El oscarizado director español Fernando Trueba (“Belle Epoque”), no dudó en comentar a la prensa, en la XX edición del festival de cine Fabiofest, donde presenta su último trabajo, “La artista y la modelo”, la siguiente crítica al cine comercial:
“Yo ya estoy en contra de la imbecilidad. Tengo 58 años y no puedo soportar que sigan existiendo James Bond y Spiderman, y otros gilipollas de su calibre.”
Trueba también confesó que está trabajando en el guión de la segunda parte de “La niña de tus ojos”, su mayor éxito de taquilla: “Me apetecía mucho volver a encontrar esos personajes y he decidido que lo hagan a mitad de los años cincuenta en Madrid de nuevo para rodar una película”, explicó.
Como ya os informé, la secuela se titulará “La reina de España” y contará con los principales actores de la original, entre ellos Penélope Cruz, Antonio Resines y Rosa María Sardá, aunque aclaró: “Aún no tengo financiación y no sé cómo estará España y la industria del cine cuando acabe el guión”.
Me parece muy triste que un cineasta español, cuyo próximo proyecto lleve el grandilocuente título de ‘La reina de España’, se muestre tan incorrecto al referirse al trabajo de otros. Yo disfruto con Tarkovsky o Bergman, pero también con Sam Raimi; son diferentes formas de representar la realidad. Algo tendrá que hacer el cine ‘español’ para llevar a la gente a las salas de proyección. Cuando digo ‘español’ me refiero sobre todo al que se hace en Madrid, porque directores como Alejandro Amenabar, Jaume Collet Serra, Guillem Morales o los Hermanos Pastor, entre otros muchos, se reivindican solos.
Me parece estupendo que exista este blog, dedicado especialmente la cine español. Un saludo.
Jaja, lo dice el hombre que perdió el culo en cuanto tuvo la mínima oportunidad para ir a Hollywood y rodar el engendro aquel de ‘Two Much’. Si no puedes soportar el cine comercial, tan necesario o mas para la industria que el cine de autor, vete a una cueva y quédate allí, que el cine español tampoco perderá gran cosa. Y por cierto, ¿Por que quieres rodar la secuela de, precisamente, tu mayor éxito comercial? Money money? Hipocresía al poder¡
Y por cierto, ‘Skyfall’, de un tal Sam Mendes, se mea que da gusto en todo tu filmografía.
Está chocho. Como Cuerda.
Trueba, que ya está gaga, debería asumir de una vez (porque lleva toda la vida con la misma matraca) que los límites entre cultura popular y alta cultura se han abolido hace mucho tiempo. Que no porque una película trate sobre superhéroes o espias secretos es mejor o peor, y no porque una película tenga un tono intimista y se ruede en blanco y negro, y trate temas aparentemente profundos, es mejor o peor. Lo que importa son las historias en sí, no si son mainstream o independientes, si se dirigen a mucha o a poca gente.
Lea ‘Apocalipticos e integrados’ de Eco, señor Trueba.
Admiro mucho a Trueba, pero aquí a patinado bastante :S
No me gusta nada la forma que tiene Trueba de expresarse sobre los demás. En una ocasión, vino a mi universidad a una entrevista y afirmó que la directora Katheryn Bigelow era una gilipollas. Una vergüenza.
Hay que entender que el señor Trueba hace esta afirmación desde el olimpo de los grandes directores. El resto sólo somos chusma con un nivel cultural medio bajo.
Nunca he podido con este hombre. Como director me parece de los más sobrevalorados, pero aunque fuese un Polanski o un Buñuel, no debería hablar con tanta ligereza de sus compañeros de profesión y del público, sin el cual no habría industria cinematográfica.
Veo todas críticas a lo que dice Fernando Trueba y aunque creo que todo se puede decir de manera mas sutil en el fondo coincido con él, un cine de superhéroes maniqueo y pueril puede ser un espectáculo visual brutal pero en el fondo vende un discurso aborregante donde el mundo se ve dividido en buenos y malos de una forma simplona y espero que nadie venga a venderme lo poliédrico de algunos héroes de esas películas porque en el fondo son la misma versión naif de comic para niños con la cara lavada para que supuestos adultos no se avergüencen de disfrutar de un espectáculo infantiloide; me parece fantástico gozar con una de héroes de superhéroes de detectives siempre en el lado correcto que en el fondo esconden un discurso adocenante donde “el otro” siempre el otro es el mal, el problema es que me lo pretendan vender como una película esencial con un mensaje relevante, mire no, es un espectáculo gozosamente pueril nada menos pero tampoco nada mas.
Pues a mí SKYFALL, o las películas de Batman de Christopher Nolan me parece que le dan mil vueltas a su filmografía, tal vez con la excepción de un par de cintas.
Pucelano, los Batman de Nolan son muchísimo más relevantes con respecto al ser humano que cualquier historia creada por Trueba.
No soy fan del cine de superhéroes -más que nada porque muchos de ellos son basurilla superficial y maniquea-, pero hay que entenderlos de forma mítica. Y los mitos y cantares de gesta pueden ser relatos tan elevados culturalmente como el naturalismo o el realismo. Se utilizan códigos distintos, simplemente. Trueba no puede meter todo en el mismo saco si no quiere demostrar su ignorancia.
Los mitos y cantares de gesta nacen en épocas pretéritas muy diferentes a las actuales con la intención de crear esquemas culturales de explicación del mundo para sociedades conformadas por individuos fundamentalmente ignorantes o cuanto menos simples, de verdad Rincewind es esta analogía la que quieres usar para defender este tipo de cine???
La relevancia de un superhéroe vestido de murciélago en defensa de la justicia en Gotham mediante el individualista uso de la violencia qué explica del ser humano? La justificación de autoproclamados mesías salvadores? de salvapatrias que se arrogan el ejercicio de la violencia?
A vosotros Ricewind y Xian os puede maravillar los Batman de Nolan, a mi no; ambas opciones son respetables también la de Trueba que sabe muchísimo mas de cine que yo, no os conozco como para saber si sois mas expertos en cinematografía que Fernando Trueba.
Sería muy largo de discutir, Pucelano, es un tema muy interesante y que da para largo y tendido. Da para tanto, fíjate, que hay un muy interesante libro de un crítico como Tonio L. Alarcón (y prólogo de Antonio José Navarro) que toca el tema: ‘Superhéroes. Del cómic al cine’. E incluso entrando en profundidad en ese aspecto está, en inglés, ‘The Psycology of Superheroes: an Unauthorized Exploration’.
Pero sí, grosso modo sí confirmo que me parece una analogía pertinente y añado que una cosa diferente es la calidad artística y otra que se pueda coincidir moralmente con el contenido de una obra. Contenido moral que, por cierto, es muy muy diferente de unas obras a otras.
contenido moral muy diferente? cual?
No sé qué es lo que no entiendes. Las obras de superhéroes NO son iguales. Es indicio de suma ignorancia meterlas a todas en el mismo saco. No existe la misma moral en la obra de Frank Miller que en la de Mark Millar, por ejemplo. Y aunque fueran iguales y deplorables, eso no sería óbice para poder admirar los méritos artísticos.
Primero el que hace referencia a contenidos morales eres tú, yo no voy buscando mensajes (o recados) en las películas, segundo quien hace referencia ademas a diferentes contenidos morales entre ellas eres tú y por eso me sorprendo y después pregunto y tercero por supuesto que hay obras estéticamente elevadas cuyo contenido es despreciable pero que diferencia hay entre llamar a algo despreciable y llamarlo imbecilidad como ha hecho el muy criticado Fernando Trueba.
¿Que no vas buscando mensajes? Mírate tu entrada del 1 de abril a las 9:10am.
El problema de lo que ha dicho Trueba es que, como he dicho, ha metido todo en el mismo saco. ¿Hay imbecilidades en el cine de superhéroes? Sí pero él lo ha manifestado en su generalidad, mostrando un desprecio al propio código y a la totalidad de las obras, y en eso muchos no estamos de acuerdo y por eso se le critica.
QUE PEREZA QUE ME DA ESTE HOMBRE !! UFFF
CANSINO !!