A pesar de que el año 2012 fue muy bueno para la cuota del cine español, el mejor en 27 años, hay que dejar claro que se debió sobre todo al éxito de “Lo imposible” (42 millones) y, también, a los excelentes resultados de “Las aventuras de Tadeo Jones” (18 millones) y “Tengo ganas de ti” (12 millones).
La mala noticia es que de un total de 115 películas españolas estrenadas durante el año 2012 sólo un total de 16 superaron el millón de euros de taquilla.
El año 2011 fue mucho peor en cuota de pantalla pero veinte películas españolas consiguieron superar la barrera del millón de euros de taquilla.
Este año no se espera que haya grandes taquillazos como el pasado, aunque sí que haya prácticamente una decena de producciones nacionales que superen los 4 millones de euros y que más de veinte superen la cifra del millón de euros de recaudación.
En lo que llevamos de año 2013, si no me falla la memoria, ya han superado la barrera del millón de euros de taquilla cinco producciones españolas (“Lo imposible”, “Mamá”, “El cuerpo”, “Los amantes pasajeros” y “Volver a nacer”.
P. D. Para consultar la lista de las 10 películas españolas más taquilleras del año 2012, visita este enlace.
Muy buen artículo. Pone en perspectiva la “gran” cuota del año pasado y anima a pensar que este vamos a tener buenos datos. Ojala!
¿115 películas? ¿Cuántas son documentales? lo digo porque no podemos medirlas por el mismo rasero de taquilla que la ficción.
¿Cuántas en euskera y catalán que solo se han estrenado en versión original? (el mercado se reduce hasta que la rentabilidad se hace improbable).
Si descontamos estas producciones, el número será menor.
Aún así, el dato no es para felicitarse.
Aunque desde mi punto de vista, la cosecha no ha estado mal. Creo que hay por lo menos veinte películas notables, al margen de su recaudación. Esa es la cifra que debería aumentar año tras año.