“SPANISH MOVIE” Y “PLANET 51”, Nº1 Y Nº2 DE LA TAQUILLA ESPAÑOLA, RESPECTIVAMENTE

Película Spanish Movie 

El cine español sigue de enhorabuena en la taquilla donde lleva los cuatro últimos meses del año con cifras históricas de recaudación llegando al 40% de cuota de pantalla. Algo nunca visto. Si estas cifras se hubieran dado desde primeros de año, estaríamos hablando del mejor año del cine español de toda la historia.

En fin, como os comentaba, la comedia española Spanish Movie se ha hecho con el Nº1 de taquilla del pasado fin de semana con una cifra de 2,1 millones de euros con 400 copias. Además, casi seguro que sumará otro millón de euros más entre hoy y mañana que son festivos en todo el país. En las semanas siguientes habrá que ver cómo funciona el boca-oreja porque este tipo de películas suelen desinflarse muy rápidamente en la taquilla pero apuesto a que, por lo menos, llegará a los 6 millones de euros de recaudación.

Por otro lado, la película más cara de la historia del cine español, Planet 51, logra, por segunda semana consecutiva, el segundo puesto de la taquilla con una recaudación de 1,9 millones de euros y acumula 5,3 millones de euros. De este modo, a pesar de las críticas negativas recibidas, al gran público le ha gustado por lo que podrá llegar a los 10 millones de euros al final de su vida comercial en cines.

La película Celda 211 de Daniel Monzón, la película española del año, aunque baja al octavo puesto, sólo cede un 10% de recaudación respecto al fin de semana anterior con 747.345€ y ya acumula 6,2 millones de euros. Los 8 millones de euros cada vez están más cerca.

Por último, Fernando Trueba con su última película El baile de la victoria cierra el Top Ten de los films más taquilleros del fin de semana con un monto de 313.710€, un 26% menos que la semana pasada. Así, en dos semanas lleva recaudados un total de 902.512€, con lo que apunta a los 1,5 millones de euros de recaudación final.

El cine español vuelve a meter cuatro producciones nacionales entre las 10 películas más taquilleras del fin de semana y, encima, las dos más taquilleras del weekend son películas españolas.

Esta viernes sólo habrá un estreno español, en coproducción con Uruguay, titulado Mal día para pescar que, a pesar de haber triunfado en diferentes festivales, se estrenará con un número reducido de copias.

6 thoughts on ““SPANISH MOVIE” Y “PLANET 51”, Nº1 Y Nº2 DE LA TAQUILLA ESPAÑOLA, RESPECTIVAMENTE”

  1. Ole, ole y ole…¡Vaya tercio de año!

    Espero que esto sirva para darnos cuenta que para generar industria hay que pensar mucho en los gustos del espectador. Una de las prioridades para sostener al cine nacional es tener una mayor visión empresarial, es decir, crear productos potencialmente consumibles por un público mayoritario. En definitiva, lo que se hace en cualquier otro tipo de industria…

    Esto que parece una perogrullada no lo es tanto, ya que en nuestro país -y en muchos otros- sigue habiendo una corriente de opinión que asegura que el cine ha de ser algo únicamente entendido como forma de expresión, una cuestión puramente artística o una creación de autor, y todo lo que huela a comercial – ventas, mejor dicho- está directamente denostado y criticado por no ser cine de verdad.

    Como ya habréis adivinado, yo discrepo rotundamente con esta última tendencia, no tanto en la forma como en la rotundidad de su enunciado. Yo entiendo y considero necesario que exista un cine de autor; un cine que tenga unas pretensiones que vayan más allá de las ventas; un cine que no esté reñido con la calidad, pero también opino que para que eso pueda subsistir el cine ha de reportar beneficios, lo que asegura una solidez y continuidad en la creación de nuevas producciones, lo que a su vez permite que los profesionales -no sólo el director y productor como se piensa mucha gente…- puedan dedicarse a este medio, seguir aprendiendo, formándose, creciendo y, en definitiva, vivir de ello. Con una industria bien formada, todos los estilos, géneros y propuestas tendrían cabida.

    Eso sí, siempre y cuando se mantuviera una visión empresarial en todos ellos. Se puede hace un cine de autor poco acceible para la gran masa, pero entonces asegúrense de vender bien el producto a esa minoría potencial, porque todo tiene su mercado, sólo hay que saber explotarlo.

    Espero y deseo que llegue el día en que se recorten los presupuestos de producción para dedicar el dinero a publicidad, algo tan vital como la propia calidad de la película.

    Saludos veloces

  2. Salvador: Obviamente, lo ideal sería, como mínimo, mantener el presupuesto de producción y añadir un presupuesto de marketing, pero eso ahora mismo parece utópico en una gran parte de las películas españolas. Lo que carece de sentido es distribuir una película con 80 copias solamente que NADIE sabe que existe ni lo va a saber. Por tanto, la única solución adecuada es rebajar el único presupuesto que es verdaderamente maleable; el de producción, y buscar la manera de agudizar el ingenio para conseguir lo que se pretende. Vaya, lo que se ha hecho siempre en el cine cuando hay problemas de presupuesto o imponderables varios, que es casi siempre.

    Por otro lado, no sé por qué tanta sorpresa con el comentario, puesto que el presupuesto de producción, al contrario de lo que se puede pensar, es el último que se calcula y el que está sujeto a más cambios. En realidad, el rodaje y los medios van en función del dinero que “queda” después de presupuestar casting, pre-producción y post. Ten por seguro que si hay que recortar gastos, lo que sufre es el período de producción casi siempre: se recortan días de rodaje y se aprieta el programa y a correr. La respuesta de por qué es así es bastante sencilla de plantear pero difícil de llevar a cabo con solvencia: el rodaje y la calidad del mismo es algo que, supuestamente, se puede estirar, agudizar el ingenio con un formato diferente, meter más horas en un día, acelerar, intensificar…etc…

    Saludos veloces

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *