“EXISTEN LAS SUBVENCIONES AL CINE ESPAÑOL PORQUE NADIE SE QUIERE ENFRENTAR AL MONSTRUO DE UN PAÍS COLONIZADO POR LAS PELÍCULAS AMERICANAS”, DAVID TRUEBA

El escritor, guionista y director David Trueba en una entrevista concedida a la agencia EFE habla sobre las subvenciones al cine español, destacando las siguientes valoraciones:

– “Habría que preguntarse quién y por qué desde los medios se ha empeñado en que solo supiéramos que estaba subvencionado el cine”.

– “Un año de subvención a un partido político como el PP, y será similar a la del PSOE, es tres veces toda la subvención a toda la industria audiovisual”.

– “Lo que pasa en el cine es curiosamente lo mismo que en el resto de la sociedad: no se arregla con ayudas, se arregla generando estructuras. En el cine, las subvenciones existen porque nadie se quiere enfrentar al monstruo de un país colonizado por las películas americanas; y se tapa con parches”.

¿Qué os parecen estas declaraciones? ¿Cuando el gobierno de nuestro país tomará medidas contra el monopolio americano desde hace décadas?

Vía: El Confidencial

19 thoughts on ““EXISTEN LAS SUBVENCIONES AL CINE ESPAÑOL PORQUE NADIE SE QUIERE ENFRENTAR AL MONSTRUO DE UN PAÍS COLONIZADO POR LAS PELÍCULAS AMERICANAS”, DAVID TRUEBA”

  1. Tomará medidas? prohibimos el cine americano? si lo ve la gente es por que quiere, a mi todavía nadie me ha apuntado a con una pistola para que vaya a ver una película americana en vez de una española, lo hago por decisión propia.

  2. Yomismo, muchos creen ir a ver una pelicula americana por decision propia. Sin darse cuenta de que no estan viendo esa pelicula si no un subproducto doblado.
    Que conste que yo prefiero con mucho el cine americano, y ademas creo que tenemos a grandes dobladores, pero si es obvio que se ve al publico español como una masa de borregos que solo van a ir a verlas si se las dan mascadas, asi que se ayuda en demasiado al cine americano.

  3. que se le ayuda? que yo sepa el que esta subvencionado es el español, el americano se promociona el mismo y si no genera beneficios se come los costes con patatas. Ya de paso como apple es un subproducto para las masas lo prohibimos porque lo compra mucha gente.

  4. Yomismo el cine americano esta ayudado en el momento en el que traduce la pelicula, si las salas echaran el cine yanki en vose no iva ni dios.
    Por ejemplo en francia el cine local vale mas barato que el americano.
    España es una colonkia americana en cuanto a cine se refiere, solo te dire que es el pais europeo junto con polonia en el que mas pelis americanas se estrenan..

  5. En Ourense la única película española que han estrenado en 2013 ha sido la de Almodóvar, y MAMÁ porque huele a americano. De las películas nominadas a los Goya (no a los principales, a todos) sólo se estrenó LO IMPOSIBLE. Absolutamente ninguna otra.

    Dicho queda la “igualdad” entre ambos cines.

  6. Yomismo, ya he dicho que prefiero con mucho el americano al español (incluso doblado). Lo de subproducto iba por la peli doblada no por que sea americana.

    Esta claro que con la comparativa de apple o hablandome de las subvenciones a lo español (que para mi tambien estan dadas con el culo), no has entendido de lo que hablaba. Si quieres releete el mensaje.

    Creo que sobretodo habria que respetar algo mas al publico, pero en esto, junto con Italia, seguimos siendo el culo de Europa.

  7. Interesante lo que comentáis de Polonia esto no lo sabía lo nuestro si… pero que intenten ahora quitar el doblaje es imposible los USA no les dejarían…

  8. No me importa en absoluto ver cine doblado, en España se hace el mejor doblaje del mundo, y con unos profesionales increíbles. Son tan buenos que flaco favor le hacen al cine español, pues prefiero mil veces un Miguel Angel Jenner o un Ricardo Solans que gangosos actores españoles que no saben vocalizar como Jorge Sanz, Noriega, Casas, etc.

  9. Iñigo Montoya pues hay esta la cuestion, que el publico va mayoritariamente por las increibles voces, hasta la peli parece mejor.

    Me hace gracia que comentes lo de noriega casas ect.. tu as escuchado alguna vez la voz de por ejemplo tom cruise? o de jennyfer love hewitt?

  10. David Trueba habla de monopolio, y aunque a mi el cine norteamericano me hace pasar buenos momentos como el que más, creo que tiene razón: para empezar, las mayors americanas venden sus productos por paquetes. Es decir, si un multicine quiere un determinado blockbuster (pongamos Los vengadores), no le queda más remedio que comprarlo junto a otros productos infumables que la distribuidora le obliga a exhibir. ¿Puede el cine español luchar contra eso? Ni en broma. De acuerdo que en España se ha hecho y se hace mucho cine que no interesa a nadie, pero es que pretender que el cine español pelea en igualdad de condiciones contra el cine norteamericano es sencillamente ridículo. Un ejemplo: El callejón, si hubiera sido norteamericana, se hubiese exhibido en el triple de salas.

  11. Raul, lo peor de eso esque los paquetes solo se lo exigen a determinados paises.
    Ni con francia ni un UK tienen huevos, pero aqui tragamos con todo.

  12. La productora le obliga a exhibir? Preguntale a las multisalas si prefieren poner cine español o la americanada de turno y te sorprenderás de lo ‘obligados’ que son. Excepto el Torrento o Lo imposible de turno, los dueños de cine tiemblan cada vez que exhiben cine español.

  13. La productora le obliga a exhibir? Preguntale a las multisalas si prefieren poner cine español o la americanada de turno y te sorprenderás de lo ‘obligados’ que son. Excepto el Torrente o Lo imposible de turno, los dueños de salas tiemblan cada vez que exhiben cine español.

  14. Yomismo, has dado un DATO INCORRECTO, incluso el cine americano, en el pais liberalista por excelencia (capitalismo radical) esta subvencionado…..así que infórmate mejor. Y se puede apoyar el cine nacional poniendo las entradas a un precio mas bajo, eso a mí me parece muy buena idea. Lo que pasa es que, en este pais, siempre hemos sido un país de acomplejados y personas frustradas con baja autoestima (hablo a nivel general), por eso no nos atrevemos a hacer muchas cosas. Ahora, tal y como está el tema unido a la codicia de los empresarios (y ojo esto no es una exaltación anticapitalista ni mucho menos, pero vengo del mundo empresarial y se de que hablo) lo haría imposible, ya que los propietarios exigirían recibir el dinero que les compensara la bajada del precio, engañando a los ciudadanos, una vez más, ya que esa bajada podria verse compensada con un incremento de las entradas. Nos faltaría por añadir para el estudio y para poder sacar conclusiones mas exactas, la influencia del pirateo y, hasta que punto este ha influido de tal forma que una bajada del precio de las entradas podria influir en el margen de entradas vendidas. Un saludo.

  15. por cierto, ¿os habeis dado cuenta de que estos magníficos empresarios del sector del cine, con la subida del IVA han subido las entradas del cine MAS de lo que conlllevaría la mera aplicación de la subida del IVA? porque yo lo tengo comprobado. Esa es la gente que está detrás de las cadenas de CINE.

  16. Pues, Beatriz, ellos mismos están matando su gallina de los huevos de oro.

    Sólo hay que ver que durante los dos primeros meses de este año ha ido mucha menos público al cine que el año pasado, que ya fue muy malo respecto a los anteriores.

  17. Iñigo Montoya: si la gente prefiere ver una bazofia del calibre de Hansel y Gretel a ‘Los últimos días’ (por poner un ejemplo de dos películas de sesgo eminentemente comercial), algo influirá la mastodóntica publicidad que la mayor de turno invierte en la promocion de la primera, digo yo. Así normal que el exhibidor quiera poner sólo cine americano. Si se quiere compensar eso (y no, no me digais que el cine español debe invertir más en publicidad, porque es IMPOSIBLE, con sus presupuestos, competir con las mayors en eso) a lo mejor deberia ayudarse desde el Gobierno de alguna manera. Por ejemplo, en Francia la cota de exhibición de cine americano está limitada, mientras que se potencia la cota de cine local. A lo mejor se deberia invertir menos dinero público en producción (en cristiano: hacer menos películas) e invertirlo en que sean más competitivas.

  18. A ver, no habléis de que ”os gusta más el cine americano que el español” porque la única diferencia es dónde está hecho. Hay películas españolas buenas y malas y americanas buenas y malas. Hansel y Gretel es una mierda, igual que Oz y no me la vas a comparar con El Laberinto del Fauno, o un millón de películas buenas de aquí.

  19. Claro David Trueba que razón tienes , por eso si hoy llegara una productora americana y te pusiera los cuartos encima de la mesa toma haznos un buen guión. Tu respuesta seria no es que soy español… Claro que si tu exigenos que veamos las pelis española y gastemos nuestro dinero en el cine patrio, España debería obligar a que ni Jordi Moya, Penélope cruz, Javier Bardem, Antonio bandera etc hagan cine extranjero … La misma discusión de siempre que el cine es dinero y yo pago por lo que me gusta y si quieres que gaste dinero el cine español reclamos peliculas con calidad. Que poco a poco veo mas en el cine español , y me gusta , pero no quiere decir que me trague todo los bodrio que hay en nuestro cine que es mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *