LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DEL AÑO 2009

Al fin, el Ministerio de Cultura ha vuelto a actualizar sus datos de la taquilla en cines de este año pero sólo hasta la fecha del 18 de Octubre.

Según esta información, ya hay 12 producciones españolas que han superado la barrera del millón de euros de recaudación y, tan sólo dos, la frontera de los 6 millones de euros con Ágora y Fuga de Cerebros. Las dos películas más taquilleras del año, por ahora, a la espera de la recaudació final de Celda 211, Planet 51 y Spanish Movie.

De este modo, finalmente, en el año 2009 el cine español habría conseguido situar a 15 películas, ó 16 si funciona bien El baile de la victoria de Fernando Trueba, por encima de la barrera del millón de euros de recaudación. De este modo, de un total de más de 150 producciones nacionales estrenadas este año, sólo 16 han tenido una taquilla significativa por lo que, lamentablemente, algo sigue fallando en nuestro cine. Como siempre, son sólo cuatro o cinco películas españolas las que tiran del carro cada año para animar la cuota del cine español.

Además, al día 18 de Octubre, la cuota del cine español era del 12,2%, que como mucho subirá al 15%, gracias a los éxitos de final de año de Celda 211, Planet 51 y Spanish Movie.

¿Veremos, algún día, una cuota de pantalla del cine español superior al 30% como en nuestro país vecino Francia?

Largometraje Estreno Espectadores Recaudación
1 ÁGORA 09/10/2009 2.027.736 12.696.486,45 €
2 FUGA DE CEREBROS 24/04/2009 1.157.586 6.778.175,62 €
3 REC 2 02/10/2009 737.505 4.546.581,39 €
4 MENTIRAS Y GORDAS 27/03/2009 717.124 4.270.033,90 €
5 ABRAZOS ROTOS, LOS 18/03/2009 681.596 4.095.848,84 €
6 SECRETO DE SUS OJOS, EL 25/09/2009 492.549 3.068.787,41 €
7 AL FINAL DEL CAMINO 07/04/2009 446.265 2.641.501,36 €
8 KIKA SUPERBRUJA Y EL LIBRO DE HECHIZOS 10/06/2009 408.661 2.306.267,71 €
9 PAGAFANTAS 02/07/2009 324.955 1.925.841,37 €
10 MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO 27/08/2009 285.399 1.775.181,82 €
11 GORDOS 10/09/2009 255.275 1.562.543,68 €
12 MI VIDA EN RUINAS 07/08/2009 200.434 1.190.281,76 €
13 CHE. GUERRILLA 27/02/2009 140.141 822.949,98 €
14 LINCE PERDIDO, EL 07/11/2008 138.441 731.062,79 €
15 AGALLAS 04/09/2009 110.368 677.479,58 €
16 DIETA MEDITERRÁNEA 06/02/2009 113.933 658.083,09 €
17 CAMINO 26/09/2008 92.021 495.306,38 €
18 TETRO 26/06/2009 81.478 479.331,92 €
19 7 MINUTOS 10/06/2009 74.983 416.054,00 €
20 ESPERPENTOS 23/04/2009 61.474 412.409,76 €
21 MUJER DEL ANARQUISTA, LA 30/12/2008 67.642 400.529,19 €
22 TRUCO DEL MANCO, EL 07/11/2008 69.312 398.250,38 €
23 JUEGO DEL AHORCADO, EL 28/11/2008 68.940 391.206,32 €
24 MUERTOS VAN DEPRISA, LOS 07/11/2008 52.861 333.825,50 €
25 PAISITO 24/07/2009 56.142 328.501,20 €

16 thoughts on “LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DEL AÑO 2009”

  1. Sólo hay que hacer un ejercicio muy sencillo para saber lo que falla en el cine patrio:

    Intentar recordar cuánta prmoción tuvieron esas película que superaron el millón de euros y comprobar con cuántas copias fueron exhibidas. Nos olvidamos un momento de la calidad, pensamos en esas cuestiones por un segundo y tendremos la solución.

    No cabe duda que si una peli es buena, ayuda a que la gente vaya a verla, pero está demostradísimo que la masa se mueve principalmente por impulsos generados por la promoción. Muchas veces, se tiende a equiparar calidad con taquilla
    -sobre todo por parte de los veletas que atacan al cine nacional- lo que es algo que sabemos incierto, y ahí tenemos como ejemplo el grueso del cine comercial más taquillero americano que es un bodrio. Pero promocionan hasta en la sopa, distribuyen con mucha fuerza y tienen monopolizados parte de la exhibición y distribución.

    Para mí, ese es el problema del cine nacional; no tenemos mentalidad empresarial global -o no hay dinero para pagarlo-. La calidad es el mismo problema en este país que lo puede ser en EEUU. En España se hacen películas de muy buena factura que pasan desapercibidas porque la gente no sabe que existen y sólo funciona el boca a boca. Lo que ocurre es que cuando el boca a boca llega a ti y te diriges a tus multicines y no lo encuentras porque no hay copias suficientes…no se ve.

    Es todo tan simple y complicado como…más dinero para promocionar y distribuir. Parece fácil, ¿verdad?…pues no lo es.

    Saludos veloces

  2. Hubo una temporada en la que veía una, dos, o tres películas españolas al año. Era la época de Solas, Sobreviviré, los Amantes del… Piedras, Asfalto, etc. Emblemáticas producciones muy características como cine nuestro, aunque como bien dices elsupersonico, había muchísimas pequeñas joyas que pasaban desapercibidas, al menos antes de ayer que era cuando estaba puesto, hoy día ni lo sé ni las encuentro.

    Lo que también desconozco eran las subvenciones de aquellos años noventa, pero me suena a que eran bastante menores a las que se hacen ahora.
    Nuestro cine no estaba tan apoyado por la ley, ni las cadenas televisivas creo que estaban obligadas a sufragarlo en parte, y lo de la comunidad europea pues no tengo ni idea, pero intuyo a que no.

    Si es así, el cine que veía y que tanto me gustaba, era un cine bohemio. Con pocos medios pero con bastante creatividad y calidad.
    Ahora desde afuera he visto que con tantos leuros hemos pasado de una Tesis a un Agora, de Lucia y el Sexo a Caótica Ana, de Torrente 1 a Torrente 3, de la vida secreta de las palabras a Mapa de los sonidos de Tokyo.
    Si esta relación existe por lo que presupongo, el dinero mal logra.
    Y las subvenciones están demás, pues deberíamos volver a ese cine bohemio y de calidad y no a las últimas películas que veo que parecen una aspiración a estado unidenses.

    Espero que esto se lo tomen como lo he querido reflejar, en tono interrogativo y desde el desconocimiento.
    Por lo que me ayudaría si me respondieran si estoy en lo cierto, ustedes que ahora están puestos.

  3. Respecto a vuestros comentarios, aunque vosotros seáis los entendidos, os tendré que llevar la contraria, pues pienso diferente.

    No creo que el principal problema del cine español sea la promoción, si no el público.

    La masa prefieren cosas muy diferentes a las que se producen o producían aquí.

    Si por ejemplo, Pío Baroja hubiese nacido hoy, se hubiera comido los mocos con el gran público.
    Quizás serían bestsellers sus libros, pero por el pequeño público a dimensiones internacionales ya que el tio era un genio, y eso si es que llegaban a ser bestsellers.
    Pues la gente seguiría prefiriendo Crepúsculo o el Código Da Vinci a el Árbol de la Ciencia.

    Con el cine lo mismo, pega más fuerte la peli de Transformers, que la Ciudad sin limites. Aunque la segunda posea mayor calidad, es cuestión de preferencias.

    Hace no mucho vi una peli española que creo que no era demasiado antigua, la protagonizaba Luis Tosar y trataba sobre la vida de su personaje, su familia y como llega a ser encargadillo de una fábrica de pizzas.
    Si a esta peli se le da bastante promoción, te comes los mocos, pues la publicidad sale muy cara y al final te costará más la misma que los ingresos de taquilla.

    Bueno, iba a continuar explicándome, pero ya me he explayado demasiado. Siempre escribo bastante y con lo ya expuesto creo que se entiende mi punto de vista.

    Ah, se me olvidó comentar que la promoción en España no es perfecta, pero no creo que sea su principal problema.
    Ya vemos que las pelis que más se promocionan, son las más comerciales y no obtienen malos resultados.
    No dejan de ser pelis de público mayoritario, muy comerciales, muy superficiales y bien vendidas. O en el caso de Almodovar o Amenabar, con un sector de público ya consolidado.
    En fin, cuestión de espectadores a mi parecer. En mi opinión a cuanto más vendible es la película, mayor promoción.

  4. Joder, no paro de escribir pero es que aún me quedan cosillas por decir.

    Ya esto y acabo.

    No quiero quitaros la razón, pues en buena parte la tenéis, aunque considere que no sea el problema mayor.

    De hecho, como ejemplo a favor de lo que decís, podríamos poner a Camino.
    Que la encuentro como mejor película que bastante que están por encima suya en taquilla y considero que era una peli más vendible de lo que fue.
    Un drama duro no para todos, pero si para un sector de público mayor al que fue a verla.

    Aunque creo que en esto los productores se la juegan bastante, ¿Y si al final hubieran invertido más en publicidad y el aumento de taquilla era mayor, pero no para llegar a ser solventable…? Un riesgo, ya en estas hipótesis vosotros barajaréis más conocimientos y datos que yo.

  5. P.D.: Tanto coñazo que he dao y ahora me “cosco” de que me he equivocado, mi primer post debería de haber estado colocado como comentario al artículo de las subvenciones. :∫

  6. Si una película española cuesta de media 2,5 millones de euros, digo yo, que tendrán que hacerle una buena publicidad para sacarla “pasta” en taquilla y, luego, venderla mejor al extranjero, en DVD y en las televisiones, ¿no?

    Es la pescadilla que se muerde la cola. Si una película no funciona en taquilla, no tendrá posteriores ventas en DVD, ni en ventas al extranjero, ni las televisiones estarán interesadas en ella.

  7. LOS MUERTOS VAN DEPRISA, ESPERPENTOS y PAISITO… películas que funcionaron perfectamente, como todos sabemos. Hay que ver.

  8. Hombre pues no te digo que no, pero sigo sin verlo como el mayor problema.

    Si de cada 50.000€ invertidos en publicidad, la productora recibiera 100.000€ de beneficios, se haría tanta propaganda que se enteraría hasta el Tato.

    Esta claro que a cuanta mayor divulgación más caja, pero debe de llegar un momento en que esta correspondencia no sea rentable.

    Pongamos por ejemplo una película que ahora mismo se encuentra en la página principal; madre amadísima.
    En síntesis tosca, un homosexual en época de Franco que le gusta vestir a una virgen.
    ¿A qué sector del público general le va a gustar o interesar esta peli? Pues presupongo que a un sector muy pequeño.

    Quizás la producción sea la ostia de buena, pero por más profunda, genial o emocional que sea, a muchísima gente le aburriría pues no es su tipo de cine y otra gente no iría ni aunque le regalasen la entrada.
    Sin embargo, haz una peli de vampiros adolescentes ñoños, con actores “buenorros” y el porcentaje de espectadores con el que te puedes encontrar es acojonante.

    Lastimosamente, en un país donde triunfa el Gran Hermano, la cochambrería y la Belén Esteban (valga la redundancia) un cine como el español (el bueno me refiero) no es para todos, o mejor dicho, no es para muchos.

    Así que aunque no conozco cómo funciona la industria por dentro, presupongo que las productoras no son tontas con la de años que llevan en esto y sabrán cuánto dinero se puede destinar a la promoción.

    A lo mejor con 100.000€ se sacan 3 millones de beneficio y compensa bastante, pero con 500.000€ se obtienen 3’2 y eso no mola, pues con la primera cifra ya se alcanzaba el público potencial al que va la cinta destinada.

    En fin, es un poco relativo, pero espero se capte la idea principal ya que no me he terminado de expresar muy bien.

    Lo que si está claro es que no puedo ponerme a opinar en un blog, ya que tengo la función de foro muy arraigada.

  9. A ver, Miguel Tao, está claro que no todas las películas pueden gastarse 500.000€ en publicidad para anunciarse en televisión, radio, cartelería y demás. Pero, lo que no puede ser, es que la mayoría de las películas españolas se estrenen con un mísero anuncio en el Diario El Mundo o El País y, con eso, se crean que ya tendrán espectadores.

    Hoy por hoy, gracias a la red, con muy poco dinero, se puede lograr una publicidad inmensa y barata. Sólo hay que echarle ganas e imaginación.

    Además, no quiero entrar en la polémica de que la mayoría de los productores no invierten en publicidad porque ya sólo con las subvenciones y las ventas a televisión están ganando dinero.

  10. Aunque se pudieran gastar 0’5 k de €, si no los van a recuperar, evidentemente no merece la pena.

    Si ese dinero, produjera aún más dinero, ya se buscarían las papas para invertir tal cantidad. (A que empresa no le interesa el money)

    Pero si no hay público no hay público,, aunque siempre se pueden hacer las cosas mejor,,, pero aunque se hicieran, sigue sin haber público.
    Si a nadie le interesa este cine, los bloggers o como se llamen, no las van a poner en su blog, ni a ellos le interesa hablar de ese cine ni a nadie le interesa leer sobe ello. Ni en las webs van a poner trailers, ni en el pronto ni en el hola o en el que me dices se van a hacer reportajes, ni en los informativos van a hacer una cuña de cine patrio, ni en los periódicos una columna dedicado al mismo, etc. No es materia de interés.
    Por lo que la mayoría encuentre donde se encuentre la publicidad, sea en medio privado o gratuito, sobre un gay que viste santos o un vizco que fabricaba tricornios, va a pasar de eso porque no le gusta el cine español, y le van a coger tirria al medio por donde se encuentra esta información ya que no es deseada.

    La sociedad va por otro camino diferente al de la cultura y bajo mi parecer ese es el mayor problema del cine español.

    Bueno, dejo el tema que tengo la manía foro y aparte de de no escribir cómodo, estaré dando el coñazo a la peña.
    Por supuesto, posees el derecho a réplica, que será leído pero no respondido que ya habré caído de hartible.

  11. Miguel_Tao, no dejes de escribir tus comentarios que, sinceramente, te los agradezco muchísimo, y me animan a seguir actualizando este blog.

  12. Miguel_Tao: no creo que con lo de publicidad en internet se refieriera a que en los blog de aficionados se haga mención a la película, sino que las propias productoras hagan publicidad de sus productos.

    No tengo ni idea pero ¿tanto cuesta poner información en imdb, por ejemplo? o ¿desarrollar una página web en condiciones a ser posible con un blog donde el director o el guionista vayan dejando algún comentario, ¿colgando alguna foto de la producción comentando o directamente facilitar información a blog de cine que tengan cierta repercusión?.

  13. si quieres que una peli funcione o la anuncias en tv o se va a la mierda, salvo contadisimas ocasiones.

    la de planet 51 la e visto anunciar hasta en la sopa y la de spanish movie ya la estan anunciando.
    ya veras como tienen buena recaudacion.

  14. Planeta51 y Spanish Movie han copiado formula exitosas y aunque su calidad pueda no ser le mejor -con planeta51 me ciño a las críticas de guión- la publicidad hará el resto. Es simpe y fácil de explicar.

    Saludos veloces

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