Viendo día a día como hay un gran número de seguidores de este blog que critican que el cine español realice cada vez más coproducciones o que se apueste por actores extranjeros y rodar en inglés para
facilitar las ventas internacionales de nuestras películas, encuentro unas palabras sobre este tema del director manchego Pedro Almodóvar, en una entrevista concedida a La Vanguardia:
“A lo largo de toda mi carrera he tenido mucho éxito, y con las últimas películas, también. Tal vez en España ha ido decreciendo, pero mis películas se amortizan con creces, cosa que no puede decir el 90% del cine español, desgraciadamente, porque el mercado español es muy pequeño.”
Pedro Almodóvar confirma con esta declaración que ni sus películas, que superan de media los 5 millones de presupuesto, serían rentables si no se estrenaran fuera de España. Almodóvar ha conseguido que sus películas se vean en todo el mundo pero el resto de productoras para lograr que interesen sus proyectos deben buscar alguna estrella internacional, o bien, trabajar en coproducción, para conseguir que sus inversiones sean rentables.
Un ejemplo claro de esto es que ni el propio Santiago Segura ha conseguido apenas ganar dinero con “Torrente 4: Lethal Crisis”, y eso que recaudó algo más de 20 millones de euros, costó 10 millones de euros, al tratarse de una película que sólo logró venderse a seis países y con muy poca fortuna en la taquilla (Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Hungría y Perú).
Además, sinceramente, creo que a los supuestos problemas financieros de “Torrente 4” se debe que veamos a Santiago Segura en todos los programas televisivos de Antena 3.
Lo de Torrente es una falacia como una catedral. Segura acostumbra a ponerse sueldos descomunales en sus producciones y Torrente 4 le dio beneficios.
De hecho, sé de buena tinta q Torrente le ha convertido en uno de los mayores mecenas de nuestro cine y le sale el dinero por las orejas. Segura es friki, un fanático de la televisión, cuanto más casposa mejor, lo haría incluso gratis. De problemas financieros nada de nada.
lo hace por seguir en la brecha,por resultar amable y cercano al publico y por seguir forrandose,aunque su egomania es aun mas grande que su fortuna
Óscar T.A., ¿cómo estás tan seguro que “Torrente 4″ fue tan rentable” porque a mí no me cuadran los números? A no ser que no costara los 10 millones de euros que todas las fuentes dicen que costó su producción.
Yo soy de letras, pero si costó 10 y recaudó 20…
Aparte de la rentabilidad, dentro del presupuesto hay unos sueldos descomunales, en el caso de Segura, como director, actor, guionista y productor.
Después, una peli que ha duplicado su recaudación en taquilla ya recupera su inversión. Súmale las subvenciones, dvd y televisión. Unos cuantos milloncejos para su bolsillo no se los quita nadie.
A Almodovar se le pueden reprochar muchas cosas, pero que no sepa vender sus películas, desde luego, no. Tiene toda la razón, le pese a quien le pese: hoy por hoy es el único director que, rodando en español, resulta siempre rentable.
Y es cierto lo que dice Redacción: cuando se habla de que el cine español obtiene muy pocos éxitos al cabo del año, hay que considerar que juega en un mercado muy pequeño, que su única baza consiste en buscar público fuera, y que muy pocas películas consiguen esto último, a veces no tanto por calidad (a veces sí) como por un débil entramado de distribución, algo que nunca entenderé, considerando que compartimos lengua con millones de potenciales espectadores en latinoamerica.
A ver, Marañón, a mí las matemáticas sí me cuadran porque de los 21 millones de euros que recaudó “Torrente 4” sólo entre un 25 y un 30% es para productora, es decir, para Santiago Segura, con lo cual supondría aproximadamente unos 7 millones de euros.
A los también habría que descontar la inversión en marketing y publicidad que se realizó de “Torrente 4” y el gasto de las más de 500 copias que tuvo esta película.
A ver, es lo de siempre. NO SE PUEDE saber si la película dio beneficios o no. Hacer cuentas de la lechera no sirve porque no se tienen todos los datos.
No se tienen los datos del acuerdo de distribución. Santiago Segura puede negociar un porcentaje alto gracias a sus experiencias pasadas. No has sumado las ayudas a la amortización del ICAA. No tenemos datos de ventas de DVD, que supongo que no se habrá vendido mal. No tenemos datos de los acuerdos de ventas internacionales, que aunque sean escasos, suman. No tenemos datos de cuánto se ha pagado por derechos de TV de pago y generalista. Incluso no me extrañaría que hubiera habido también patrocinios y product placement.
Son demasiadas incógnitas pero perfectamente puede haber dado beneficios si ha costado 10 millones.
Ok, 7 para la productora solo de taquilla, mas las ventas a televisiones, a otros países, DVD, Bluray…. Se ha forrado vamos.
Yo pienso esto.
Veo lógico que una pelicula de 30 o 15 millones de un director desconocido sin proyección internacional se ruede en inglés.
Pero lo que no entiendo y es algo que se lee siempre es que no se apueste por películas entre 2,5 y 5-6-7 millones y se les de una publicidad… y pueden ser un éxito…
cada vez son más peliculas las q se estrenan fuera, incluso rodadas en español.
por ejemplo una pelicula que paso un poco desapercibida, Mientras Duermes y en Italia funcionó bien. tmpoco creo que fuera una peli muy cara.
sobre torrente, amigos, si que habrá ganado pasta, además recuerdo unas imagenes del año pasado de Santiago en un pais de Europa del este donde habia una cola enorme para que santiago le firmara los dvd.
Totalmente off-topic, pero me sorprende oir decir a Almodóvar que Javier Cámara no es gay. Siempre he pensado lo contrario…
De todas formas, en las palabras de Almodövar siempre hay un tonillo subyacente de superioridad que me repele un poco.