Muchas veces nos quejamos sobre que el cine español no puede luchar contra el cine americano por razones de presupuesto pero no siempre para hacer una película taquilla, o exportable a todo el mundo, hay que gastarse 80 millones de euros en producirla.
Hay casos, como el de la francesa “Intocable”, que con un buen guión y unos buenos actores, que demuestran que se puede conquistar a todo el público a nivel internacional.
Otro caso podría ser el de la película americana “Las sesiones” que con poco presupuesto pero unos excelentes actores protagonistas, John Hawkes y Helen Hunt, ambos nominados a los Globos de Oro y seguramente también a los Oscars, y un buen guión, logran desarrollar una película que gusta a la crítica y al público.
En España tenemos muy buenos actores, sin embargo, al igual que en el resto del mundo, faltan buenos guiones, “sólo” con esto (buen guión+buenos actores) el cine español puede realizar grandes películas exportables a todo el mundo y con posibilidades de lograr una buena taquilla internacional.
Hasta hace pocos años sólo el cine de Almodóvar se exportaba al resto del mundo, hoy día, gracias a productoras jóvenes, como Rodar y Rodar, entre otras, se está apostando por un cine español con vocación internacional que está consiguiendo que el cine español sea conocido, y admirado, en el resto del mundo.
Quizás lo que falta en España es público que no critique una película por ser española sin haberla visto. Y también nos falta saber venderlas.
Pero lo más importante es lo primero, un público concienciado, como el francés, de que el cine vende y mejora la ”marca España” , tan escuchada últimamente, y que da a conocer lo mejor de nuestro país y ayuda, creo yo, a mejorar la economía y por tanto, la vida de todos.
pero si esta película ha hecho unos datos discretísimos en España, como Rust & Bone… y como tantas otras películas europeas e independientes de gran calidad que pasan sin pena ni gloria.
Esta pelicula un éxito? Bueno supongo que de crítica sí. Y ya es un hecho que el cine español se exporta a todo el mundo (lo imposible) e incluso compran los derechos de remake (celda 21, Promoción Fantasma) es un hecho que nos tienen echado el ojo.
Hombre, justo ahora hay un ejemplo de película con críticas mgníficas y que está encantando al público con una campaña muy sencilla “Una Pistola en Cada Mano”.
Números como los de ‘Las sesiones’ los ha hecho el cine español en muchísimas ocasiones. Otra cosa sería lo de ‘Intocables’, que ha sido un fenómeno fuera de lo normal.
Como dice Teaser, ahora mismo precisamente hay una película de Cesc Gay en cines que ha funcionado igual o mejor que ‘Las sesiones’ y que ha tenido una crítica similar. El problema es que ‘Las sesiones’ es americana y en inglés y no tendrá problemas para viajar por el extranjero. En cambio, gente como Cesc Gay lo tiene mucho más complicado y cuando lo hace, lo hará con pocas copias.
Ayer se estrenó ‘Más allá de las colinas’, del director rumano Mungiu, que ganó la Palma de Oro en Cannes hace unos años y que con esta también ha recibido premios. Pues bien, si una peli y director con tal pedigree se estrena de forma tan pobre (tanto por número de copias como por la presumible taquilla que va a hacer), hay que entender que es que el mundo del cine es un pastel con muy poca parte disponible.
Una pistola en cada mano llegará al millón de euros dentro de unos días y Las sesiones dudo que llegue al medio millón/ 600 mil€
La primera ha funcionado mucho mejor siendo española y con actores conocidos sí pero no del perfil de Mario Casas o Belén Rueda.
Además con pocas salas, una nula promoción.
Las sesiones tiene el tiron de los Oscars, pues sus actores serán nominados lo más seguro.
En todo caso en EE.UU Las sesiones se estreno en muy pocas salas tmb.
Las sesiones es una extraordinaria película, deliciosa, como difícilmente se hacen en España, y yo consumo todo el cine nacional (con la excepción del del amigo Rosales) ¿La habéis visto? Yo la vi en San Sebastián y el público salió entusiasmado. No es sólo un éxito de crítica sino de público en el sentido de buen boca-oreja, aunque quizás no en taquilla porque desconozco la distribución y publicidad que ha tenido
Saludos veloces
No he visto Las sesiones, pero sí he oído que tiene numerosas escenas de sexo bastante explícitas. ¿Os imagináis lo que se diría de ella si fuese española?
Elena Nito: me has leído el pensamiento. La primera crítica que leí sobre “Las sesiones” fue en otro blog, donde siempre que se menciona el cine español saltan los habituales comentarios que solo se hacen pelis de tetas y culos. Sin embargo, sobre esta película ni un solo comentario despectivo de ese tipo.
Y una cosa más. Las Sesiones será una película peque y todo lo demás pero ha tenido campaña en televisión incluso patrocinando programas en las dos últimas semanas. Y eso no es nada barato.
Recomendaría hablar de la película después de haberla vista.
No hay sexo explícito en la película ni de lejos, ni mucho menos las connotaciones que tiene esa expresión. Hay algún desnudo integral y escenas de sexo, sí, pero es en su tratamiento del sexo precisamente donde reside la gracia y el argumento de la película.
Saludos veloces
Pues rectifico: película que habla sobre sexo… desnudos integrales… ¿os imagináis lo que se diría de ella si fuese española?
El supersónico: precisamente de eso hablo, de gente que habla de las películas sin haberlas visto. Imagino que cuando se habla de sexo explícito aquí, no se refiere a porno ai no
perdón, sin querer lo envié antes de terminar de escribir.
El supersónico: precisamente de eso hablo, de gente que habla de las películas sin haberlas visto. Imagino que no habrá sexo explícito como en una peli porno, pero sí que hay por lo que tú mismo dices escenas de sexo y desnudos y se habla de sexo. Si fuera española estoy convencido que independientemente de su calidad o del número de escenas más o menos explícitas habría una retaíla de comentarios quejándose de que todas las películas españolas son de “culos y tetas”. Solo tienes que mirar en cualquier sitio que se pueda dejar comentarios en Internet.