“Tadeo, el explorador perdido“, que es título que tiene la producción española “Las aventuras de Tadeo Jones” en Hispanoamérica, ha logrado debutar con el Nº1 de taquilla en Chile con un estreno en 58 pantallas, ha sido la película con más copias en Chile este fin de semana, y ha sido vista por 15.387 espectadores lo que es igual a una recaudación aproximada de 110.000 euros.
Destacar que este fin de semana también hay otra producción española entre las más vistas en Chile y se trata de “Lo imposible” que en cinco semanas ha logrado superar el millón de dólares de recaudación en el país chileno.
En México también está funcionado de manera excelente porque en dos semanas acumula 3 millones de dólares con lo que a nivel mundial ha conseguido ya más de 30 millones de dólares de taquilla y todavía tiene que estrenarse en numerosos países.
El cine español ha logrado algo inimaginable hace unos años, que una producción de animación 100% española se estrena a nivel mundial de tú a tú contra el monopolio americano y con éxito.
Esperemos que la segunda parte de “Las aventuras de Tadeo Jones” también sea un éxito de taquilla tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Esperemos que mejoren en el guión y que el nivel técnico se mantenga.
Triunfarían de nuevo y mejor.
Es cierto que estos últimos años ha aumentado la exportación de cine español. Amenábar, Bayona, de la Iglesia, Almodóvar…
Pero lo que me da la impresión de que en este último año y lo que llevamos del 2013, la situación para el cine medio español no ha cambiado. Tenemos las super estrellas, bien apoyadas por una co-producción o bien por una cadena de tv (T5 o A3, no meto a TVE ni a las autonómicas) y luego un nivel medio bastante deplorable, aunque encontremos películas como “Una pistola en cada mano”, son la excepción que confirma la regla.
En fin, que estas cifras de Tadeo y Lo imposible me alegran mucho, pero me alegraría más ver que el éxito llega a más películas, y no encontrar tantos descalabros del tipo Drácula 3D, Watson y Sherlock, La banda Picasso, El bosque, y un laaaaaargo etcétera.
solo en 58 y consigue el nº 1? pues vaya… tan pocas salas hay en chile?
Creo que este último año (contando más o menos desde los últimos Goya a estos Goya), ha habido muchas películas españolas interesantes, buenas o brillantes y alguna joya.
Fenómenos puntuales aparte (Lo imposible, Tadeo, Mamá y algunas otras que tienen buena acogida en taquillas extranjeras, facilitada en muchos casos por la elección de idioma), para mí ha sido uno de los años con mejor calidad media de los últimos 10. Aunque deplorables películas por supuesto que hay, como las hay en Francia y EE UU, que son las dos cinematografías de fuera que más estrenan aquí.
Otra cosa es el comportamiento en taquilla. Por poner un ejemplo reciente, Operación E me pareció una película interesantísima aunque no saliera redonda, sobre un tema poco tratado, con un esfuerzo de producción que luce en pantalla grande, con un excelente Tosar (aunque esto no es novedad) y un ritmo oportuno. Pero en taquilla pinchó.
Los niños salvajes era una película excelente que tampoco obtuvo respuesta en la recaudación. O apóstolo se estrelló sin motivo (bueno, ya sabemos el principal motivo en lo que a exhibición se refiere). El mundo es nuestro también valía la pena. Promoción fantasma, Lobos de arga, Juan de los muertos y Rec 3 tenían su punto. Silencio en la nieve, Seis puntos sobre Emma o Madrid 1987 merecían verse. Carmina o revienta, Una pistola en cada mano, Luces rojas, eran propuestas diferentes y con posibilidades (la prueba es que cada una, desde sus expectativas, ha tenido un recorrido más que digno).
En fin, y cosas comercialillas pero apañadas que no tienen nada que hacer ante fórmulas similares con estrella hollywoodiense dentro, pero que entretenían con bastante pulso (El cuerpo, Atraco, Lo mejor de Eva…)
Me parece una larga lista donde los títulos puntúan del aprobado para arriba.
Tengo ganas de ver qué ofrece este año el Festival de Málaga, un buen indicador de lo que quiere hacerse hueco en la taquilla española.
Aunque, como decía el señor Lobo en Pulp Ficition: “No nos chupemos las pollas todavía”
No siempre lo que triunfa en taquilla es lo mejor
peliculas como Atraco, Operación E, el muerto y ser feliz y feliz son grandiosas peliculas que no han triufado aqui
me alegro un montón por la película, yo la vi en casa y me sorprendió gratamente nada que envidiar a ninguna superproducción de animación norteamericana y la verdad es que me reí un montón, sobre todo con los animales que son las verdaderas estrellas de la peli
Cuando hablaba de nivel medio deplorable, hablaba de resultados en taquilla, comercialización, ventas… pero no de calidad.