J.A. Bayona ha aprovechado la fiesta de los nominados a los Goyas para confirmar lo que muchos sospechábamos: su próxima aventura cinematográfica será íntegramente norteamericana.
Se trata de un importante proyecto de ciencia ficción con mucha comedia de por medio (según sus propias palabras). El guión está firmado por el ínclito Eric Roth (Forrest Gump, Munich o El Curioso Caso de Benjamin Button).
Sin duda un gran salto en su carrera. Pero de nuevo surge el debate de si esta marcha beneficia a nuestra industria. Hablamos de quien que ha dirigido El Orfanato y Lo Imposible y quien hoy podemos calificar de marca, casi a la altura de Almodóvar o Amenábar, cuyo nombre en sí ya garantiza una llegada masiva a las salas españolas.
¿Crees que esta fuga de cerebros es positiva para el cine español?
Teniendo en cuenta dos antecedentes dicotómicos como la ruinosa Agora (Alejandro Amenábar, 2009) y la rentabilísima Lo Imposible (J.A. Bayona, 2012), ¿deberían las productoras españolas haberse lanzado a producir un proyecto de envergadura a Bayona?
Esperamos vuestra opinión.
Según sus palabras el proyecto está en desarrollo, de ahí a que sea su próximo proyecto va un abismo. No desinformemos, por favor
La palabra que buscas es envergadura. Tampoco habría estado de más mencionar las fuentes (diario ABC, supongo). Es cierto, el propio Bayona ha afirmado que no es seguro que éste sea su próximo proyecto.
Lo de la fuga de cerebros creo que no viene al caso. Bayona tiene ahora mismo una posición, como le pasó a Amenábar al triunfar con “The Others”, que le permite elegir. Vamos, que no creo que se vaya a vivir allá ni que desarrolle en Hollywood el resto de su carrera. Irá haciendo lo que más le convenga o le interese.
No menciono fuentes porque es una nota de prensa. Distintos medios como ABC o Fotogramas lo dan como un hecho con titulares como “Su próximo filme, producido por Warner Bros, será una historia de ciencia-ficción con guión del oscarizado Eric Roth”.
Aunque el director no quiera confirmar, hay veces que las noticias saltan.t
Me parece muy bien por él. Es su sitio. Y no lo digo menospreciando su cine en absoluto. Por ejemplo, no entendería que Alex de la Iglesia se fuese a Hollywood (ni siquiera cuando hizo Perdita Durango), porque su cine respira aroma berlanguiano por sus cuatro costados. También veo a Almodovar. Pero Bayona se ha posicionado claramente desde el principio como un director de vocación internacional, así que me parece un paso natural.
Por otro lado, tengo la impresión de que en España tenemos poca costumbre de que a nuestros directores los fiche integramente Hollywood, y que nos rasgamos muy rápidamente las vestiduras, cuando en otros países es lógico: Wolfgang Pettersen, Paul Verhoeven o Roland Emmerich empezaron haciendo cine en sus respectivos países antes de integrarse en la industria de Hollywood.
También se puede hablar de López Gallego, que ha enlazado varios rodajes fuera. Por otro lado, me resulta muy llamativo el caso del director de fotografía Javier Aguirresarobe, a quien, después de toda una carrera en nuestro país, no dejan de llamarlo para hacer películas fuera. Algunas de tipo muy comercial y otras más modestas.
Era logico. Si directores como Paco Cabezas o Gonzalo Lopez Gallego hacen una pelicula y luego es un fracaso,per fuera triunfan, de que nos sorprendemos?
Ahora mismo, haces una pelicula en España que si triunfa bien,sino no pasa nada porque al venderla fuera,seguramente te llamen.
Me parece fantastico que este grupo de directores,incluido Bayona se largen y triunfen como se merecen,ya que aqui nadie les hizo ni caso.
Ahora,no lloremos
si somos un pais de mierda que quieres?’ que se queden en este estercolero?????