción:
El baile de la Victoria
Ágora
Celda 211
Che, Guerrilla
Mejores efectos especiales:
Ágora
Celda 211
Rec 2
Spanish Movie
Vía: Blogdecine
Bajo mi punto de vista, un año muy regular para el cine español.
Recomendaría ver Celda 211 y el secreto de sus ojos (Ágora no la vi), que son buenas películas, pero no llegan a la categoría de magníficas.
Así que un año más para nuestro cine, sin ninguna película de estas que se te agarran por dentro. (¿O me equivoco y la hay?)
Las películas son mitificadas cuando sus autores ya no están entre nosotros.
Bueno, bueno, tenía ganas de este momento, la verdad que en cuanto he podido conectarme a internet (he estado de viaje de relax), al primer sitio que he ido a acudir a buscar la lista de niminados a sido a este blog. Magnífica labor.
La cosa está más o menos como preveíamos, para mí también ha sido una sorpresa lo de “El Cónsul de Sodoma”.
Respecto a las nominaciones en general,hay cosas que esperaba y hay auténtica sorpresas, la más llamativa para mí es que “Los Abrazos Rotos” no esté nominado en la categoría de Mejor Fotografía, cuando esto es lo mejor de la película y es una auténtica delicia, de las mejores fotografías de Almodóvar. Y estoy indignado con la no nominacón de Javier Godino a mejor actor revelación por “El Secreto de sus ojos”, encima que es lo único español de la película.
Respecto a mejor película y mejor dirección es tal como esperaba, aunque en mejor película esperaba que estuviera “Los Abrazos Rotos”, que no en mejor dirección, porque aún no entiendo del todo tanta nominación a “El Secreto de sus ojos” que vuelvo a reepetir en este blog que me encantó, pero es una película auténticamente argentina e incluso representará a Argentina en los Oscar. Respecto a la nominación de Soledad Villamil a mejor actriz revelación, es lógico porque al final al cabo en cine español es su primera película, pero por esta regla de tres Rachel Weisz tamién debería estar en esta categoría, ¿qué sucede?, que son las productoras de las películas las que proponen a sus actores en las categorias de premios y la productora de “El Secreto de sus ojos” ha sido muy inteligente porque este año a mejor interpretación femenina está muy difícil (por supuesto va a ser para Maribel Verdú).
Respecto a mejor actor revelación debe ser indudablemente para ALberto Ammann, porque él si es realmente actor, hace una interpretación genial, y si tiene muuuucha carrera por delante, que es de lo que se trata este premio de lanzar a un actor.
Y me llevaría horas comentando las nominaciones pero a grandes rasgos es lo más significativo.
Por cierto, ¿Slumdog Millionaire, es una película europea?
Sí, Slumdog Millionarie es en su mayor parte, creo recordar, una producción británica.