Desde que llevo trabajando en este blog, allá por el año 2007, he vivido varios días históricos para el cine español (que un actor y una actriz española ganen un Oscar, que una película de animación española sea finalista en los Oscars, que una película rompa el récord de taquilla en España, etc…) y ayer fue uno más porque por primera vez en la historia una producción española logra el Nº1 de taquilla en USA, con una brutal recaudación de 28,1 millones de dólares.
“Mamá”, dirigida por Andres Muschietti, y coproducida por Canadá y España, gracias al apadrinamiento de Guillermo del Toro y a la apuesta de Universal estrenándola en USA con un gran número de copias y una excelente campaña de publicidad, se convierte en el primer Nº1 de España en USA, algo que no consiguieron ni “Los otros”, de Alejandro Amenábar, ni “Planet 51”, de Jorge Blanco, que si no me falla la memoria son las películas españolas que más dinero han recaudado en USA hasta la fecha.
Detrás de esta película está la productora catalana “Toma 78”, una conocida empresa que se dedicaba exclusivamente a producir spots de televisión hasta que después del éxito del corto “Mamá”, dirigido por el propio Andres Muschietti, decidió dar el paso y producir también su primera película.
Con esta apuesta, todo apunta a que la productora “Toma 78” conseguirá llenar sus arcas para animarse a producir más películas españolas porque su coste de producción sólo ha sido de 15 millones y su previsión de taquilla en USA es superior a los 50 millones de dólares. Además, fuera de USA debería recaudar ampliamente los 50 millones y acumular una taquilla mundial superior a los 100 millones de dólares.
¿Saldrá este lunes en los medios de comunicación este día histórico para el cine español?
Mi respuesta es un no rotundo.
¿Por qué no si es una muy buena noticia? Explícamelo, por favor.
Jacinto, estamos hablando de cultura, no de futbol. A españa eso no le interesa, y aún menos sugerir q nuestro cine puede ser rentable.
A ver, no es ni porque sea un producto cultural, ni por una conjura judeomasónica contra lo español, sencillamente esta película tiene un director argentino, un padrino mexicano, actores estadounidenses y lo que es mas relevante los productores salvo honrosas y contadas excepciones son personajes oscuros con poco atractivo mediático, nadie percibe una producción así como nacional también era coproducción con España el reino de los cielos y el personal se partía la caja cuando a final de año se incorporaban sus resultados en taquilla para aumentar los ingresos del cine español.
Me alegro por la productora espero que esto abra un futuro de producciones cinematográficas a ser posible con equipos españoles pero sinceramente la percepción no es de que Mama sea una película española, lo imposible tiene productores solo españoles, director, guionista, todo el equipo técnico y parte del artístico y aun así chirría un poco su españolidad por estar protagonizada por actores británicos y ser hablada en inglés con mas razón el caso de la película de Muschietti (los argentinos no estarían facultados de considerar Mama una película suya por la nacionalidad del director?)
Pucelano: creo que en este caso, el que el director sea argentino es irrelevante; es como si digéramos que “Psicosis” es inglesa, o “Robocop” y “Desafío Total” holandesas. Recuerda que ya el corto fue rodado en España y es 100% español; simplemente para hacer el largo se ha realizado en coproducción y en inglés para poder venderla en los EEUU y luego internacionalmente. Argentina ha intervenido tanto en este proyecto como españa en hacer “La carretera” (fotografía de Javier Aguirresarobe) o Alemania en las películas que Wolfgan petersen o Roland Emerich ha rodado en Hollywood.
Y si nos ponemos, uno de los protagonistas, Nikolaj Coster-Waldau es danés.
Y también sale Javier Botet, español, que es el bicho de la película
Si es por eso, yo he leído comentarios de chilenos contentísimos por el éxito del “cine chileno” hecho por A.Amenábar.
Este caso es muy distinto al “El Reino de los Cielos” aquí, se trata de un proyecto que se inició en España.
Si la gente se ríe de que se incluyera aquella como cine españo, es un problema de incultura, o una actidud hipócrita porque los que más atacan el cine nacional suelen ser los que exigen un cine que sea comercial, que sea una industria como Hollywood sin entender o querer entender que eso significa participación extranjera tanto en la producción como en el equipo técnico y artístico. Si de verdad alguien pretende que a estas alturas del siglo XXI en una sociedad capitalista para hacer cine de gran presupuesto que se venda en el extranjero solo se debe hacer en español y que todos los intervinietnes tengan DNI es que es un iluso o n sabe como funciona le mundo.
Coincido con Pucelano en la percepción del público sobre el particular, aunque creo que en esto los medios de comunicación (como para otras muchas cosas en las que tampoco se aplican), deberían cumplir una cierta función didáctica.
Hasta como noticia económica me parece reseñable, pues manifiesta que hay una industria en España que, como otras en este momento, se está buscando la vida en el mercado exterior y obteniendo éxitos en él. En este caso es la industria del cine, así que debería ser un motivo de celebración después de tanto dinero supuestamente desperdiciado en ella.
El carácter cultura añadido del logro, que se lo cuelgue luego quien así valore una cinta de terror al uso.
Con “el reino de los cielos” se trataba de un pequeño porcentaje. Aquí la cosa cambia. Lo mires x donde lo mires es algo noticiable 100%
Oscar TA: a eso me refiero; y además del mayor porcentaje de particpación económica está el hecho que de origen era un proyecto español. Eso me parece fundamental.
Parece que solo nos guste destacar las malas noticias.
Lo que dice Pucelano es la razón por la que no se van a hacer eco. Pero es un error.
Es un error de base. La gente, y con eso incluyo a colegas periodistas, sigue sin darse cuenta de que las pelis en realidad son de los productores. Que sí, que podemos hablar de autoría y nos podemos tirar horas discutiendo ese concepto. Pero hay una cosa clara. Los dueños de las pelis son los productores. Los proyectos no se hacen solos. No coge un director y reúne a unas cuantas personas para hacer un rodaje. No. Hay unos productores que levantan el proyecto, lo mueven, lo hacen posible y luego busca su promoción y distribución. En cualquier otro sector no se ningunea a las empresas que promueven la exportación. Sin embargo, en cine seguimos emperrados en españolidades y demás conceptos.
Entiendo las coñas y las negaciones con proyectos como ‘El reino de los cielos’ o, recientemente, ‘Furia de Titanes’ (yo mismo me niego a considerar esta última española, ya que una AIE con capital extranjero para mí no cuenta). Pero esos proyectos no tienen nada que ver con esto.
Supongo que dentro de un tiempo la gente se dará cuenta de que los tiempos han cambiado y que vivimos en un mundo globalizado y transnacional. Y que eso no es un problema, sino que es una oportunidad para nuestra industria.
Rincewind: amén.
y la mayoría de los blogs de cine centran la noticia en el fracaso de la película protagonizada por Schwarzenegger y si alguien menciona que Mamá es española en seguida le quitan mérito con lo de que es en coproducción y que el director es argentino. Somos idiotas
Capaces son de echar la culpa de lo de Schwarzenegger a Noriega, ya que estamos.