Malas noticias para el cine español y, encima, sobre el tema de las polémicas subvenciones que, propiciarán que la mayor parte de la población eche más leña al fuego con este sangrante tema.
El tema es que la Unión Europea, debido a una carta que recibió por parte del colectivo “Cineastas contra la Orden”, entre los que se encuentra Fernando Trueba y Javier Rebollo, ha paralizado las ayudas al cine español para el año que viene y, en concreto, la Orden Ministerial que regula las ayudas al cine y que fue publicada en el BOE el pasado 24 de octubre.
El colectivo “Cineastas contra la Orden”, se queja de que la nueva ley del cine español y su reparto de ayudas deja a las producciones con menos de 600.000 euros de presupuesto con la única opción de optar a las subvenciones sobre proyecto, lo que provoca, según ellos, que “un rango de películas vaya a ser extraordinariamente difícil de producir, porque no va a contar con ayuda significativa por parte del Estado.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha quitado importancia a este hecho comentando que las subvenciones llegarán, sólo que se retrasarán unos meses.
Si el cine español no recibe las subvenciones pertinentes podría estar herido de muerto y acabar con los próximos rodajes del cine patrio.
Lo que está claro que nuestro cine está dando una imagen bochonorsa y de no consenso entre sus propios miembros y, además, este problema fomentará la mala prensa que tiene el cine español ante la mayor parte de la población española.
Curiosamente en las webs en las que me meto a diario, acabo de toparme con la noticia de una producción que a pasado de cualquier financiación pública.
…Con lo que, quizás, se puede ver peliagudo el recuperar los 13 kilitos que ha costado la cinta.
http://www.20minutos.es/noticia/574871/0/herencia/valdemar/terror/
http://www.noescinetodoloquereluce.com/2009/11/el-22-de-enero-nos-conoceremos-la.html
Ainssss…yo ya paso de contestar. Veo que la idea de que las inversiones se recuperan con subvenciones está demasiado implatada en esta sociedad y no hay manera de cambiarlo.
Si una película ha costado 13 millones, será porque tienen un proyecto bien estudiado, habrán firmado patrocinios, acuerdos y pre-vendido la película. Yo no sé si es que la gente se cree que los inversores del cine son tontos o qué pasa.
Sólo falta de decir eso de que son siempre los mismos los que chupan del bote y viven de las subvenciones….ainsss….ya lo he dicho antes pero lo repito: no se puede costear una pelicula con las subvenciones que se dan y además vivir del bote con ellas, es que ni de coña.
Saludos veloces
Elsupersonico: desde luego, en 20 minutos no intentes razonar. La gente entra, las más de las veces a armar broncar e insultar; si se te ocurre decir algo así te acusará de espía de la SGAE o similar.
Yo es que empiezo a desistir…
Tendremos que esperar a que vaya cambiando la dinámica y todo esta moda -política, que a nadie se le olvide- de meterse con el cine nacional y las subvenciones se vaya quedando en el olvido. Supongo que algún día reemplazarán este tema con otra polémica que les ofrezca más réditos electorales. Yo empiezo a estar cansado de defender lo que nadie quiere escuchar. La gente ya ha sentenciado.
Saludos veloces
elsupersonico, amos a ser francos todos, habra peliculas que si que vivan del cuento, si te hubieses pasado estas ultimas semanas por desdelataquilla, verias que algunas peliculas no promocionadas ni nada cada fin de semana hacen la misma cantidad de dinero tengan menos copias o mas o lo q sea siempre la misma cantidad. curioso, sobre todo porque cuando se yega a una determinada cantidad de dinero tienes derecho a las subvenciones. No t digo todas pero hay mucho chorizo en ste pais, y ya se ha comprobado. Saludos