CELDA 211, DE DANIEL MONZÓN, LOGRA EL Nº1 DE LA TAQUILLA EN ESPAÑA

Foto Película Celda 211 

Este fin de semana ha habido un duelo en la taquilla, entre dos producciones nacionales, Celda 211 y Ágora, para ver quién conseguía el Nº1 de la taquilla. Los datos del viernes daban como favorita a Celda 211 de Daniel Monzón pero el sábado y el domingo recuperó público la veterana Ágora, de Alejandro Amenábar, y, finalmente, el Nº1 ha sido por muy poco para el estreno español de la semana que venía avalada muy bien por la crítica después de su pase por varios festivales.

Así, la película española Celda 211 ha logrado en su primer fin de semana en cines recaudar 1,24 millones de euros y se convierte en el tercer mejor estreno español del año. Además, por poco que el boca a boca sea positivo, que lo será, podría llegar a los 5 millones de euros de recaudación al final de su vida comercial en cines.

Mientras, la película Ágora, en su quinta semana en cines, sólo pierde apenas un 30% de recaudación, respecto al fin de semana anterior, y logra 1,13 millones para un total de 18,4 por lo que está asegurado que superará los 21 millones de euros.

Además, la coproducción argentina y española, El secreto de sus ojos, sólo pierde un
25%, en su séptima semana en los cines, sumando otros 237.000€ para un total de 4,4 millones. Cada vez está más cerca la cifra de los 5 millones de euros de recaudación.

En cambio, el otro estreno español del fin de semana, A la deriva de Ventura Pons, sólo logra 22.000€ con 26 copias. Vamos, pecata minuta. Ni para pagar el catering de la película.

Por último, las películas españolas en cartelera que cumplen su segundo fin de semana registran datos muy malos. Por un lado, Castillos de cartón cae un 66% sumando 19.000€ para un total de 98.000€; Trash pierde un 40% y logra 11.000€ más para un global de 39.000€ y, Petit Indi pierde un 46% con 8.500€ para una suma de 31.800€.

Con estos cuatro ejemplos, no sé cómo se pueden hacer películas que cuestan casi 2 millones de euros que, después, no logran en taquilla ni 100.000€ de recaudación. ¿Cómo el productor recupera su dinero? ¿Subvenciones?

Por último, comentar que la película After, en su tercera semana en los cines, sólo logra 7.800€ y acumula 223.000€. Escasa recaudación cuando las previsiones eran, al menos, de llegar al millón de euros de recaudación.

19 thoughts on “CELDA 211, DE DANIEL MONZÓN, LOGRA EL Nº1 DE LA TAQUILLA EN ESPAÑA”

  1. Yo también me alegro por el éxito de estas 2 películas españolas. Esto demuestra que no hace falta hacer algo del estilo de “Mentiras y gordas” para lograr el nº1 de taquilla, y que se puede conseguir con una buena película.

  2. Qué bien; espero que los productores se den cuenta que se pueden hacer películas comerciales en España, sin tener que depender únicamente de las subvenciones y de paso que la mayoría del público comprenda que el cine nacional no solo son “tetas, culo, travestis y guerra civil”

  3. Lo malo es que el fin de semana que viene se tendrá que enfrentar a 2012 y Cuento de Navidad. Veremos qué tal funciona en la taquilla con estos dos rivales.

  4. madre mia! aun no me lo creo. Me alegro por todos los que curramos en la peli, empezando por Daniel, el dire, que se lo merece. Pedazo de película.

  5. Cierto: 2012 será un duro rival, como poco. A mí particularmente no me interesa lo más mínimo, pero tanto efecto especial más la publicidad que le han dado atraerá a muchísima gente.

  6. Este domingo pude ver la de celda 211 y aluciné.Hacia mucho tiempo que no disfrutaba asi con una peli.Sin duda para mi la mejor peli de este año,no solo española,recomendable 100%

  7. “Celda 211”, “Ágora” y “El secreto…” están hechas para vender bien, y están cumpliendo con creces. (Y son buenas: pero “Mentiras y gordas” también ha funcionado en taquilla.) “Castillos de Cartón” está pensado para ganar dinero, aunque menos, pero ha fracasado hasta en esto. “Petit Indi” y “A la deriva” son ejemplos otro tipo de cine, así que no es justo juzgarlas en términos iguales.

  8. bueno ya yo lo he dicho por ahi….pero la pelicula me encanto…y sigo creyendo que es una de las mejores peliculas carcelarias que he visto en mi vida…..luis tosar….huele a goya….y el actor protagonista me sorprendio gratamente….monzón es uno de los pocos directores de este pais…que hace PELICULAS PARA SER VISTAS…..

  9. Me alegro por el éxito de Celda 211! No creo que se estrene por Argentina asi que tendre que recurrir al viejo amigo Torrent…
    Con respecto a los titulos que fracasan, algo similar sucede en Argentina, donde se estrenan entre 60 y 70 titulos por año, la mayoria con costos superiores al medio millon/ millon de dolares, y son vistas por menos de 10.000 personas (menos de 100.000 dólares de recaudacion).

    Aqui (como creo que sucede tambien en España) los filmes cobran un subsidio del Estado por espectador, que por los montos entregados, se calculan en un promedio de 100 dólares por espectador… ( X monto hasta 20.000 espectadores, y va disminuyendo el promedio a medida que aumenta el numero de entradas vendidas). Esto es supuestamente para que puedan recaudar lo invertido los filmes de autor, o de cine arte que se sabe no pueden llegar a cubrir sus gastos solo con la taquilla. Pero esto genera tambien que muchos directores filmen cualquier cosa con tal de estrenar y cobrar el subsidio. Este fin de semana se estrenaron dos títulos argentinos en mi pais: 130 y 104 espectadores las vieron respectivamente…. un desastre. Me parece que alla en España el sistema es similar…

  10. YO A 10 DE NOVIEMBRE……LE DARIA EL GOYA A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA A LUIS TOSAR…Y MEJOR ACTOR REVELACION A ALBERTO AMMANN

  11. Wade21, la pelicula me ha dicho una amiga de la distibuidora que está vendidado prcácticamente a todo el mundo,incluido Estados Unidos, y que la novela, que es acojonante, ya está teniendo ofertas para ser traducida a los principales idiomas. Es que es como la película, que va al grano, no tiene paja, y no te suelta las pelotas -que las chicas digan lo que no les sueltan a ellas- hasta la última página. Me lo pasé bomba con ella y con la peli.

  12. No me esperaba el demagógico argumento de cómo van a recuperar cietas películas la inversión, dejando caer el típico tópico tan vacío como manoseadamente irreal de las “subvenciones”. Por favor, no hagamos el juego a los voceros políticos que nadie vive de subvenciones. Parece mentira que un bloguero del cine español como tú no sepa cómo se generan los beneficios de las películas, que en absoluto se lleva a cabo con las taquillas. Yo te podría dar algunos ejemplos de súper producciones americanas con grandísimas taquillas en este país que, aquí, no han sacado ni un euro de beneficios, a pesar que nuestra prensa “amarilla” desinforme más que informe con lo contrario. Para empezar, no se puede establecer la ridícula ecuación matemática de multiplicar el número de espectadores por los 6 euros de rigor de una entrada para calcular los beneficios de una película, es tan absurdo como infantil, pero se hace constantemente. En añadido a eso, hay que contabilizar las grandes sumas de dinero que esas películas se gastan en publicidad y que no está contabilizado en su presupuesto de producción. Sólo un dato, un trailer de 20 segundos en horario prime time de primera categoría en un canal de televisión nacional puede costar hasta 45.000 euros, y suménle publicidad en periódicos, revistas, internet, prensa especializada, carteles…Después, descuenten al montante total de la taquilla los beneficios del exhibidor del cine, distribución, impuestos…¿Cuánta gana una peli en taquilla después de todos los gastos? Poco, muy poco o nada. Todas las películas. ¿Cómo se generan los beneficios entonces? Creo que en este país el copyright ronda los 50 años; derechos de televisión renegociables cada 5-7 años, derechos de autor, dvds, compra-venta…50 años generando dinero. Evidentemente, si la pelicula es mala o muy mala, puede que justo recupere la inversión tras mucho tiempo o pierda dinero, claro, pero como ocurre en cualquier otro negocio. Ahora bien, contarnos la milonga de que en este país el presupuesto de 2 millones de euros de una peli está totalmente subvencionado y no se busca el beneficio para vivir del cuenta, aburre, cansa y, además, es rotundamente falso, tendencioso y demuestra una ignorancia supina contagiada por esos voceros políticos que no han superado todavía que algunos cineastas, individualmente, decidan manifestarse contra una guerra ilegal. Coño, subvenciones existían con el enano dictador, con los socialistas, con el pp, con los socialistas otra vez y en todas, TODAS, todas las comunidades autonómicas estén gobernadas por quien estén gobernadas, incluida a doña Espe -qué le pregunten a Garci…-

    Saludos veloces

  13. Habrá muchas peleas por las taquillas español, pero realmente el cine español últimamente está echo solo para adolescente. Agora se salva, pero meterlo como cine español, siendo una película de habla inglesa es pillarlo un poco por los pelos.

  14. Entonces “elsupersonico”, una pelicula de 1M de euros de presupuesto, “subencionada”, que recauda 223000 euros en taquilla, que en realidad recauda mucho menos, es arte no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *