Bueno, sigo con mis predicciones sobre los próximos Goya y me decanto por comentar los que creo se merecen ser nominados como mejores directores noveles del año.
Así, empiezo por la joven Mar Coll que con su Ópera Prima “Tres días con la familia”, una de las vencedoras del último Festival de Málaga, ha realizado una de las mejores películas españolas del año. Sin duda, creo que es la gran favorita para llevarse el Goya a la mejor dirección novel.
Si Mar Coll no ganara, el premio debería ser para Patxi Amezcua por su labor en la película “25 kilates”, un thriller de bajo presupuesto que no palidece gracias a la labor del director y a su excelente guión.
El reputado cortometrajista Borja Cobeaga seguro que también estará nominado por su película “Pagafantas” que, para mí, es la mejor comedia española del año.
Y, por último, David Planell por el drama “La vergüenza”, la gran vencedora en el pasado Festival de Málaga, también será otro de los elegidos.
Fuera se quedarán – o a lo mejor no- porque este año hay un buen nivel, directores como Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie) y Fernando González Molina (Fuga de cerebros).
Suscribo tu opinión. Los cuatro directores hacen un trabajo sobresaliente. Y las cuatro películas son de lo mejor que es capaz de dar el cine español de pequeño presupuesto (el habitual por estos lares salvo que el talonario de Telecinco cinema se meta de por medio, cosa que ha hecho por ejemplo en Celda 211, Ágora y Spanish Movie).
Aunque 150 películas al año (decena arriba o abajo)son demasiadas, me pregunto cómo afectaría a esas producciones pequeñas la nueva fórmula de subvención que prima industria sobre interés cultural.
¿Son culturalmente españolas películas como Ágora y Planet 51 o sólo lo son industrialmente?
¿Quién juzga a priori que los proyectos menos comerciales van a desembocar en películas como la de Mar Coll o Patxi Amezcua, o en patinazos de los que generan percepción de malgasto en el cine español? ¿Bajo que premisas se seleccionará un proyecto u otro? ¿Quién integra ese comité? ¿Cuáles serán sus gustos y afinidades? ¿Qué presiones recibirán? ¿Qué nivel de politización se aplicará en el proceso?
Y si las teles dejan de tener la obligación de extender cheques… ¿Qué películas industrial y/o culturalmente defendibles van a rodarse aquí?
Quién sea capaz de responder esas preguntas tiene mi Goya honorífico, para un nuevo año incierto en el cine español.
Estoy de acuerdo en este apartado, y de hecho creo que serán esas las nominadas. No he visto “Tres días con la familia” pero gente de la que me fío bastante me la ha recomendado. De las otras 3 lo más probable es que se lo den a David Planell que supongo que tiene cierto peso en la Academia y que además ha hecho una estupenda primera película (La verguenza) aunque si se lo dan a Amezcua tambien me alegraré.
se nos olvidan los directores de “Yo, tambien” que estarán casi seguro…
Yo tampoco descartaría al uruguayo Brechner por ‘Mal día para pescar’, aunque con el buen nivel aquí, quizás se barre para casa. No van a salir nominados pero Benmayor por ‘Paintball’ y los dires de ‘Agallas’ también han mostrado maneras.
La verdad es que no puedo opinar abiertamente en este apartado porque no he visto muchas de esas pelis, eso sí los directores de “Yo, también”, estarán nominados seguro y tras el maravilloso trabajo de “La Vergüenza” creo que el Goya será para su director.