¿QUÉ LE FALTA AL CINE ESPAÑOL PARA SER UNA VERDADERA INDUSTRIA?

Creo que el mayor muro, en los últimos años, con el que se ha chocado el cine español para convertirse en una verdadera industria es el nulo apoyo institucional. No sólo me refiero a la fuerte reducción de subvenciones, sino al ataque, o venganza, del partido que gobierna actualmente nuestro país hacia el cine porque cómo se entiende la subida del IVA cultural al 21%, el tercero más alto de Europa, ¿por qué no se aprueba una ley de desgravación fiscal por rodajes que por lo menos esté en la media europea? Con el 18-20% actual estamos a la cola del continente lo que provoca que incluso los rodajes de producciones españolas de alto presupuesto tengan lugar fuera de España, lo que conlleva pérdida de puestos de trabajo, que ofrecen más incentivos. ¿Por qué en los últimos años se están rodando tantas películas en Canarias (“Exodus”, “Furia de titanes”, “Tiempo sin aire”, “Palmeras en la nieve”, “Cómo sobrevivir a una despedida”, etc…)? Pues porque ofrecen una desgravación fiscal del 38%. Todo un acierto del gobierno canario porque gracias a esta medida está creando puestos de trabajo y riqueza en su región.

En España contamos con grandes escuelas de cine como la ECAM en el ámbito de la interpretación, dirección o producción, o como CICE en el de la edición de vídeo, diseño, animación, etc…, por lo que sólo falta que reciba un poco de apoyo público, tanto económicamente como publicitariamente, ¿en qué otro país un ministro diría que si no funciona en taquilla el cine español es porque es malo?, para que nuestro cine sea una verdadera industria.

España, por ejemplo, podría ser uno de los países punteros en el género de la animación, tenemos grandes profesionales en este medio, varios de ellos trabajando en las grandes empresas americanas de este género cinematográfico como Disney, Pixar o Dreamworks, por lo que sólo faltaría un pequeño apoyo público para convertir este “sueño” en realidad. Como anécdota, cuando los productores americanos se enteran del presupuesto de películas españolas de animación como “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” o “Las aventuras de Tadeo Jones” no se lo creen, puesto que en su mercado con ese dinero es imposible realizar una película de animación cuyo coste medio es de 50 millones de euros. La única puesta por lograr esta hazaña llegó con “Planet 51”, producida por Ilion Animation Studios con un presupuesto de 40 millones de euros, pero no sé si la jugada no les salió nada bien porque desde entonces no han vuelto a realizar ninguna producción más.

* Por último, sólo faltaría con eliminar a los pocos productores que todavía quedan en nuestro cine que se dedican a producir películas con las que han ganado dinero antes de estrenarlas y por eso, luego, las estrenan con pocas copias y sin publicidad.

45 thoughts on “¿QUÉ LE FALTA AL CINE ESPAÑOL PARA SER UNA VERDADERA INDUSTRIA?”

  1. Hola, respondo a varios comentarios

    1. no es cierto que en Catalunya se apoye el cine especialmente mejor que en otras comunidades. Acabo de producir una peli en copro con Andalucía y Galicia y os aseguro que han conseguido más pasta ellos que nosotros (los catalanes). La últimas ayudas han sido paupérrimas. Como ejemplo pongo la peli de Bayona, 30 millones de presu, rodaje en Catalunya y 98.000 euros de Ayuda… han pagado 20 o 30 veces más en impuestos directos e indirectos al estado… Así cómo vamos a traer rodajes aquí? solo porque J ha querido, no es rentable.Y esto no se le valora. Bayona no se ha ido, al contrario, ha dado trabajo a cientos de personas aquí y ha sido sólo gracias a su empeño, sin ninguna facilidad.

    2. No neguemos la realidad de que igual que ha habido una burbuja inmobiliaria la ha habido en otros sectores, incluido el cine. Películas de 3 o 4 millones financiadas con dinero público que apenas se han estrenado y han visto los 60.000 espectadores que casualmente hacen falta para recibir la correspondiente subvención. Ejemplos hay varios y notorios. En el año 2008 en Cataluña se produjeron casi 80 películas, más que en muchos países con muchísimos más habitantes y PIB.

    3. No creo que el público tenga ningún problema especial con el cine Español, para ejemplo la ficción de TV que compite con las grandes series americanas y gana, más que dignamente.

    Creo que el Estado debe apoyarnos, por supuesto, pero también hay que hacer examen de conciencia y trabajar, trabajar mucho, con intención honesta de llegar al público, no de hacer “mi peli”, y colgarme la medallita de turno. La música o el teatro luchan con condiciones igual de duras o más.

    Saludos

  2. Sobre la cuota local de una cinematografía, bueno, hay que tener también en cuenta un factor importante que es el doblaje. Si en los países fuertes europeos no hubiera doblaje, sería interesante ver el comportamiento del crecimiento del consumo de cine autóctono. Es que las propias políticas pueden contribuir a la colonización cultural o a la protección. Como he dicho desde el principio, hay múltiples formas de apoyar institucionalmente a una cinematografía.

    Y con respecto al último comentario, me parece que la autocrítica siempre es sana. Ahora bien, negar que buena parte del público tiene prejuicios con el cine español me parece absurdo. Negando la realidad tampoco se consigue nada. Lo que sí es verdad que, de cara a la comunicación pública, no es inteligente sacar ese tema ni aludir a ciertas partes interesadas que han luchado por demonizar el cine español. Esa actitud del quejica y el llorón es muy perjudicial. Pero sí que es importante asumir lo que hay.

  3. Toni,la verdad es que esa distorsión tan grande entre el comportamiento del cine español y las series españolas es algo que nos venimos preguntando desde hace tiempo.Quizás sea porque las grandes cadenas como La 1,Antena 3 y Tele5 apenas emiten series extranjeras.

  4. El tema de las series daría para mucho debate. Un aspecto crucial es que las series españolas se hacen a la medida del prime time en la TV española. Es decir, las series de aquí duran bastante más que las americanas para ajustarse a la rentabilidad más eficiente posible en un país como el nuestro que tiene unos hábitos de prime time muy distintos al resto de países.

    Y luego está el tema de la piratería. La tv en abierto no puede emitir las series USA fuertes hasta que pase mucho tiempo. Cuando lo hacen, la mayoría de gente interesada ya las ha visto de una forma u otra. Por eso en España hay mucho reality y mucha serie española. Son programas que no has podido ver antes. Generas eventos, ‘obligando’ a la gente a verlos para comentarlo al día siguiente.

    Es un tema que tiene bastante complejidad. Aparte de que las campañas anti cine español se han centrado casi siempre de manera muy específica en el cine. Y ahí tienen mucha más efectividad ya que al fin y al cabo es un ente diferenciado y por el que, si quieres verlo, tienes que hacer un esfuerzo, salir de casa y pagar una entrada.

  5. Sí.Pero puede que la tardanza que tienen las series de mayor renombre en llegar a la televisión en abierto no lo explique todo,porque el cine norteamericano se presenta en cines y en plataformas de pago por visión,tardando lo suyo en llegar a las distintas cadenas en abierto y pueden llegar a conseguir grandes shares.Supongo que tendrá mucho que ver que una película tiene un principio y un final bien marcado,mientras que las series requieren mayor fidelidad para no perderse.De hecho,las series americanas que mejor funcionan,tanto en España como en casi cualquier país en que se emitan son las que necesitan menos seguimiento semanal:Mentes Criminales ,CSI,Castle,Cómo Conocí a Vuestra Madre,Big Bang Theory,Los Simpson,Padre de Familia o Padre Made in USA.

    Hubo algún momento,a principios de la década de 2000 con el gobierno de Aznar, en el que sí hubo debate sobre el estado de la televisión en España,pero se dejó rápido.Lógico.Berlusconi era amigo del alma de Aznar y Antena 3 era pepera a muerte.Después se retomó con Sé Lo Que Hicísteis,pero Mediaset denunció y la justicia,tan lenta normalmente,en este caso se dio una prisa tremenda.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *