El próximo 22 de Enero se estrenará la película La herencia Valdemar, una de las películas más caras del cine español de toda la historia del cine español pues ha contado con un presupuesto de 13 millones de euros y, lo que más sorprende es que no ha contado con subvenciones del Estado. El dinero pertenece todo a capital privado que el director José Luis Alemán ha conseguido moviéndose de un lado para otro.
Este megaproyecto, para un director novel, supone una inversión de casi 25 millones de euros ya que, desde un principio, se ideó este proyecto como dos películas. Las dos ya están rodadas, así que aunque sea un fracaso la primera parte, veremos también en cine la segunda parte de La herencia Valdemar.
Bueno, os dejo con las primeras preguntas que el Diario El Norte de Castilla ha realizado al director José Luis Alemán:
-¿Cómo construyó el proyecto?
-El guión se fue elaborando hace cuatro años y fue creciendo, creciendo y lo planteamos a varias productoras como una trilogía. A pesar de que teníamos la financiación aprobada, nadie nos recibía porque no éramos una empresa conocida. Necesitábamos un padrino para acceder a los grandes representantes.
-¿Tuvieron que buscar una empresa que hiciera de ‘lobby’?
-Gracias al apoyo de la empresa que nos hacía el ‘service’ todo fue mucho más fluido. Hicimos pruebas de cámara para que vieran que no eramos una banda de novatos. Pero nos encontramos con vacíos muy raros, muy tontos. En el Ministerio de Cultura no sabían en qué capítulo introducir un proyecto final de dos películas. Tal es su atraso.
-Pero, al menos, empezaron a abrirse puertas.
-Pudimos contratar al director de producción de ‘Los otros’ (Amenábar) y tirar adelante a pesar de no tener subvenciones, sólo ayudas por la localización (entre otras de la Junta de Castilla y León). Pero para mí es más importante el apoyo de un pueblo como Comillas (Cantabria) que una subvención.
¿Porqué nunca habláis de Juan Piquer?
http://artedecine.blogspot.com/
Gracias por enlazar esta entrevista; independientemente del resultado final de la película está parece que Alemán es una persona sensata y con las ideas muy claras; parece saber lo que se hace.
Esperemos que la experiencia funcione y veamos de una buena vez el renacimiento de una pequeña industria del cine español.
Gracias por traernos este universo a las pantallas.
Un abrazo, Pepo.
David.
la pelicula es un poco lenta al principio pero el final es acojonante es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. No se si podre esperar a la segunda parte. No creo que la supere porque es increible gracias de todo corazon a Jose Luis Aleman por estas dos horas de pelicula, estas son las peliculas que hacen grande el septimo arte. Vuelvo a repetir el final es increible. No haría falta sacar la segunda parte porque con esta entrega es más que suficiente, de verdad Jose Luis: Porfavor no la hagas.