LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DEL AÑO 2012

Gracias a los éxitos de “Lo imposible”, película española más taquillera de todos los tiempos con casi 41 millones de euros recaudados, y “Las aventuras de Tadeo Jones”, película de animación más taquillera de la historia en España con 18 millones de euros, más el excelente resultado de “Tengo ganas de ti” con 12 millones de euros de recaudación, el cine español ha logrado recaudar durante el año 2012 un total de 107 millones de euros, logrando una cuota de pantalla del 17,9%, la cifra más alta desde hace 27 años.

Los 107 millones de euros recaudados por el cine español durante este año logran superar los datos del año 2009, cuando se estrenaron producciones tan exitosas como “Ágora o “Planet 51” y se batió una recaudación de 100 millones.

Sin embargo, no todo puede ser euforia y felicitaciones porque sin “Lo imposible”, “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Tengo ganas de ti” el cine español habría conseguido una de las peores cuotas de pantalla desde hace décadas porque sólo unas 15 producciones españolas han logrado superar la barrera del millón de euros de recaudación.

Las 10 películas españolas más taquilleras del año 2012 son las siguientes:

1. Lo imposible, con 40,5 millones.
2. Las aventuras de Tadeo Jones, con 18 millones.
3. Tengo ganas de ti, con 12 millones.
4. Luces rojas, 3 millones,.
5. El cuerpo, 2,5 millones*.
6. Grupo 7, 2,4 millones.
7. REC 3, Génesis, con 2,2 millones.
8. XP3D, con 2 millones.
9. Promoción fantasma, con 1,71 millones de euros.
10. The Pelayos, con 1,6 millones.

* Previsión de taquilla durante el año 2012.

Vía: Navegandoxlared

11 thoughts on “LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DEL AÑO 2012”

  1. Es un éxito se mire por donde se mire: han bajado brutalmente las producciones, las subvenciones, la imagen del cine español es pésima (el cambio de gobierno no ayuda), y la subida del iva. Es cierto que se ha notado el efecto Lo Imposible, pero cada año hay un Torrente, un Agora, etc (veremos qué ocurre en 2013 con Almodovar, los hermanos Pastor, Sanchez Arevalo, Zipi y Zape, Monzon, REC4, Coixet, Alex de la Iglesia, lo nuevo de Javier Ruiz Caldera….)

  2. Cada uno lo verá como quiera pero yo valoro este año peor que el 2011. Sí, el conjunto da una cifra buena y una cuota que no da tanta vergüenza, pero a mí me parece más importante el hecho de que únicamente 8 películas llegan a los 2 millones. Ojo, 2 millones, que es una cifra nada ambiciosa.

    El año pasado creo que hubo unas 17 películas en llegar a los 2 millones.

    Y bueno, 5 de las 8 que superan los 2 millones lo hacen con registros bajos. El abismo de recaudación entre la tercera y la cuarta es tremendo.

  3. Sí, tienes toda la razón, Rincewind, pero también hay que valorar que ya ni triunfan como antes las grandes producciones de Hollywood, es decir, habría que considerar un éxito que una película llegue a los 2 millones de euros de taquilla porque sería el equivalente a que una película lograra 3 millones antes en los cines.

    Cada vez va menos gente al cine, es una triste realidad, y nos tenemos que ir acostumbrando, como le ha pasado a la música, a mirar los datos de taquilla de otra manera.

  4. Sí, pero estoy comparando con el año pasado. La asistencia de los cines del año pasado a este ha bajado, sí, pero no tanto como para justificar que sean la mitad de pelis las que llegan a esa cifra.

    No sé, yo pienso que los datos están lejos de ser datos para alegrarse. Se pueden alegrar Telecinco Cinema, Apaches, Zeta Cinema, los estudios de animación Lightbox y quizás Antena 3 Films. Pero una industria la forman muuuchas productoras y creo que conviene que se haga autocrítica. Con los tiempos adversos que vivimos, hay que replantearse qué se puede hacer. Se corre el riesgo de no hacer nada porque 3 pelis han maquillado el año.

  5. Rincewind, la clave está en el número de producciones de este año en comparación al 2011, que además gozaron de unas ventajas a nivel de ayudas que ya no hay. Ha sido dramático la cantidad de rodajes paralizados… Si nos vamos al 2009 o 2010 las producciones que han llegado a los 2 millones fueron unas 11, en 2008 fueron 8, en 2007 6…

  6. Los curioso es que las recaudaciones saltan de 3 millones a 12 millones, y no hay ninguna película entremedio, Hay un muro que si lo saltas pegas el taquillazo. Pero bueno, dadas las circunstancias actuales, felicidades a los responsables del top 10, hay que reconocer que han hecho bien su trabajo, alguna de ellas no estaba respaldada ni por tele5 ni Antena3 y aun así han conseguido colarse en la lista.

  7. Siempre se puede decir x-y-z. Pero lo ideal sería un estudio más o menos serio. Es decir coger el listado de películas estrenadas, quitar documentales, películas con estrenos testimoniales (más allá de su calidad), las de menos de 10 copias muchas veces con copias pagadas por sus propios productores que a la vez ejercen de directores las más de las veces. Y ver cuántas películas son de verdad Industria y ahí ver el estado real. Porque claro, 107 millones y luego no faltará quien diga: ya, pero se estrenaron 100 películas llega a un millón. Claro pero es que igual de esas 100 hay 50 sin ninguna intención ni posibilidad comercial.

    Como digo, nada que ver con su calidad. mi película española favorita del año no se ha estrenado en salas (Diamond Flash) y estoy feliz de que un cine así como el de Victor Iriarte, el de Iván Duque o el de muchos otros se haga en España. Pero eso es una cosa y ese cine, aunque se derrumbase la producción cinematográfica siempre va a existir (y más con los adelantos tecnológicos, con una Canon de la serie D la imagen es buenísima y se estrenan películas sin problemas de estándar de calidad).

    Pero es interesante saber cuántas películas son realmente industria. Sabemos de fracasos (Extraterrestre, Holmes, la de Cuerda, Invasor…), películas que se han quedado a medio gas (FIN, The Pelayos…), sorpresas pequeñas (Carmina, El Mundo es nuestro) o grandes (Tadeo). Eso necesitaría un análisis y tras el valorar si la salud de nuestro cine como industria es mejor que el año pasado o que hace dos.

  8. Estoy un poco de acuerdo con Teaser. Hay que dar pasos hacia una industria. Todas las películas de esa lista tenían esa intención y eso no es bueno, es fantástico.
    Tenemos poco tiempo y mucho trabajo. Hay que limpiar la imagen del cine español.Puede que no salga bien,pero hay que intentarlo. Hay hacer cosas para el público, vendérselas y sobretodo entretenerles.
    Hay que evitar cosas como “Holmes y Watson”,”Ni pies ni cabeza” o”El secreto de los 24 escalones”.
    Hay que hacer cosas como “Rec 3″,”Los Pelayos”,etc. Puede que no sean maravillas,pero tienen la intención de entretener y al público le pueden caer bien.
    Un saludo y a recuperar al público

  9. Tengo una curiosidad malsana por ver qué lectura hacen de estos datos durante la ceremonia de los Goya. Y vaya por delante que como a la inmensa mayoría de los que frecuentan este blog, me encanta que cualquier producción nacional tenga éxito, cuanto más mejor.

    Pero, aunque más relacionado con la percepción que se tiene sobre nuestro cine que con la taquilla que hace (dependiente de diversos factores), otra cosa que siempre me he preguntado: ¿Navegan los cineastas españoles por los comentarios de los blogs? ¿Recaban información de los espectadores aquí, en los de la prensa generalista, en filmaffinity, etc?

    Pasarían unos cuantos sofocos, pero les sentaría bien.

  10. Lo mas curioso es que películas de las que se esperaba mas,Rec 3,Grupo 7,Promoción Fantasmas,Extraterrestre (que no la vio nadie),Xp3D,The Pelayos y otras se han vendido muy bien fuera y eso es bueno.Antes el cine Español estaba demasiado localizado aquí y como negocio,si quieres ganar dinero debes vender fuera,y muchas de ellas con recaudaciones por debajo de los esperado (a pesar de su calidad y su campaña de marketing) conseguirán beneficios con el mercado internacional,algo impensable hace unos años.
    Creo recordar que aquí se publico una entrevista con los creadores de Tadeo Jones donde decían que no esperaban sacar beneficios en España,que realmente su objetivo era el mercado internacional.
    Es mas,muchas de estas películas,por no decir la mayoría,como han afirmado sus productores,ya han amortizado la inversión solo con las ventas internacionales de manera muy parecida a lo que hace el cine Frances.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *