Como ya hemos informado, el cine español logró durante el año 2012 los mejores datos de taquilla desde hace 27 años gracias a los 109 millones de euros recaudados y a una cuota de pantalla del 17,6%.
Sin embargo, no todo son buenas noticias porque este éxito se debe a la recaudación histórica conseguida por “Lo imposible”, de J.A. Bayona, que se ha convertido en la película española más taquillera de la historia con 42,2 millones de euros. El 81,2% de la recaudación total del cine español durante el 2012 recae en la lista de las 10 películas españolas más taquilleras del año. Si se estrenaron un total de 97 producciones españolas el año pasado sólo un 14% logró una taquilla significativa en cines, en concreto, sólo 14 producciones españolas superaron la barrera del millón de euros de recaudación durante el año 2012, mientras que en el 2011 fueron un total de 21.
Las 10 películas españolas más taquilleras del año 2012 fueron:
1. “Lo imposible”: 41,3 millones de euros.
2. “Las aventuras de Tadeo Jones”: 17,7 millones.
3. “Tengo ganas de ti”: 12,1 millones.
4. “A Roma con amor”: 3,2 millones.
5. “Luces rojas”: 3 millones.
6. “El cuerpo”: 3 millones.
7. “Grupo 7”: 2,3 millones.
8. “REC 3 (Génesis)”: 2,3 millones.
9. “Promoción fantasma”: 1,7 millones.
10. “XP3D”: 1,5 millones.
Destacar que todas las películas de este ránking son 100% producciones españolas, excepto “A Roma con Amor” (coproducción con Italia y USA) y “Luces Rojas” (coproducción con USA). Además, curiosamente, por primera vez en años no se cuela en el Top una coproducción con Argentina que nos tenía acostumbrados a darnos todos los años al menos un éxito de taquilla como “Un cuento chino” o “El secreto de sus ojos”, entre otras.
Si os fijais, hay una tendencia que sigue sin cambiar: dos o tres películas que amasan verdadero dinero (17, 12 millones, los 41 de ‘Lo imposible’ son una excepción que tardará en repetirse), y el resto se mantiene en unos respetables 2-3 millones. Es decir, el cine español sigue apoyándose en taquilla en el éxito de no más de tres o cuatro títulos al año. Eso es mejor que nada, claro, pero sería preferible que las cuentas estuvieran más equilibradas, y que algunas buenas películas, como Promoción fantasma, aspiren al éxito que hubieran tenido si en vez de Raúl Arevalo la hubiese protagonizado Adam Sandler.
Exacto Raul. Siempre suele haber un Torrente, un Amenabar o algo cada año que levanta la taquilla. La pregunta es cuál será este año; Almodóvar (cada vez tengo más claro q no)? los hermanos Pastor? Justin? …
Quizá no haya un mega pelotazo, pero hay muchos títulos con potencial para buenos datos.
Bueno este año se ha roto la tendencia con El cuerpo y esperemos que ahora se sumen Mamá y Los amantes pasajeros.
Totalmente de acuerdo con Raul. Yo dudo que haya un pelotazo como el de Bayona en mucho tiempo, pero este año al menos Almodóvar, los Pastor y Ruiz Caldera seguro que animan las cifras.