En la XI edición de los Premios Mestre Mateo 2013, que premia a lo mejor del cine gallego, las grandes favoritas son las películas “Invasor”, de Daniel Calparsoro, con 11 nominaciones, y “O Apóstolo”, de Fernando Cortizo, con 10 nominaciones.
Los Premios Mestre Mateo 2013 se entregarán el próximo 6 de abril en el Pazo da Ópera de A Coruña en una gala que será emitida en director por la televisión gallega.
Las principales nominaciones de los Premios Mestre Mateo del cine gallego son:
Mejor película gallega:
– “O Apóstolo”, de Artefacto producciones S.L.N.E., Film Arante A.I.E Rosp Coruña y TVG.
– “Invasor”, de Vaca Films, Monera Films, Mandarine Cinema y TVG.
– “Lobos de Arga”, de Telespan 2000, Vaca Films y TVG.
– “Vilamor”, de Vía Láctea Filmes con la participación de TVG S.A.
Nominaciones mejor director:
– Daniel Calparsoro, por “Invasor”.
– Fernando Cortizo, por “O Apóstolo”.
– Pela del Álamo, por “N-VI”.
– Xavier Villaverde por “El sexo de los ángeles”.
Nominaciones mejor actor protagonista:
– Antonio Durán ‘Morris’, por “Padre Casares”.
– Federico Pérez, por “Era Visto!”.
– Luis Iglesias, por “Matalobos”.
– Luis Tosar, por “Operación E”.
Nominaciones mejor actriz protagonista:
– Blanca Portillo, por “Cocepción Arenal, a visitadora de cárceres”.
– Celia Freijeiro, por “Todo es silencio”.
– Isabel Naveira, por “Matalobos”.
– Sabela Arán, por “Matalobos”.
Nominaciones mejor actor de reparto:
– Antonio de la Torre, por “Invasor”.
– Karra Elejalde, por “Invasor”.
– Luis Zahera, por “Todo es silencio”.
– Tacho González, por “Padre Casares”.
Nominaciones mejor actriz de reparto:
– Inma Cuesta, por “Invasor”.
– Mabel Ribera, por “Concepción Arenal, a visitadora de cárceres”.
– Mara Sánchez, por “Libro de Familia”.
– Sonia Méndez, por “O sexo dos anxos”.
Debe ser el único lugar en que “O Apóstolo” es reconocida como se merece. Y por cierto, la nominación de Sabela Arán es por “Vilamor”, no por “Matalobos”.
¿Cuánto cine gallego se hace anualmente? ¿Para cuándo un académico certamen que recoja lo mejor del cine murciano, del riojano, del castellano-leonés, del extremeño, del cántabro, del…? ¿O es un privilegio sólo reservado a las Comunidades autónomas bilingües? No es una pregunta retórica, es que lo desconozco.
Pero, con todos los respetos por las películas impulsadas en cada Comunidad, bilingüe o no, esto de que se armen premios y academias en todas partes me parece exagerado (y caro). Si repercutiese en el favor del público llegado el momento de la taquilla, me parecería bien, pero salvo que este blog me saque de mi error, me temo que sirve más al autobombo identitario especialidad de políticos de vuelo corto, que a otra cosa.
Es esa fórmula instalada desde hace ya tiempo -no exclusivamente en el cine, en todo lo habido y por haber- que parte del ensalzamiento kamikaze de lo local para solaz de los locales y la réplica sistemática en pequeño de cualquier cosa que el Estado centralizara en su día, aunque lo hiciese con razonable eficacia y menor coste para el conjunto de los ciudadanos.
Y para que veáis que no soy Wert disfrazado, yo preferiría que Los Goya se celebrasen cada año en una Comunidad autónoma, pues todas aportan profesionales, localizaciones, historias y dineros de los que salen las películas producidas en España.
¿No?
ten en cuenta que en galicia hay una mini industria supongo que tiene mucho que ver el tema de las TV autonómicas.
por ejemplo TV de Aragon con Paula Ortiz ha empezado a producir o colaborar en pelis…
MARAFIÓN: estos premios son entregados por la Academia Galega do Audiovisual, y como tú bien dices, tiene mucho que ver con el hecho de tener Galicia un idioma propio. En su propia página web hacen una declaración de intenciones, traducida: ”la misión de la Academia es la de fomentar el desarrollo de las artes y las ciencias relacionadas directa o indirectamente con el audiovisual en Galicia, promoviendo y defendiendo la imagen pública del conjunto de los profesionales del sector”.
Galicia, como nación (que no país), sólo reivindica su audiovisual de la misma forma que reivindica su literatura, por poner un ejemplo. Aquí se puede estar más de acuerdo o no. Yo, como gallego alejado de fanatismos o nacionalismos exaltados absurdos, pero amante de mi cultura, sí concuerdo. No sé si Aragón, Murcia o Extremadura tienen un audiovisual suficientemente potente como para convocar unos premios anuales 🙂
Sobre lo que dices de los Goya, estaría bien – pero el propio González Macho dijo que era imposible y con razón. ¿Cómo trasladas a 2.000+ personas cada año a un lugar diferente? Es un gasto innecesario. Al ser Madrid la capital, tiene más sentido que se hagan ahí.
Como dice Azul, Galicia tiene una mini industria, es de las comunidades más potentes junto a Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y la provincia de Sevilla.
Igual al emitirse por la TVG sirve para que se reestrene alguna película en cines gallegos, o para fomentar las compras en DVD.