En el 2009 se rueda esta cinta con todo a su favor para convertirse en un éxito: un importante presupuesto de 9,5 millones de dólares, un director de prestigio internacional –Michael Radford (“El cartero y Pablo Neruda“)- y la pareja más taquillera y de moda del cine español: Mario Casas y María Valverde.
Poco antes de finalizar el rodaje, Radford de marca un “Gerard Depardieu” y abandona el rodaje por desacuerdos con la productora española Gheko Films, presidida por Ana Frade, que se hace cargo de la finalización del rodaje y montaje. Los litigios entre un Radford empeñado en que la peli jamás salga a la luz y Frade (en cuyo blog detalla todo el proceso, denunciando una especie de conspiración judeo masónica del PSOE en su contra, entre otras lindezas) han retrasado el estreno más de tres años.
Por fin, será presentada en Abril en el Festival de Málaga y estrenada pocas semanas después en toda España.
Algunos han visto similitudes con otra “película maldita”, Manolete. La diferencia es que en ese caso las discrepacias no eran simplemente económicas. El mayor inconveniente fue tratarse de un engendro sonrojante. Incluso se comentó que las propias estrellas intentaron que jamás viera la luz por considerarlo una mancha en su carrera.
En el caso de “la Mula“, el propio Casas aseguró que se trataba de la mejor película que había rodado en su vida (que cada uno valore esta reseña como quiera, yo poco).
¿Qué esperáis de la película?
Cualquier cosa. Yo a estas alturas me espero cualquier cosa.
espero menos que nada de la pelicula,aunque es probable que se lleve mejor pelicula,conociendo el nivel del festival…
pd:hay algo que de menos morbo en un tio que poner morritos?
La historia no pintaba mal. No es más que un chaval que creo deserta de la guerra y quiere salvar a toda costa a la mula pero está en el bando contrario y se enamora o algo así. A ver qué dicen en Málaga…
Yo creo que con un tema tan poco tratado en el cine español como es la guerra civil va a triunfar en la taquilla convirtiéndose en un fenómeno de masas, lo que hará que la cuota de pantalla aumente hasta limites estratosfericos.
Yomismo: es cierto, la guerra civil es un tema poco tratado en el cine español, pese a tu irónico comentario. Solo tienes que mirar cuántos títulos se han rodado sobre el tema.
Pero bueno, ese es otro de los tópicos sobre el cine español que se repite una y otra vez.
La mula está basada en la novela de mismo nombre de Juan Eslava Galán,que resulta bastante entretenida por si alguien quiere saber la historia original
Pues a mí me interesa , no como ‘Manolete’.
Os voy a confesar algo, a mí me está empezando a caer bien Mario Casas, bueno no es que me cayera mal antes pero su figura me resultaba incomoda… es un chico sí normalito como actor, pero parece majo, es educado… no es polémico… y parece que está conduciendo su carrera.
que estudie diccion y que lo coja Corazza y lo pula un poco…
quería decir ‘reconducir’ su carrera… con Ismael que está rodando ahora y rechazando otros proyectos.
por otra parte parece que las ‘cintas malditas’ tiene qué ser pelis de gran presupuesto?
porque esta, manolete, también la del Capitán trueno…
se esconde detrás la penosa producción que hay detrás (ojo, cada vez hay mejores productores)