El que fue el niño prodigio del cine español reciente, logró lo más difícil: crecer bien, convertirse en un hombrecito atractivo, querido por la cámara. Y por qué no decirlo, con cierto encanto (no sé si llamarlo ‘talento’).
Arrasó como niño –El Bola (Achero Mañas, 2000), El Viaje de Carol (Imanol Uribe, 2002) o Planta 7 (Antonio Mercero, 2004)- y cumplió como adolescente carismático –7 Vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005), Cabeza de Perro (Santi Amodeo, 2006) y Ladrones (Jaime Marqués, 2007)-.
Llegó a la madurez explotando en 2010 por todo lo alto. Ese año protagoniza Bruc. El desafío (Daniel Benmayor), importante proyecto del que se esperaba mucho más pero donde destaca su nuevo rol de héroe. Entre Lobos (Gerardo Olivares) logra un importante éxito en otro papel complicado. Ballesta encabeza portadas y entrevistas -aunque es de esos actores que es preferible no prestarle demasiada atención fuera de sus personajes-. Parecía que se iba a comer el mundo, y a partir de ahí, la nada.
Tres años en los que sólo ha tenido una pequeña participación en la modesta coproducción hispano polaca Lasting. Nada más (en cine, ya que participó en la serie de televisión Hispania).
Esta situación le ha llevado a participar en el reality televisivo Splash!, que comienza este lunes y donde varios famosos aprenderán a saltar desde un trampolín. Entre sus compañeros se encuentran “celebridades” como Carmen Lomana o Jesulín de Ubrique.
Él mismo comentó hace tiempo en alguna entrevista que al llegar a la madurez estuvo un tiempo trabajando de lo que podía, al no llegarle proyectos. Pero después de ese año 2010, todo parecía indicar que no le iba a faltar trabajo.
¿Por qué no termina de cuajar su carrera? Entre las respuestas puede estar la difícil situación de muchos actores, o el hecho de tener un carácter menos “fácil” que otros como como el omnipresente Quim Gutiérrez. Como actor quizá esté algo encasillado en determinados roles, donde no haya exigencia a nivel de diálogos.
¿Echáis en falta a este actor?
No es verdad que “Nada más” en esos tres años: formó parte del reparto de la serie “Hispania”, que por lo que sé fue bastante exitosa. También por lo que me han dicho, acumula bastantes deudas.
y por lo que yo habia leido varias veces tampoco es muy facil trabajar con el
Candela Peña pasó tres años con los brazos cruzados, siendo una actriz a años luz de Ballesta y con dos Goyas en su haber. Este mundillo es así.
Me parece muy bien que participe en este show, a buscarse el pan, como todo hijo de vecino. Ademas en este caso, el cine español no pierde gran cosa.
Una pena que no le hayan llamado para más series tras Hispania. A ver si Bambú le ficha para sus próximos proyectos. Igual es que no le interesa la Tele, pero vamos que viendo los makings de Hispania el chaval se lo pasaba bomba y se llevaba a su familia al rodaje extremeño…
Supongo que es lo que dice Xian que el mundiollo es así, un día estás arriba y al siguiente nadie te llama y lo de Candela Peña es un ejemplo de muchos…
Yo tampoco veo a este actor mas q en determinados roles, donde no haya mucho dialogo.
Por otro lado, es cierto q se comenta q no es demasiado facil. Sus entrevistas no tienen desperdicio…
Desde niño apuntaba maneras, yo espero que logre volver a encauzar su carrera, porque podría ser un gran actor para el cine español
Yo también he temblado pensando en cómo debe ser la situación de los actores para que gente como Juanjo Ballesta o Natalia Millán estén participando en estos concursos de salto de trampolín. (Por cierto, ambos protagonizaron una de las “Historias para no dormir” que revivió Telecinco hace unos años)
A mí Ballesta me gustaba mucho, tenía un instinto interpretativo único y mucha fuerza. Además, me parece de los actores jóvenes más atractivos de nuestro cine. Es cierto que cuenta con el problema de la dicción, pero es el mismo que tiene Mario Casas, y éste está en todas partes. A mí me gustó muchísimo en Ladrones, con una química brutal con María Valverde, así que pienso que podría haber sido un buen Hache en las adaptaciones de las novelas de Moccia. Parece que como comentáis muchos, su carácter difícil le ha traido problemas. Espero de verdad que logre encauzar su carrera.
Victoria Abril lleva 5 sin trabajar en el cine español,Carmen Maura tambien tiene proyectos aqui cada mucho,Maribel Verdu estuvo desde 2003 hasta 2005 en su casa y ahora dice que vuelva a no tener ningun tipo de proyecto en cine,Paz Vega dice que de España no le llega nada,mirad lo que le ha pasado a Maria Asquerino o a Paco Rabal…y ya los que no son conocidos ni te cuento…hay crisis permanente en el cine,igual a este chico se le acabo su momento,como a Jorge Sanz o como le pasara a Mario Casas,al no respetar el cine español tampoco se respetan a sus actores por lo que las estrellas son de usar y tirar,sean mejores o peores actores cuando el publico muestra cansancio se les aparta,una pena porque este chico no es mal actor
Lester,
coincido en el instinto o carisma, aunque con muchas limitaciones. Para el papel de Hache ni de coña, no es un ídolo carpetero de masas como Mario Casas, peor actor que Bayesta, pero con mucho más tirón.
Victoria,
desgraciadamente es un fenómeno más visto en actrices maduras.
1- Ha sido desplazado por otros, modas ya se sabe.
2- Yo vi una entrevista de Mercedes Milà sobre los actores jóvenes donde también salía María Valverde y decía algo así que se quito apartar o tal vez fuera eso que no recibía proyectos y se metió en la obra.
3-El chico es un poco ‘raro’ porque podría hacer otras cosas, series o teatro y a lo mejor es él el que no quiere.
4-Como actor es limitado.
5- En estos últimos años el cine ha sido copado por actores jóvenes de la TV.
6-Cada vez se ruedan menos películas de un presupeusto medio y esto también afecta a el colectivo, porque las caras o actores importantes o de fuera, y low cost actores más desconocidos. (aunque no siempre, claro)
Maribel Verdú sí tenía proyectos en esos años que estuvo parada, y ahora LOS TIENE también, pero si no les interesaba porque según ella decía que quería que se acordaran los “guays”, recordad que la etapa de Maribel después de “Y tu mamá también” fue su peor etapa tanto en películas, series que no funcionaron y ella se decidió apartar.
En su última etapa ha tenido pocos errores, por ejemplo Fin (que no está tan mal) ella está estupenda, no es su culpa, ni de Carmen Ruíz… (lo mejor de la peli) pero Jorge Torregrosa creo que puede ser un buen director el problema era el libro que dicen que es muy malo…(hay opiniones apra todo)
por cierto en su perfil de IMDB tmb ha aparecido una peli italiana (coproduccion) que se llama “como estrellas fugaces” donde tmb está Eduard Fernández, Laia Marull… pero es una peli que tuvo problemas con temas de pago… pero según he averiguado se vieron imágenes en el festival de Torino.
Sabiendo que es conflictivo lo que digo, creo que el Sr. Ballesta como tantos otros actores deberían estarle muy agradecido a los actores españoles más conocidos que hacen que una parte de este pais (da igual que no tengan razón, es así) se nieguen a ver cine español porque lo relacionan con una serie de críticas y de movimientos, se tiene la idea de que las críticas solo son cuando gobierna el PP. A estos actores que las hacen no les afecta demasiado, pero a los no tan conocidos si…
Creo que sinceramente que Ballesta tendría carrera si en España hubiera más cine de entretenimiento puro y duro. Creo que películas como Bruc o su papel en Hispania lo demuestran.
yo tambien creo que no quiere hacer teatro,no es actor de vocacion,es actor por casualidad,nunca habla de la actuacion como oficio sino como medio de ganar dinero y que su sueño siempre ha sido ser como Vin Diesel…sus dos ultimas peliculas no tuvieron exito,Hispania se acabo y yo creo que prefiere hacer esto de los saltos que ponerse a hacer cualquier obra de teatro y recorrerse España,le es mucho mas comodo y le pagaran mucho mas,no me da ninguna pena la verdad,ha tenido mucha suerte que ya quisieran otros, este chico sino le hubiesen cogido hace muchos años para hacer El viaje de Carol o El Bola estaria poniendo ladrillos(no lo digo de una forma despectiva),quiza su momento paso demasiado rapido por cosas que ya he dicho como que no es facil trbajar con el y que esta muy limitado(tambien porque el prefiere tirar de piloto automatico),si hubiese sido una persona que se interesase por la actuacion,por aprender,por ser un buen compañero seguiria estando en la breacha porque lo veo superior a lo que es Mario Casas o a lo que fue Jorge Sanz,pero estos dos si que saben como moverse y con quien llevarse
Comparto lo que dice Victoria pero puntualizando que ‘Bruc’ y ‘Entrelobos’ no fueron fracasos comerciales -ni mucho menos- y al menos ‘Bruc’, pues la otra no la he visto, es una peli que está muy bien.
Es un actor muy limitado. Solo algunos con esas carencias tienen la suerte de tener carreras largas.