Las series de televisión Poble Nou (1994) y El Cor de la Ciutat (2000) convirtieron a Quim Gutiérrez en un rosto popular en Cataluña. Con AzulOscuroCasiNegro saltó a la gran pantalla por todo lo alto, y desde entonces ha sido un no parar.
Podemos afirmar que se trata del actor joven más solicitado de nuestro cine actual.
Encadena proyectos tras otros en los que es el perfecto anfitrión y rara vez afronta un rol secundario. A su presentación de la mano de Daniel Sánchez Arévalo le siguieron una variada colección de títulos: “Sangre de Mayo” (Jose Luis Garci, 2008), “Una hora más en Canarias” (David Serrano, 2010), “Primos” (Daniel Sánchez Arévalo, 2011), “La cara oculta” (Andrés Baiz, 2011) y “Todo es silencio” (José Luis Cuerda, 2012).
Pero lo realmente abrumador está por venir. En Abril aterriza “Los últimos días” (hermanos Pastor), uno de los proyectos más esperados y con mejor pinta de los últimos tiempos.
A finales de año llegará lo último de dos de los directores imprescindibles del cine actual: Sánchez Arévalo con “La gran familia española” –le acompañan Verónica Echegui y Antonio de la Torre– y “Tres bodas de más” de Javier Ruiz Caldera –cachondeo a chorros junto a Paco León, Inma Cuesta o la magna Rossy de Palma-.
En estos momentos está inmerso en el rodaje de lo último de la productora Rodar y Rodar (que encadena éxito tras otro), “¿Quién mató a Bambi?” (Santi Amodeo), junto a Clara Lago, Úrsula Corberó y el magnífico Julián Villagrán.
Casi sin respirar, le esperan para el rodaje de “Sexo fácil y películas tristes”, de Alejo Flah, junto a Marta Etura (¿hará de novia del protagonista una vez más?) y Carlos Areces.
Su físico le permite ejercer tanto de feo, como de “chico normal” e incluso de galán. Es una especie de Robert de Niro a la española.
Tiene fama de trabajador, dúctil y con buen carácter. Aunque todavía no nos ha regalado nada memorable, se adapta como un guante a lo que le echen, resultando extremadamente solvente.
Su versatilidad le permite funcionar perfectamente en la comedia y a su vez tiene un punto perturbador, que explotó a las mil maravillas en la misteriosa “La cara oculta”.
Para algunos su omnipresencia puede llegar a saturar. A mí personalmente no me disgusta en absoluto y con antecedentes en nuestro cine como Jorge Sanz, bienvenido sea Quim Gutiérrez.
¿Qué os parece Quim Gutiérrez?
Aparte de que me parece muy atractivo, me gusta mucho tanto en comedia como en drama. Hasta en películas con resultados tan fallidos como Sangre de mayo su trabajo transpiraba naturalidad. A mi me suele gustar mucho. Aunque en ocasiones se ha visto, quizá por la sobreexposición, superado por personajes que a priori podrían venirle como anillo al dedo. Es el caso de “La cara oculta” donde era devorado literalmente por sus compañeros de reparto, en especial por una Clara Lago exultante o de “Todo es Silencio” donde no resultaba creíble ni emocionante.
Sus mejores interpretaciones son junto a Daniel Sánchez Arévalo, tanto en “AzulOscuroCasiNegro” como en “Primos” está excelente. También está bastante bien como payaso rompecorazones “Una hora más en Canarias” en su pequeño papel de “Fin” o en el corto “Traumalogía”.
Está claro que es uno de los actores del momento, no para de trabajar, y aunque hay muchos compañeros que se disputan el título de mejor actor de su generación, yo no creo que él sea el mejor pero si un aspirante al título junto con Raúl Arévalo, Álvaro Cervantes, Llorenç González, Yon González, Álex González, Aitor Luna y los “guapos oficiales” y cada vez más solventes Miguel Ángel Silvestre, Hugo Silva y Mario Casas. De ellos el mejor y más talentoso es Raúl Arévalo, pero está claro que hay una nueva generación de actores que gracias a la televisión se han convertido en rostros reconocibles para el gran público y algunos han demostrado que pueden hacer muy buenos trabajos.
A mi este chico no me gusta, sobre todo en comedia es donde le veo más sobreactuado. Pero igual es algo de manía personal porque a todo el mundo le gusta
Espero que no le pase como a Jorge Sanz, que de tanto aparecer llegó a aburrir.
Quim está bien, es atractivo y tiene la capcidad de conmover, lo único que le pediría (como a muchos actores españoles) es que procure hablar alto, claro y despacio.
En cuanto a la generación de actores que enumera Benigno, es un poco dudoso que Hugo Silva (nacido en 1977) pertenezca a la misma generación que un Álvaro Cervantes (1989).
Elena Nito: pues precisamente cuando lo han comparado con J. Sanz lo primero que he pensado es que Gutierrez, a diferencia de aquel, sí sabe entonar y declamar.
Creo que cuando se afirma que los actores españoles no saben declamar se compara con las voces de los actores extranjeros… dobladas al español por actores español. Sinceramente opino que estamos tan acostumbrados a oir películas en versiones dobladas en un estudio que se nos hace raro oir las voces en sonido directo. Solo hay que ver películas en V.O. con sonido directo epara darse cuenta de esto.
Es una pena que no le den mas trabajos a Cervantes en lugar de tanto a Casas.
A mí Quim me convence más en drama que en comedia.
No, si a mí no me gusta nada ver las películas dobladas. Cuando leo que los actores de doblaje españoles son los mejores del mundo siempre me pregunto cómo será el doblaje en los otros países donde existe. Me saca totalmente de la película que siempre salgan las mismas voces y que además le den a las frases esas entonaciones extrañas que no sé quién inventaría (porque, desde luego, en España la gente no entona así). Por no mencionar que en las comedias las voces de los dobladores suenan exageradamente impostadas.
Y tampoco me gusta que en las películas los actores declamen como si estuvieran en el teatro. De hecho, hce poco vi Madrid,1987 y me pareció que el gran José Sacristán decía sus frases con excesiva solemnidad. El problema que le encuentro a Quim y a otros es que suelen decir las frases tan bajito y precipitadamente que a veces no entiendo bien lo que dicen.
Yo no compararía a Sanz con Quim. Quizá a Noriega hace unos añitos…
Es el típico actor que ves en todas las películas pero del que siempre te olvidas al salir del cine. Bueno sin ser muy bueno.
Elena Nito: en tu caso retiro lo dicho; debes ser de las pocas que solo ve V.O. Felicidades 🙂
Pero sigo diciendo que he visto muchas películas de habla inflesa donde había actores con pronunciación ininteligible ya fuera por el acento cerrado como por la pronunciación.
Lo de la declamación es un asunto complejo, supongo que también tiene que ver con el tipo de película y el tono que quieran darle a la historia.
En el caso de Gutierrez las veces que lo he visto sí que lo he entendido sin problemas. Tampoco lo he visto en muchas películas
Juan, estoy de acuerdo contigo en que la costumbre de ver todo lo que viene de fuera, la mayoría de EE UU, sea cine o tele, doblado al español por actores de doblaje, ha acostumbrado el oído a una dicción que no se ajusta a la realidad de ninguna parte. Y que además siempre va sobre el sonido ambiente, sin que éste interfiera. Es un falso sonido.
Pero también es verdad que hay muchos actores jóvenes en España que necesitan mejorar en el manejo de la voz.
Si coges cualquier película de la generación de Sacristán, Landa, Larrañaga, Guillén, Gracia, Sancho, Galiardo, Gutiérrez Caba, o más veteranos aún Fernán Gómez, López Vázquez, Isbert, Ozores (José Luis),… Si escuchas a Charo López, a Carmen Maura, a Concha Velasco,… Todos son excelentes intérpretes que vocalizan estupendamente.
Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡ esta entre mis actores favoritos junto a Gutierrez Caba, Raúl Arévalo,Javier Camara, Julían Villagran, Daniel Grao, Adrián Lastra y Jose Coronado y seguro que me olvido de alguno mas
y Luis Tosar….sabia que alguien se me olvidaba
A mi con Quim me pasa que a veces me encanta y otras me satura. En Primos me parecía un poco forzado eso de hablar tan rápido, en cambio en Una hora mas en Canarias me gusta mucho. A ver estas próximas películas que tal.
Marañón: no me voy al extremo, ojo, de decir que todos los actores jóvenes españoles sean buenos. Hay de todo, como en botica, pero creo que nos fijamos en los que más destaca en los medios que no tiene por qué ser lo mejor.
Y luego hay gente que mejora con los años y el trabajo, como en cualquier oficio.
Por ejemplo, Mario Casas se ha hecho famosos por ser un ídolo juvenil más que por su calidad como intérprte , pero aún así lleva años intentado hacer trabajos lejos de ese estereotipo. No sé si lo conseguirá o no, solo el tiempo lo dirá.
En cuanto a la generación que mencionas, precisamente eran actores que solían trabajar doblando sus propias voces debido a la mala calidad del sonido directo y nuevamente al mirar atras, hacemos una selección de los mejores de los que además conocemos su carrera completa: no me creo que durante los años 50 a los 70 todos los actores españoles fueran grandes intérpretes.
Otro ejemplo, José Coronado, comenzó como nuevo galán del cine español ¿Quien iba a decir entonces que sería capaz de interpretaciones como en “La vida de Nadie” o “No habrá paz para los malvados”?
En todo caso, esta discusión me recuerda a una entrevista que leí de Dustin Hoffman donde se quejaba que los jóvenes actores en EEUU estaban faltos de preparación, y que no serían capaces de trabajar en teatro.
Yo también creo que Casas se lo está currando. Un ejemplo sería Hugo Silva, que en su juventud era una suerte de Casas pero más feo y menos expresivo (si cabe). Sumado a una penosa dicción. En cambio últimamente ha mejorado considerablemente, y a mí me sorprendió en El Cuerpo muy positivamente.
Por cierto, tampoco me matan esas dicciones impecables, casi teatralizadas q llegan a desnaturalizar la interpretacióm.
a mi me gusta mucho Quim, me parece normalmente muy solvente y no sé si llegará a saturar, de momento creo queno. Además tiene un fisico que no abunda en nuestro cine, muy muy atractivo, pero igual puede ser galán total(que queda sin camisa mejor que CASAS, COMO SE ve en la foto que habeis puesto) o chico tierno y sensible…
Elena Nito: sobre el doblaje acabo de recordar que un amigo estuvo en Polonia y allí al parecer se doblan como si fuera una traducción simultánea en un acto oficial sin entonar ni nada
Hugo Silva no es como Alwejo Sauras?que llevan 15 años siendo promesas?si Hugo no logra posicionarse despues de este año que se olvide ya…Quim esta muy bien,en todos los sentidos,pero no me acaba de rematar,y veo muy bien a Alvaro Cervantes ojala le vaya bien…
Yo he de decir que a mi Mario Casas me gusta, no lo considero de mis favoritos pero me parece buen actor, lo malo que tiene es que esta en medio entre fans adolescentes que lo llevan sin camiseta en la carpeta y que les va a gustar aunque haga una mierda pinchada en un palo, y críticos 90% hombres que lo critican si o si sin ni siquiera ver la película de turno
Juan, en Polonia supongo que el doblaje será como en otros países del Este de Europa, dejan el sonido original de la película y por encima ponen una voz que va traduciendo (como se hace aquí en muchos documentales). Prefiero los subtítulos.
Los actores jóvenes españoles tienen un grave problema con la dicción. Es mejor que sean conscientes de ello y que lo intenten solucionar. Somos muchos los que vemos el cine extranjero en versión original y que, si cabe, lo notamos más claro.
Quim Gutiérrez no vocaliza bien tampoco pero es un actor razonablemente solvente. Me sorprende que tenga tanto trabajo pero como no me cae mal ni me parece un actor terrible -como tantos que pululan sobre todo en la televisión-, pues no me molesta.
A mí personalmente Quim me gusta muchísimo, más que Raúl Arévalo, aunque ambos creo que son de los mejores.
Me gustaría que hicierais lo mismo con actrices (si no está hecho ya) como Blanca Suárez, María Valverde, Clara Lago, Amaia Salamanca…. Y estas de moda e impresicindibles, que algunas son más modelos que actrices pero bueno, ahí están. Petición hecha, Gracias!
tampoco es omnipresente , me refiero que después de AOCN estuvo un poco desaparecido con pelis fallidas o que no resultaron como esperaban… es más desde PRIMOS cuando está haciendo carrera..
a mi me gusta.
a mi me gusta quim….
una pena que almodovar no se haya fiajdo en el y si en hugo silva o en miguel angel silvestre… que me dan bastante pereza