MUCHO COLOR ESPAÑOL EN EL PALMARÉS OFICIAL DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015

Confieso que ha sido mi primer año en el Festival de San Sebastián y me he llevado una gran decepción al ver películas en la sección oficial de un Festival Clase A, es decir, estamos hablando del mejor certamen de cine de España y uno de los 11 mejores del mundo, que no habrían sido seleccionadas, por su baja calidad, en un festival de segunda o tercera categoría.

En fin, a lo que vamos, de nuevo, un año más, bastante color español en el palmarés oficial del Festival de San Sebastián gracias a los premios para Ricardo Darín y Javier Cámara, exaquo, a la mejor interpretación masculina por su magistral trabajo interpretativo en “Truman”, de Cesc Gay (ahora me queda la duda de si su productora los presentará a los dos en la categoría de mejor actor en los Goya, o bien, apostará por Darín como primer espada y por Javier Cámara en la categoría de mejor secundario); “Truman”, ha sido galardonada con otro premio, el Feroz Zinemaldia; también se ha llevado un premio la cubana Yordanka Ariosa, en la categoría de mejor actriz por su trabajo en “El rey de La Habana”, de Agustí Villaronga; una mención especial del jurado ha conseguido la modesta producción “El apóstata”, de Federico Veiroj, que también se ha llevado el Premio FIPRESCI este año; y, por último, “Amama”, de Asier Altuna, se va de este certamen con el Premio Irizar del Cine Vasco.

Os dejo con el palmarés completo del Festival de San Sebastián 2015:

Concha de Oro: Sparrows, de Rúnar Rúnarsson. (Islandia/Croacia/Dinamarca)
Premio Especial del Jurado: Evolution, de Lucile Hadzihalilovic. (Francia/Bélgica/España)
Concha de Plata a la mejor dirección: Joachim Lafosse por Les chevaliers blancs.
Concha de Plata a la mejor actriz: Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana.
Concha de Plata al mejor actor: Ricardo Darín y Javier Cámara, ‘ex aequo’, por Truman.
Mención especial del Jurado: El apóstata, de Federico Veiroj.
Premio mejor guion: Arnaud y Jean Marie Larrieu por 21 nuits avec Pattie.
Premio mejor fotografía: Manu Dacosse por Evolution.
Premio Nuevos Directores: Rudi Rosenberg, por Le Nouveau.
Premio Horizontes Latinos: Paulina, de Santiago Mitre.
Premio del público: Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Kore-eda.
Premio de la Juventud: Paulina, de Santiago Mitre.
Premio FIPRESCI: El apóstata, de Federico Veiroj.
Premio Cine en Construcción: Era o hotel Cambridge, de Eliane Caffé.
Premio Otra mirada, de TVE: Paulina, de Santiago Mitre.
Premio Irizar del Cine Vasco: Amama, de Asier Altuna.
Premio del Público a la Mejor Película Europea: Mountains may depart, de Jia Zhang-ke.
Premio Feroz Zinemaldia: Truman, de Cesc Gay.
Premio Cooperación Española: La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo.
Premio Sebastiane: Freeheld, de Peter Sollett.

Sobre que la Concha de Oro haya sido para “Sparrows”, de Rúnar Rúnarsson, mejor ni hablar…

50 thoughts on “MUCHO COLOR ESPAÑOL EN EL PALMARÉS OFICIAL DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015”

  1. Pues quitando el premio de actuación, no veo muchos premios. Y como dice Genjuro, no dista de lo que se hace en Cannes.

  2. De hecho, en los últimos 15 años solamente en 2014, en 2012 y en 2009 el cine español se lleva un buen botín. Pero claro, pelis como ‘Magical Girl’, ‘La isla mínima’ o ‘Blancanieves’ son excepcionales.

    Lo único que me parece excesivo, viendo esa serie, es la tendencia de premiar a los actores de las pelis españolas.

  3. Genjuro lo que cuentas del director del festival pidiendo que reconsideraran su decision me deja estupefacto. Porque la diva de turno (Tavernier en este caso) no aparezca en lo que decida un jurado independiente…habia oido sobre las peleas normales entre el jurado pero la intervencion directa del jefe es de risa… Por otro lado cada festival siempre da una importancia destacada al cine de cada pais anfitrion porque está entre sus objetivos básicos…no se ni porque estamos discutiendo esto…

  4. Bueno Carlos, el problema no creo que fuera la “diva” (no me parece que Tavernier sea de ese perfil), sino el papelón de presentar un palmarés demencial en el que ni siquiera aparece la película alabada por casi todo el mundo y la Concha se la lleva una peli de Pajares.

    Porque Donosti no es Cannes, el nivel es mucho más bajo, y cuando te olvidas de lo poco bueno que hay, el remanente puede ser muy deprimente.

  5. Genjuro mira que vengo aqui en son de paz pero tu comentario de Pajares me parece bastante desacertado. De la manera que lo expresas al menos, que denota menosprecio…Andrés es un actorazo y es una pena que la mezcla del menosprecio de la industria y su vida personal le haya llevado donde está…solo ha hecho dos papeles dramáticos y los dos con unos resultados excelentes. Dicho esto la unica opcion que tiene SS es centrarse como escaparate mundial del cine en español…Variety y otros medios de fuera ya hacen cobertura asi que deberian aprovecharlo más…

  6. No creo que alguna como la de Apichatpong se deba considerar francesa por mucho que tenga una ínfima parte de la producción (participan 6 países…)

  7. 11 de 15 Palmas de Oro en el siglo XXI tienen participación francesa. Lo he dicho antes. Y si queréis otro día hacemos la estadística con las seleccionadas en Competencia, que también saldría chula en ese sentido.

    Y lo he dicho antes también, aunque nos fijásemos solamente en la producción mayoritaria, Cannes también vencería a SS en esa estadística. Y en la que ha puesto Genjuro de los últimos 25 años en el cómputo de premios, ambos salen empatadas.

    Lo cual pone en entredicho lo que algunos estaban criticando. Echándole en cara a SS una manera de actuar para inmediatamente abrazar una supuesta justicia en Cannes.

    No es así. Y me parece lógico que tanto uno como otro festival apoyen la producción propia. Lo tienen que hacer. Entre otras cosas porque en sus festivales se suele estrenar LO MEJOR del país de cada añada. ¿Cómo no se van a llevar algún premio cada año? El cine francés es mejor pero también tiene mejores competidores en su festival por lo que es lógico que la comparativa, al final, sea similar.

  8. A mí los datos me han sorprendido y 3 conchas en 15 años es muy razonable. Y desde luego debe potenciar la produccion local.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *