“SE HA ACABADO EL CINE ESPAÑOL, YA NO HAY PROYECTOS”, MARIBEL VERDÚ

Me extraña que la actriz Maribel Verdú haya dicho en la fiesta de los nominados a los Goya que “se ha acabado el cine español, ya no hay proyectos”, cuando a ella no le falta el trabajo.

También ha comentado que busca ya otra ocupación -¿de imagen publicitaria en anuncios?-, aunque haya reconocido que como madrastra de Blancanieves ha disfrutado como nunca: “Los papeles de mala y de puta son los más agradecidos”, ha bromeado con la prensa la gran favorita a ganar el Goya a la mejor actriz.

Por otro lado, Pablo Berger, director de “Blancanieves”, ha confesado que quiere ganar el Goya a la mejor película “para reconocer a las 500 personas que figuran en los títulos de crédito, que siempre digo que son mi escena favorita”.

22 thoughts on ““SE HA ACABADO EL CINE ESPAÑOL, YA NO HAY PROYECTOS”, MARIBEL VERDÚ”

  1. Ella lo ha dicho, que no le ha faltado hasta ahora, que lleva 7 años en la cresta de la ola, pero que su último proyecto ha sido la película con Gracia Querejeta y que ahora no tiene ningún proyecto en cine porque está todo muy parado. Y si ella, que es de las mejores actrices españolas, y está en su mejor momento no tiene proyectos… cómo estará la cosa????????????

    Marañón: no sé qué nivel de inglés pueda tener, pero en “Tetro” actuó en ese idioma.

  2. Sí, además he oído decir a Maribel Verdú en entrevistas, que la han ofrecido bastantes papeles en USA y que no los ha cogido porque no le convencían o eran “americanadas”.

  3. Los proyectos que empiezan a rodarse ahora son los que ya estaban financiados hasta hace poco; pero a partir de 2014 vamos a empezar a notar una sequia terrible porque es verdad que está todo parado. Yo siempre digo que a lo mejor esto viene bien para descongestionar una producción que era a todas luces excesiva (no se pueden rodar ciento y pico películas y estrenar cincuenta, de las cuales sólo diez o quince lo hacen en condiciones). Pero una cosa es esto y otra frenar una industria casi en seco, como parece que se pretende desde arriba.

    Ahora bien, soy optimista. En situaciones de crisis (y van unas cuantas) el cine español siempre ha buscado formulas para salir adelante. En los sesenta-setenta se cerró prácticamente el grifo del Estado, y los productores recurrieron a la co-producción y al cine de terror barato para sobrevivir.

  4. Supongo , y más viniendo de Maribel, que detrás de esas declaraciones hay humor, aunque sea negro.

  5. Acabo de leer en noticine.com que El Niño, de Daniel Monzón, va a estar “dialogada en inglés”. ¿Sabéis algo de esto o será un error? Tal vez los inversores extranjeros han puesto esa condición. Es una modalidad nueva: película española ambientada en España y con personajes españoles hablando inglés.

  6. No puedo estar más de acuerdo con Maribel Verdú, y es preciamente la conciencia de que algo sucede con nuestro cine, lo que nos desanima a escribir sobre él, para evitar dar una opinión negativa.

  7. Estoy plenamente de acuerdo con Maribel Verdú, y el hecho de que trabaje mucho más que otros actores en nuestra’industria’ no significa otra cosa que uno se conforma con lo que hay. Pero los que no vivimos de el cine que se hace en nuestro país podemos ser más independientes y libres en nuestros jucios. Si no escribimos sobre cine español es para no tener que denostarlo, lo que ya es un apoyo indirecto.

  8. Elena Nito, ‘El niño’ no está ambientada en España, a no ser que consideremos Gibraltar español. Según tengo entendido, hay personajes marroquíes, británicos y españoles. Y que yo sepa, el chico protagonista será de origen marroquí. Por tanto, me parece lógico que haya una parte del rodaje en inglés (incluso en árabe). En castellano estoy seguro de que habrá buena parte del metraje.

  9. Este blog ha cogido la mala costumbre de apoyarse en declaraciones más o menos llamativas o altisonantes para provocar el debate. No acabo de verlo del todo claro.

    No es que haya muchas noticias, porque no se mueve nada o casi nada, pero os animo a buscarlas. Hace poco salió una entrevista interesante con Bayona en ABC, donde habla de sus futuros proyectos.

  10. También me ha parecido interesante esto que publica Fotogramas, si bien la mayor parte de las informaciones sobre futuos proyectos son ya conocidas.

    Por cierto, lo de “Wednesday”, para Fresnadillo, pensaba que ya estaba más que descartado, incluso así lo comentaba hace no mucho su productor asociado, López Lavigne. ¿Alguien tiene más información sobre el asunto?

  11. La idea de que la crisis va a hacer que haya menos películas y eso es, en general, positivo me parece bastante ilusa. Lo que se carga eso es las películas medias. Y con medias hablo de Blancanieves y de “Una pistola en cada mano”. Seguirá habiendo grandes proyectos y como las ganas de hacer cine no van a desaparecer en la gente, se rodarán las mismas o más películas pero depauperadas, de manera semi-profesional o incluso amateur y el poco tejido industrial que hay será absorvido por la tele para desgracia de todos.

    Va a haber cientos de películas al año rodadas con las Canon de la serie D como ya pasa. Sin ir más lejos el 1 de Febrero se estrenan, de golpe, 15 películas dentro de un movimiento llamado #littlesecretfilm Hace nada salía en muchos sitios la noticia, incluso en el país.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/27/actualidad/1359305774_017381.html#bloque_comentarios

    Cada años e harán más películas porque ahora se puede, no es inaccesible. Se harán 150-200 películas y se seguirá diciendo: se hacen demasiadas películas.

    No me parece serio plantear el debate así. En USA se hacen más de 10.000 películas al año pero cuando se pasan informes comparativos se habla de que cómo en España se pueden hacer 100 y en USA 500. Pues porque saben diferenciar y no meter todo en el mismo saco.

    Esa famosa limpia de proyectos para que se hagan menos al año va a ser irreal. El número de películas en España va a crecer cada año por una pura cuestión tecnológica. pero serán películas que no pasen de un circuito de festivales por debajo del circuito de festivales oficial y que se vean en youtube, o que se las pases a tus amigos. Es mentira que en España se hagan 120 películas al año cuando el 40% son documentales que ni tiene las mismas exigencias que Tadeo Jones ni el mismo riesgo por poner un ejemplo al azar. Su paso por sala es testimonial porque sus vías de explotación principales no son las salas.

  12. El problema de Maribel es que ha llegado un momento en su carrera en que el hecho de que ella esté en una película da más problemas que satisfacciones.

  13. Jota, Maribel ha llegado a un momento en su carrera en el que el hecho de que su nombre figure en cartel implica miles de espectadores GARANTIZADOS y proyección internacional, aunque la película sea un truño grabada con la cámara de mi móvil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *