Seguimos con el repaso a los nombres indispensables del cine español actual. Hemos hablado de Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Mario Casas y Hugo Silva (podéis leer los anteriores artículos). Hoy es el turno de uno de los nombres indiscutibles del 2013: Alex González.
Tal y como me habéis sugerido, cuando cierre la lista con dos o tres nombres que me quedan en el tintero, repasaremos a las nuevas chicas del cine patrio. Porque España lo pide.
Superada su época acneica y tras años de gimnasio, se ha convertido en un tío bueno de manual, el perfecto héroe para toda peli comercial. En mi opinión es un Mario Casas mejorado, con una gama de recursos mayor y una presencia mucho más interesante. Tremendamente querido por la cámara, a su fotogenia se une una capacidad de capitanear historias, como Quim Gutiérrez.
Su trayectoria ha sido cuanto menos curiosa. En su presentación el 2005 daba la sensación de que se iba a comer el mundo, encabezando proyectos como “Una rosa de Francia” (Manuel Gutiérrez Aragón) y “Segundo Asalto” (Daniel Cebrián). Al año siguiente protagonizó “Luz de domingo”, de José Luis Garci. Lo que en principio podía ser un salto cualitativo, se convirtió en una especie de maldición y desapareció del mapa durante cuatro largos años, en los que encadenó proyectos televisivos y protagonizó “El libro de las aguas” (Antonio giménez Rico, 2008).
En el 2011 protagoniza la inédita en España “El color del Océano”, coproducción hispano alemana. Su físico le abre las puertas de Hollywood, donde tiene un pequeño papel en “X-Men: Primera generación”. Diminuto. Vamos, tan siquiera habla, pero le da cierta notoriedad en España (somos así de provincianos).
Este año protagoniza dos potentes proyectos: “Alacrán Enamorado” (Santiago A. Zannou) y “Combustión” (Daniel Calparsoro). Si la primera funciona y la segunda se convierte en el pelotazo que algunos pronostican, podemos estar ante su consolidación definitiva.
Por cierto, seguiremos atentos a uno de sus próximos proyectos, “Cuento de Verano”, el salto a la dirección de Rubén Ochandiano y donde le acompañará Toni Acosta.
¿Qué os parece Alex González?
A mi me da pereza total, no es de mis favoritos. Ni siquiera físicamente es de mi gusto, demasiado común, sin rasgos muy significativos. Como actor, me parece soso, no conecto mucho con él y le he visto en personajes interesantes que con él se convertían en anodinos. Su mejor interpretación hasta la fecha sigue siendo Segundo asalto, aunque muchos dicen que en Alacrán enamorado está fantástico y conseguirá su segunda candidatura al goya. Si me sorprende no tendré ningún problema en reconocerlo, pero por ahora solo puedo decir que no se encuentra entre los actores de mi gusto.
Le entrevisté no hace mucho. Tiene la cabeza muy bien amueblada y es carismático en la distancia corta.
Otra cosa es lo de “Combustión”. A lo mejor me equivoco, pero lo poco que vi de rodaje y lo que nos contaron el director y los protagonistas augura un remedo del género gringo “chicos guapos, chaval sexy y carracos rápidos”, incrustado en nuestro territorio como buenamente se pueda, y por aquello de que Calparsoro rueda muy bien las escenas de acción, aunque los guiones con los que trabaja sean casi siempre reguleros.
Esas cosas no suelen salir bien. ¿Para qué ver la copia low cost pudiendo emborracharse con el lujoso original, donde la toma desde helicóptero sobre los rascacielos de una ciudad norteamericana y la primera sobrada automovilística ya duplican el presupuesto de cualquier versión española del asunto?
Veremos
¿Alex González actor imprescindible? Quizás lo será en un futuro pero yo no he visto todavía ni una pelicula suya.
Es con diferencia el más guapo de todos los que habéis puesto, pero yo le veo con poca fluidez, también es cierto que muchos actores jóvenes van cogiendo soltura con la experiencia.
De momento, me quedo con Raúl Arévalo