LAS 20 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA

Según los críticos y los colaboradores de la web cinemaadhoc.info, “Viridiana”, de Luis Buñuel, es la mejor película española de toda la historia, seguida de “El verdugo”, de Luis García Berlanga, y de “Muerte de un ciclista”, de Juan Antonio Bardem.

En la lista de las 20 mejores películas españolas de la historia sorprende que no haya ninguna película del siglo XXI. La mayoría son clásicos de nuestro cine de los años 50 y 60. Curiosamente, la película más moderna de este ránking es “El día de la bestia”, de Álex de la Iglesia.

El director Luis García Berlanga  logra colocar cuatro de sus películas en esta lista (“El verdugo”, “¡Bienvenido, Míster Marshal!”, “Plácido” y “Calabuch”) y Fernando Fernán Gómez un total de tres (“El mundo sigue”, “El viaje a ninguna parte” y “El extraño viaje”).

Las 20 mejores películas españolas de la historia, según cinemaadhoc:

1. Viridiana (Luis Buñuel, 1961).
2. El verdugo (Luis García Berlanga, 1963).
3. Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955).
4. ¡Bienvenido, Míster Marshall! (Luis García Berlanga, 1952).
5. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973).
6. Los santos inocentes (Mario Camus, 1984).
7. Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951).
8. Plácido (Luis García Berlanga, 1961).
9. Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956).
10. El mundo sigue (Fernando Fernán-Gómez, 1963).
11. El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995).
12. Arrebato (Iván Zulueta, 1979).
13. El cebo (Ladislao Vajda, 1958).
14. Historias de la radio (José Luis Saenz de Heredia, 1955).
15. La caza (Carlos Saura, 1965).
16. El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán-Gómez, 1986).
17. Calabuch (Luis García-Berlanga, 1956).
18. El Sur (Víctor Erice, 1983).
19. El extraño viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964).
20. La cabina (Antonio Mercero, 1972).

Podéis ver la lista completa de las 50 mejores películas españolas de la historia en cinemaadhoc.info

¿Qué os parece este ránking sobre lo mejor de nuestro cine?

28 thoughts on “LAS 20 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA”

  1. Me parece ridículo y cansino el clasismo de la comunidad cinéfila profesional, bajo el lema “todo lo pasado fue mejor”. ¿Es creíble pensar que ningún título de Almodóvar, así como varios de los últimos 20 años de distintos directores, no merecen estar en esa lista?

  2. Buenos títulos, pero con el auge del cine español moderno me parece una vergüenza despreciar a Almodóbar, Amenábar, etc. con semejante lista.

  3. Y0 echo de menos la pelicula Demonios en el jardin , de manuel g aragon sin duda una maravilla de nuestro cine

  4. La cabina no era un mediometraje?

    Yo hay 3 que no he visto, y quitaría “El viaje a ninguna parte” y “El día de la bestia”. Increíble que no estén “Mujeres al borde…”, “Volver”, “La comunidad”, “Ay Carmela”, “Tesis”, “Mar adentro”… Y ya que estamos, metería a “Blancanieves”. Bueno, igual todas no caben, pero es lo que dice Óscar TA, que esa obsesión de despreciar lo actual cansa. Por lo menos 3 de las que he dicho deberían estar ahí.

  5. en serio esta los cronocrimenes en vez de mujeres al borde o nadie hablara de nosotras?

  6. Ridiculez de ranking. Almodóvar merece tener al menos 4 títulos en la lista. Arrebato es una memez insoportable, El cebo es mas alemana que española, Berlanga, visto a dia de hoy, desde luego no creo que merezca el endiosamiento crítico al que se le ha ensalzado, La cabina es un mediometraje, Saura tiene mejores películas que La caza, como Cria cuervos y Ay Carmela, y de verdad la mejor película española de los últimos 25 años es El dia de la bestia? Como siempre, la crítica cinematográfica sigue en las cavernas, esto me recuerda a que se ha repetido tantas veces, que ahí gente que realmente cree que Ciudadano Kane es la mejor película de la historia.

  7. películas que no ha visto nadie ni siquiera muchos de los críticos que las ponen en las nubes

  8. Hola, en primer lugar gracias por poner un enlace a nuestro artículo, estamos muy contentos del debate que ha generado, lástima que en algunas ocasiones, viendo los comentarios, se tienda a la descalificación gruesa para hacer una valoración de esta lista. Puede sostenerse desde luego que el cine español actual está poco representado aunque lo cierto es que hay 14 (!!!) películas posteriores a 1990 entre las 50 y, desde luego, respetamos a Almodóvar, de hecho le respetamos tanto que sabemos escribir correctamente su apellido. También tenemos por costumbre destacar sólo aquello que hemos visto e invitamos cordialmente a los amigos que no lo hayan hecho a que lo hagan. Descubrir joyas ocultas al gran público es, a nuestro entender, para lo que sirven principalmente este tipo de inventos. Un saludo

  9. Arrebato es una joya y es gratificante verlo en este tipo de listas. Ahora, Berlanga está sobre mitificado y desde luego hay cine actual mejor que varios titulos de la lista. Pero siempre queda mejor dar nombres de clásicos.

    Aun así, buena lista

  10. Es una lista y se ajusta a los criterios de quienes la han confeccionado: en algunas coincido y con otras, no, como nos ocurrirá a todos, con solo tengamos un poco de personalidad y gustos propios.

    Iñigo: eso de que el cebo es más alemana que española… creo que estamos otra vez con el prejuicio de que si es una coproducción no es española o en todo caso es más del otro país que del nuestro; me parece una visión un poco limitada. De entrada director de fotografía , músico y director y co-guionista son españoles; cierto es que algunos de ellos son de origen extranjero, pero nadie consideraría “Robin Hood” o “Casablanca” húngaras o “Con faldas y a lo loco” austriaca porque sus directores lo fueran

    Y no entiendo que importancia tiene la duración de “la Cabina” para incluirla en la lista.

    En cualquier caso, no se trata de ninguna lista oficial que nos impongan y nos obligue a usar como guía cada vez que hablemos del tema.

    Iba a decir que yo también echo en falta películas más recientes, y me extrañaba que no se citara a gente como Almodóvar, Médem o Amenábar, cuando he visto la respuesta de Martín Cuesta y me he dado cuenta que muchos (me incluyo) ni nos hemos molestado en leer toda la lista y/o el artículo. Las jodidas prisas de cuando entras en Internet.
    Así que no hay ningún desprecio hacia nada ni nadie, aunque creo que tampoco lo habría si no se hubieran incluido películas recientes.

    Se me ocurre una idea ¿Por qué no hacemos algo más constructivo e instructivo para todos como elaborar cada uno su propia lista de 50 películas favoritas del cine español? Ni siquiera dijo mejores, las que cada cual les guste más. Seguro que descubriremos películas que a lo mejor no conocíamos o de las que sabíamos poco o nada.

  11. Perdona, pero el director de fotografía, músico, guionistas y director del cebo, mas casi todos los interpretes son extranjeros, aparte transcurre en Suiza, y se presentó en el Festival de Berlin del 58 como película alemana. De echo el título original es Es geschah am hellichten Tag. Considerar esa película española es ridículo.

  12. No sé si no me he explicado bien o no me has ententidido, comienzo de nuevo:

    El director de “el Cebo” nació en Hungría y comenzó su carrera en ese país, pero a partir de 1950 se vino a vivir y a trabajar en España y adquirió la nacionalidad española. En total rodó 30 películas de las 45 que conforman su carrera. No creo que ahora tengamos que exigir que se nazca en España y de padres españoles, para tener la nacionalidad. De nuevo vuelvo a poner el anterior ejemplo Michael Curtiz fue también un dierctor húngaro que comenzó su carrera en su país, pero luego se instaló en Hollywood y no creo que nadie lo considere director de cine húngaro.

    En la música la pifié cierto, es italiano.

    Dije que el coguionista (refiriéndome a Vadja) era español, no los guionistas

    El director de fotografía, es alemán, y vivió y trabajó en España desde comienzos de los 30; es decir , la mitad de su vida. Podremos discutir cual de los tres países que participaron en la coproducción tiene más peso, pero de ahí a negar la intervención de España en la producción de la película sí que resulta ridículo.

    Es que parece que los espaloles no pueden trabajar en coproducciones porque entonces parece que son ninguneados

    O quizás lo que resulta ridículo es el asunto de las nacionalidads y más en un continente como el europeo Es cierto que nació en Hungría y comenzó su carrera allí , pero de las 45 películas que rodo 30 fueron Nacido en Tanto como lo es de origen es L

  13. Sigue negando la evidencia todo lo que quieras, pero una película con director, guionistas, actores, todo el equipo técnico extranjero, RODADA EN IDIOMA ALEMAN, cuya acción transcurre en Suiza, y que compitió por Alemania en Berlin, no es cine español, por mucho haya dinero español.

    Por esa regla de tres, ¿Consideramos Midnight in Paris de Woody Allen cine español por que uno de los productores sea Mediapro? Y Ladislao Vajda efectivamente, hizo mucho cine español, pero en esta ocasión no. ¿Cuándo Antonio Banderas hace cine en EEUU, la película tiene parte de española por que Antonio vivio la mitad de su vida aquí? Ridículo.

    Y no se lo que significa ‘pero de las 45 películas que rodo 30 fueron Nacido en Tanto como lo es de origen es L’

  14. vaaaale, la perra gorda para tí 🙂

    y lo otro es evidente que se trata de una errata con el corta y pega.

  15. Ahora resulta que si un productor español colabora con otro país pierde la nacionalidad.
    El ejemplo de Banderas no se sostiene y lo sabes LAs películas que rueda en EEUU están producidas allí .

    Y lo del director ya te lo he explicado suficientes veces y creo que ha quedado bastante claro, creo yo. No merece la pena seguir

  16. En efecto, no merece la pena seguir con alguien cuyos argumentos son copia y pega de la Wikipedia xD. Chao.

  17. Iñigo: yo no te he faltado el respeto en ningún momento, así que el último comentario sobra y mucho. El corta y pega es porque escribo pirmero en mi ordenador y a una vez se me borró el comentario y maldita la gracia que me hizo

    Haz el favor de disculparte.

  18. Jesú como se están poniendo algunos, yo sin entrar en la jerarquía de unas y otras echo de menos películas como:
    -La aldea maldita de Florian Rey
    -La mitad del cielo; cosas que dejé en la Habana de Gutierrez aragón
    -la semana del asesino Eloy de la Iglesia
    -La buena estrella, después de tantos años,Pascual duarte Ricardo Franco
    -Beltenebros el perro del hortelano Pilar Miró
    -El rey pasmado Días contados Imanol Uribe
    -Cria cuervos, elisa vida mia, mama cumple cien años… Saura
    -Tasio secretos del corazón Montxo Armendáriz
    -La novia ensangrentada Fanny pelopaja cambio de sexo, amantes, intruso Vicente aranda
    -La ardilla roja Julio medem
    -Barrio Princesas Fernando Leon de Aranoa
    -Todo Almodóvar imperfecciones incluidas.
    -La vida mancha Enrique Urbizu
    -Mi querida señorita y EL Nido Jaime de Armiñan.
    -Solas Benito Zambrano
    -Tamaño natural Luis Garcia berlanga
    -el abuelo you are the one Jose luis Garci
    -el color de las nubes Young Sanchez Mario Camus
    -locura de amor Juan de Orduña
    -REC Jaume Balagueró
    -la vida en un hilo el baile Edgar Neville.
    -opera prima Belle epoque el año de las luces Fernando Trueba
    -Alas de mariposa la madre muerta de Juanma Bajo Ulloa.
    -los peores años de nuestra vida las trece rosas Martinez Lazaro.
    -te doy mis ojos flores de otro mundo Bollaín
    -Cosas que nunca te dije mi vida sin mi Isabel Coixet.
    -Bilbao, la camarera del titanic Bigas Luna
    -nueve carta a Berta Basilio Martín Patino
    -el perqué de tot plegat carícies Ventura Pons
    -Epílogo la reina anonima Gonzalo Suarez
    -la tia Tula extramuros Miguel Picazo
    -una vela para el diablo Eugenio Martín
    -metralleta stein Jose antonio de la loma
    -manolito gafotas el cielo abierto Miguel albaladejo
    -cielo negro manuel mur oti
    -un millón en la basura José maría forqué….

    Jodo pues aun me quedan mas, hacer listas es muy complicado.

  19. Yo sí que vi la lista completa al leer la noticia, y es cierto que algunas de las que nombré aparecen después de las 20 primeras, pero sigo creyendo que deberían estar más arriba. Me parece muy bien que cada cual haga su lista, pero también veo lógico que se pueda criticar, cada uno desde sus gustos.

    Y alguien ha comentado algo de que no importa la duración de “La cabina”, pero es que “La cabina” no es una película, es un mediometraje, y por eso no creo que deba estar en esa lista.

  20. Pucelano pedazo de lista te has marcado, coincido en casi todo, míticas Metralleta Stein, Una vela para el diablo, REC, películas de género que jamas salen en este tipo de listas, y añado La novia ensangrentada de Aranda, y Las Vampiras de Franco, influencias reconocidas de Tarantino.

  21. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el Top 10, todas son joyas de nuestro cine y no creo que Amenábar o el mismísimo Carlos Saura merezca colar una suya ahí, aunque fuera del Top 10 sí. Almodóvar que tiene tres obras maestras del cine europeo que son “¿Qué he hecho yo…”, “Mujeres…” y “Hable con Ella”, cualquiera de ellas podría ocupar el lugar de “El Dia de la Bestia”, que es la que más me chirría.

  22. Iñigo has tenido dos días tiempo más que suficiente para disculparte, que es lo que haría una persona con un mínimo de educación, siendo tu respuetsa ignoramre por completo. No entiendo esa manera de ser. Si algo ha caracterizado este blog ese el buen ambiente y cordialidad entre los participantes. No tengo por qué aguantar impertinencias de nadie y tampoco quiero contribuir a causar malestar, dejo de comentar de ahora en adelante.

    Mucha suerte a los demás comentaristas habituales y a los responsables autores del blog y que éste dure muchos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *