Vivimos un momento de euforia histórica en las taquillas internacionales gracias a fenómenos como Lo Imposible, Mamá o Tadeo Jones. Parece que al fin hay profesionales, como la productora catalana Rodar y Rodar, que entienden que el cine también es una industria y se apuesta por producto de calidad y exportable. Mucho se ha debatido sobre este tema, en plena polémica ante la absurda “ley Wert” que castiga el uso de idiomas no nacionales.
La conclusión es que debe haber un consenso entre el cine de carácter cultural y el de pretensiones comerciales ; ambos son igualmente indispensables y mecen ser apoyados.
En este caso, iniciamos esta serie de próximos estrenos de cine español con aspiraciones mainstream y un carácter marcadamente exportable.
RETORNADO (THE RETURNED), MANUEL CARBALLO
El director catalán acertó en su anterior largometraje, “La posesión de Emma Evans“, que dobló su escaso presupuesto de 1,8 millones de dólares gracias a su acceso a los cines varios países. Además la cinta fue vendida ampliamente a las televisiones de medio mundo, en buena parte gracias a su rodaje en inglés.
Recurre de nuevo a la lengua de Shakespeare con Retornado, un proyecto mucho más ambicioso, en proceso de postproducción. Filmax se encargará de la distrubución por todo el mundo y detrás de la producción se encuentra Julio Fernández (Castelao Pictures), responsable de REC o El Maquinista. Cuenta con participación de Canadá, donde se ha rodado a finales del año pasado.
Se trata de una historia de terror sobre una peligrosa enfermedad crónica: si los afectados no reciben su vacuna diaria, el desenlace es terrible. Una sinopsis que de entrada nos asusta, pero en el peor de los sentidos. Precisamente ese fue el problema de Emma Evans, lo trillado y remanido de la historia (aunque meritoria por su escasez de medios).
En esta ocasión le daremos un voto de confianza ya que parece ser que hay satisfacción con el resultado y según ha declarado Carballo, se trata de una revisión de las historias de zombis, mucho más original de lo que apunta.
Todavía no hay fechas de lanzamiento.
Oh no, más películas financiadas por españa rodados en inglés , con actores ingleses y rodados en Canadá. De esas pelis hay millones en la tele. Me parece bien que alguien se proponga hacerlas pero no pagadas por papa spain para que trabaje un director, un electricista y la peluquera. Esas pelis que las paguen en Canadá.
Por la misma idea, si un director canadiense quisiera rodar una peli integrmanete en España y con actores españoles debería cobrar la subvención española, ya que nos dejara negistros culturales que perdurarán a lo largo de nuestra historia, empleara y dara publicidad a nuestros actores que dormirán en hoteles españoles y comerán en restaurantes españoles, etc. Si quieren que se traigan los canadienses el director, el electricista y la peluquera.
+1