CRÍTICA A LA PELÍCULA “LA HERENCIA VALDEMAR”, UN GIRO HACIA EL TERROR CLÁSICO

 La herencia Valdemar

Os dejo con la crítica a la película española La herencia Valdemar que nos ha enviado una asidua de nuestra blog: María Sun Miquel (Periodista Digital). 

Los créditos de apertura resultan tan inquietantes como el ángel sepulcral que guarda el jardín de la mansión, en el que el apellido Valdemar ha quedado en el olvido, envuelto en la desdicha y las sombras. Un universo inspirado en los círculos de Lovecraft y visiblemente también en la obra de Edgard Allan Poe, que en “El extraño caso del señor Valdemar” desentraña las intermitencias de la muerte.

Con un rico lenguaje fílmico apoyado en una ambientación de época preciosista y una banda sonora magistral de Bataller, José Luis Alemán nos atrapa en la primera parte del díptico. Una experta tasadora (S. Abascal) desaparece cuando se encuentra realizando el inventario de los bienes de una decrépita casa victoriana y el presidente de la compañía (E. Poncela) contrata los servicios de Nicolás Tramel (O. Jaenada) para que la encuentre. El viaje que inicia entonces el detective en un clásico vagón de tren corresponderá también con el que emprende el espectador para conocer la leyenda del matrimonio Valdemar (L. Marull/D. Liotti), una trágica historia de amor que sitúa el prólogo de los acontecimientos del presente, desarrollados en la segunda película de esta superproducción carente de subvenciones oficiales.

El corte abrupto cual telefilm resta escaños a la cinta. Puede confundir al público y empobrece a la mayoría de personajes. El tiempo contemporáneo se desdibuja en sus escasos minutos y las interpretaciones han quedado enmaquetadas por el conjunto, sin traspasar la credibilidad o el hieratismo. Sin embargo, el desaparecido Paul Naschy le da cuerpo al papel de mayordomo y revaloriza un legado de misterio. Laia Marull, por su parte, revela con encanto un merecido papel protagonista, al contrario de Óscar Jaenada, que no acaba de completar el canon de su personaje.

Resulta una grata sorpresa, en la línea literaria, tropezar efímeramente con Bram Stoker o Aleister Crowley en la herejía dunwichana. El terror de la película La Herencia Valdemar reinterpreta la creación de los escritores clásicos, actualizando sus simbolismos imaginarios con unos efectos especiales curtidos que lucen escenas de guión, atractivo y sólo endeble en algunas soluciones. Seguramente el film resulte una aventura osada en sus pretensiones y metraje, más siendo una ópera prima. Pero ese mismo criterio revaloriza esta obra inconclusa y novedosa en el cine español, de género complicado, que ensimisma al espectador en el vaivén de principios de siglo. Esa etapa de la historia envuelta claroscuros, donde la superchería y la ocultación ocupaban discretos salones de té a la par que los rosarios en las pecheras de las damas. El próximo octubre, contemplaremos el cuadro completo.

106 thoughts on “CRÍTICA A LA PELÍCULA “LA HERENCIA VALDEMAR”, UN GIRO HACIA EL TERROR CLÁSICO”

  1. El supersónico: solo quería dejar claras las cosas, pero me parecía importante sacar a relucir este dato.

  2. Ufff, que embrollo!! Normalmente no escribo mis comentarios de las películas pero, quiero dar un voto a favor de esta producción.
    Yo fui a verla el domingo y aunque no se si atreverme… ME GUSTÓ. Ya sabía que eran dos partes, porque en varias revistas nacionales de cine, había un reportaje donde lo explicaban. También he de decir que podría estar mucho mejor. Que no da miedo (tal vez el MK no lo han sabido enfocar bien), que los actores han estado un poco flojos y que seguramente, en una sola película habría quedado más completa. Pero… técnicamente la encuentro muy buena, música, efectos (tal vez excepto el muerto viviente, poco creíble), vestuario, etc… Un avance para futuras producciones españolas (descartando últimas producciones como Ágora, El Horfanato… que poco a poco nos van dando gratas sorpresas, técnicamente hablando, claro)
    Aunque no soy (para nada) experta en cine, espero que mis comentarios te parezcan argumentados “elsupersonico” ;P

    A parte, comentar que estoy de acuerdo con los comentarios de Salvador y Edadepiedrix y Elsupersonico. Además, yo también he visto esos mismos mensajes “abucheadores” en otras páginas de críticas y me he quedado de piedra ¡!¡!¡!

    Para acabar, espero que la gente no se deje influenciar por comentarios que parece ser son premeditados para desmerecer este proyecto, que a quien le interese, vaya a verla y si no le convence, pues… como tantas películas o espectáculos que salimos sin que nos hayan convencido del todo (hace poco fui a ver el circo del sol y no era lo que me esperaba y pagué 73€, según estas personas ¿que debería haber hecho? Denunciarlos?).

    Saludos! Y seguid disfrutando del séptimo arte!!! (pero desde el respeto ;P)

  3. Como bien dice el supersónico, ¡genial comentario!, cualquier criterio argumentado, basado en unos pilares razonados y siempre respetuosos tiene perfecto sentido. Al fin y al cabo,cada persona tiene unos gustos y más si hablamos de cine. Por supuesto, a quien le guste que lo diga y a quien no igual. No hay una verdad absoluta!
    El caso es que, si seguimos noticias de “La Herencia Valdemar” en los días anteriores a su preestreno, encontramos por ejemplo que Laia Marull afirma que la peli “es una historia de amor romántica como ambientación en el S. XIX…” y Rodolfo Sancho por su parte… “es un thriller con fantasía…”. Puede que el marketing en general pudiera dar señales de que era de terror (aunque el tráiler, en mi humilde opinión, no parecía de “gritos” y “taparse los ojos del susto”), pero leyendo un poquito sobre ella antes de acercarse a la sala se intuía más o menos el percal. De todas maneras, creo que ha habido una mala interpretación de la palabra “terror” respecto a esta cinta. Teniendo en cuenta que la peli se inspira en los círculos de Lovecract o Edgard Allan Poe, hablamos de terror clásico, de literatura. Por eso en mi crítica digo: “El terror de la película La Herencia Valdemar reinterpreta la creación de los escritores clásicos, actualizando sus simbolismos imaginarios “. Si habéis leído relatos de los clásicos, se entiende la explicación que hace Alemán en las entrevistas.
    Fuera de eso, tengo que decir que comparto lo que se debate de la calidad, pero también es cierto que a las películas americanas no se las hunde en la miseria porque sean entretenidas y poco más, o realmente dignas de ser olvidades. En el cine tiene que haber de todo!Yo siempre valoro las intenciones de quien hace la película y Alemán lo ha intentado, otra cosa es que no cumpla el objetivo de sus previsiones.

  4. Para mi es una auténtica ESTAFA, y no lo digo porque no me gustara, que no me gustó, sino porque o bien cobran la mitad o bien avisan que la película SE CORTA y te quedas con un palmo de narices. No pienso pagar por la segunda parte, prefiero pillarsela a un chino. Todo ello sin entrar en el elenco de actores a cual más malo. El mayordómo es de risa,los Valdemar patéticos, en general malos o muy malos. Desde aquí animo a la gente que no tire 8 eurazos en ver esta basura.

  5. Salvador: gracias por la aclaración. En “el País” leí una crítica que ponía por las nubes a “Alatriste” y creo que ahí también leí otra muy favorable sobre “Tirante el Blanco” donde hablaba sobre la alianza de las civilizaciones, así que…

    Antonio: como ya se ha mencionado antes, ya se sabía que la película tenía una segunda parte. Y no es cierto que quede a la mitad, cuentan toda la historia decimonónica y dejan un continuará para la historia actual; como ocurre en Kill Bill, El Señor de los anillos, El imperio contraataca, piratas del Caribe (o en miles de novelas y folletines a lo largo de la historia) y a nadie he oído calificarlos de “estafa”.
    ¿pro qué sí lo es en el caso de esta película?

    Por último, quiero dejar claro que aunque no comparta tu crítca a la película, respeto tu derecho a opinar lo que te venga en gana.

  6. Una estafa, ¿tengo que leer la letra pequeña como en los contratos para ver una pelicula ? en ningun sitio ponía que era por entregas, yo entré a ver Una pelicula, no media, y mala

  7. Me parto con los trolls multinicks.

    Y todo para desprestigiar al cine nacional 😉

    Saludos veloces

  8. El cines español se desprestigia solo, entre subenciones, actores/directores culipagados de nuestros impuestos, actores de la ceja y obras/estafas del octavo arte como
    La herencia Valdemar. No hace falta ningun contubernio orquestado contra el cine español, simplemente se cae el solito de lo malo que es.

  9. “La herencia Valdemar” se trata de un montón de ideas mediocres puestas en fila india, obteniendo así un cóctel errático y reiterativo en el cual no ocurre NADA durante dos horas. El prólogo alargado de un telefilme barato.
    Se ha dicho que estamos ante una cinta de “terror clásico” pero, en realidad, se trata de un “intento de drama victoriano”. En ningún momento encontramos tensión ni inquietud de ningún tipo, algo que se trabaja mediante la atmósfera, eso que el cine de terror clásico sabía manejar. La no-química entre la pareja protagonista, destruye cualquier aproximación al romance que ocupa la mayor parte del metraje. La gratuita aparición de unos cuantos personajes históricos ayuda a elevar el nivel de delirio.
    El guión resulta atroz, pero, de hecho, la dirección es aún peor. La cámara NUNCA enseña lo que queremos ver, ni uno solo de los escasos “sustos” consigue sobresaltarnos, los elementos sobrenaturales son mostrados sin habilidad y aunque el director de fotografía realiza su trabajo, hay demasiada luz en la mayor parte de las imágenes, anulando cualquier misterio.
    Los actores hacen lo que pueden y algunos sorprenden por la naturalidad con la que se defienden de diálogos lamentables (pero MUY lamentables). Sin embargo, la mayor parte de los personajes no se libran de llevar a cabo acciones caricaturescas tales como frases subrayadas por efectos sonoros o comportamientos exagerados.
    Se percibe un conocimiento SUPERFICIAL de la obra de Lovecraft. Para empezar, el mero hecho de llamar a una ceremonia “rito de Dunwich” carece de sentido, ya que Dunwich es, únicamente, una localidad arrasada por una abominación y el único monstruo de la película, “El devorador”, se utiliza como excusa para hacer aparecer un zombie que guarda un siniestro parecido con el Skeletor de Frank Langella.
    Al parecer, lo que se ha buscado es la fidelidad al “tono” de las obras, lo cual es falso, ya que el de esta película no puede ser más lejano al de cualquiera de los relatos. Todas las escenas se centran en una trama amorosa (cuando Lovecraft JAMÁS incluía este tipo de temas), los extraños Dioses astrales no producen más inquietud que un “Lucifer” y no se hace el menor intento de recrear la demencia que produce acercarse al Mal.
    Lo peor de todo es que “La herencia Valdemar” aburre. Da la sensación de que con una edición inteligente podrían haberse reducido dos películas malas y largas como un día sin pan, a un solo filme aceptable de duración media.
    Aquí tenemos otro despropósito más que engrosa la larga lista de chorradas supuestamente basadas en Lovecraft. Curiosamente, en España somos auténticos expertos: primero fue Juan Piquer con “La mansión de Cthulhu”, más adelante Stuart Gordon con “Dagon” y ahora tenemos “La herencia Valdemar”. Bravo.
    El director ha comentado que los relatos originales son inadaptables por la falta de diálogos y el exceso de descripción. Su ejemplo era el de una mujer con un candelabro que tarda una eternidad en cruzar una habitación. Este hombre no sabe lo que dice: en los libros de Lovecraft NO hay mujeres y candelabros (en referencia a la literatura gótica). Y si por algo se caracterizan no es tanto por el número de descripciones como por lo estrambóticas que son aunque, ¿lo interesante de un medio visual no es dar tu propia VISIÓN de la palabra escrita?

    Por otro lado, parece que todo el mundo incide en lo de las subvenciones para defender este bodrio. Lo cual es un tema accesorio que nada tiene que ver con el resultado final.Eso sí: vaticino una pésima taquilla. La primera semana ya ha quedado en 6º lugar y mucho me temo que la segunda significará un descenso brutal.

  10. “El cines español se desprestigia solo, entre subenciones, actores/directores culipagados de nuestros impuestos, actores de la ceja y obras/estafas del octavo arte”

    Ya salió el rollo del politiqueo ¿qué es eso de “actores de la ceja”? lo leo repetidamente en varios foros por comentaristas afines a la derechona más rancia (no confundir con toda la derecha, que afortunadamente hay gente muy sensata) y lo usan como un mantra.
    Y nuevamente ¿Qué tiene que ver con esta película que, precisamente no está subvencionada?.

    Típico discurso aprendido de corrilo y que sueltan sin apenas reflexión alguna. Perdón: sin reflexionar en absoluto.

    En este blog se ha hablado de multitud de películas españolas: algunas tan ddenostadas como “Fuga de cerebros” o “mentiras y Gordas” y de directores como Almodóvar, igualmente criticado, principalmente por motivos personales.

    Enonces ¿por qué esa inquina tan grande a esta película en particular?
    No he visto este tipo de persecución en películas similares.

    Sigo asombrado

  11. Kike: esa es tu opinión. A mí me entretuvo, pese a sus fallos propios de un principiante, y vuelvo a decir que no espera nada de la película

  12. chelo: ¿cómo es posible que muchos supiéramos que la película era una primera parte y tú no?
    ¿Consideras una estafa “Kill Bill” “Piratas del Caribe 2” “El lmperio Contraataca” o la última trilogía de “la guerra de las galaxias” “El Señor de los anillos” la segunda de “matrix” ? ¿Alguna de estas películas se puede ver y entender sin ver sus continuaciones?
    Y puestos a hablar de películas malas, las últimas de la guerra de las galaxias, Matrix, o piratas del Caribe se llevan la palma

  13. Kike: por si no lo he dejado claro, respeto tu opinión y tienes todo el derecho a que no te guste, que no se confundan las cosas.

  14. Chelo: A trollear a otro lado. Hay que ver el esfuerzo que dedicáis a vuestras campañas políticas. Veo que te aburres mucho. No creo que ni hayas visto la película.
    Por cierto, te retratas y te desprestigias sola.

    Por lo menos, podrías ser un poco original y no recurrir a los comentarios clichés que tus gurús espirituales del partido te han enseñado. Ni personalidad propia tienen, oigan.

    Saludos veloces

  15. Nosotros fuimos a ver la película el sábado, después de haber leído todo sobre lo que se iba informando de ella en revistas especializadas como “Dirigido” o “Sci-Fi”, entre otras, y nos gustó bastante. Nos encontramos exactamente con los aciertos que se mencionaban en esos medios (casi todo) y con los errores que también se mencionaban en esos medios (algunas actuaciones de juzgado de guardia, pero tampoco todas), ni más ni menos. Mira, para no faltar a la verdad, diré que a Paul Naschy se lo alababa muchísimo y a mí sólo me convenció cuando no tenía líneas de diálogo para pronunciar. En todo caso, me lo pasé pipa de principio a fin y salí con ganas de ver la segunda parte. No me sentí defraudado: sabía que había segunda parte y no me cabreé por ello (del mismo modo que no me cabreé cuando “La comunidad del anillo” acabó con cada uno a su libre albedrío, el Mal campando a sus anchas por la Tierra Media y yo sin saber qué coño iba a pasar con el anillo único). Las acusaciones de ¡¡ESTAFA!! me parecen tan bochornosas como seguramente les pareció la película a los que las esgrimen.

    Lo que me deja anonadado es el acoso y derribo al que están sometiendo al film, de verdad que sólo me lo explico entendiendo un complejo de inferioridad tremendo por parte del público español. Es como si ya hubieran hecho el tremendo sacrificio de ir a ver una película española y, al no gustarles, se cebaran más aún al sentir que han traicionado su “buena fe” o yo qué sé. Es surrealista. Además, ¿cuántas de estas personas que tanto se ceban suelen ir habitualmente a ver cine americano en versión original? Si seguro que lo ven todo doblado y, aún así, se ríen.

    Por cierto, que conste que a mí el cine de Hollywood me encanta (de hecho, mi película favorita del año pasado es “Revolutionary Road”), pero más vergüenza e indignación pasé yo viendo el trailer de “Avatar”, y eso que no había pagado por verlo, cuando empezaron a salir rótulos diciéndote que era de James Cameron y, a renglón seguido, ir listando todos los mega-taquillazos que había rodado, desde “Terminator” hasta “Titanic”. Ahí sí que me sentí insultado y tratado como si me hubieran hecho una lobotomía. Pero claro, es la mega-producción del siglo, hay que ir a verla y, si no nos acaba de convencer, decirlo con la boca chica. Un poco de coherencia crítica, por favor.

    A quien le guste el cine de terror clásico rollo Hammer o Universal (que combinaba terror y drama muchas veces, hijos míos, igual que esta), vaya con el talante de saber que va a ver la primera parte de un binomio, tolere el cine made-outside-Hollywood y no espere gran cosa de las actuaciones, que vaya a ver “La herencia de Valdemar”. No se arrepentirá para nada.

  16. Caotico: que no te comas la cabeza, que la campaña de acoso y derribo al cine nacional es orquestada y politizada, y es llevada a cabo por borreguillos sin personalidad que siguen al dedillo -copian y pegan clichés- a sus gurús espirituales.

    Saludos veloces

  17. En la recaudación de taquilla se ve claro lo buena que es la película.
    Un semifinal no es lo mismo que el corte que pegaron.
    Me podeis llamar lo que querais eso no cambia una realidad
    tangible.

    Yo voy a ver algunas peliculas españolas, por apoyar ciertos directores y actores noveles, la última fué El pagafantas, la fuí a ver y sabía lo que me encontraría, pero la herencia valdemar con su apoteosico final me a hecho sertime estafada

  18. Yo voy a ver el cine que me interesa sea español o extranjero. “Pagafantas” me gustó, “Spanish Movie” no. Aqui hacemos buenas y malas películas.

  19. He visto la película, y me ha parecido absolutamente meritoria y realizada con profesionalidad, con mucho gusto y yo diría que se podría decir que con mimo, y que al terminar claro que te deja con ganas de ver la segunda parte (eso siempre pasa cuando hay partes y no es una mala jugada ni nada parecido), al final uno tristemente se da cuenta de que los españoles muy frecuentemente admiramos lo de fuera en plan paleto y acomplejado,y se les perdona todo,y nos encanta atacar a cualquiera de los nuestros que se ha esforzado en hacer algo bueno y distinto, no viendo la parte positiva. Conozco bastante gente que la ha visto y le ha gustado mucho. Y mi recomendación es clara, esta es una película que hay que ver.

  20. Chelo, te pregunto:
    ¿que ocurre con películas como “Piratas del caribe 2”, “Matrix reloaded” “El Señor de los Anillos” las de “la guerra de las galaxias”, tanto la última serie como el imperio contraataca”?

    ¿qué diferencia hay?

    En cuanto a la recaudación, si ahora resulta que calidad es igual a éxito comercial 2012, G.I.Joe, Transformers son obrs maestras del cine y además lograr el 5º puesto de las más vistas para una película española con pocas copias y sin el apoyo de ninguna cadena de televisión es todo un logro.

    Eso sí es una realidad tangible

  21. No comparemos el final de la herencia valdemar con otras peliculas,la herencia valdemar es un corte en seco , no un semifinal.
    Si esta claro, la gente no va a ver cine español porque es idiota y no tiene cultura, además la gente gusto quiere hundir el cine español porque se va a ver pelicula muy malas extranjeras.
    La culpa de lo que le pasa al cine español la tiene la gente

    Vivimos en un pais de idiotas que no entienden la profundidad
    y saber hacer de nuestros directores

  22. Que yo recuerde, “El imperio contraataca”, por ejemplo, acababa con Han Solo congelado en carbonita (en Valdemar, con Luisa Llorente secuestrada), Darth Vader a su libre albedrío (en Valdemar, con quienes sean los malos a su libre albedrío) y el futuro de la galaxia en un estado incierto (en Valdemar, con el futuro también incierto).

    Me imagino que lo que la gente quiere expresar y no sabe cómo es que el balance entre pasado y presente está totalmente desequilibrado del lado del pasado, de manera que la acción presente queda como demasiado perfilada por encima en comparación. En eso estoy de acuerdo. Pero si siguen con lo del timo, la media película, etc… me remito a lo que comento arriba de “El imperio contraataca”. Y que conste que con “La comunidad del anillo” podría marcar paralelismos más heavies todavía.

  23. Chelo: eso lo has dicho tú, no yo: me estoy remitiendo única y puramente a tu contestación con respecto a esta película en concreto, que generalizar siempre lleva estos absurdos.
    Eres tú quien comparaba éxito comercial con calidad artística.

    ¿te haces la ofendida porque no te doy la razón? que manía de la gente lo de tomarse estas cosas como una cuestión personal.

    Y repito que si llevamos tantos comentarios sobre esta película, lo que hasta ahora no había visto en este blog, por algo será.

    Además, si lees los comentarios favorables, verás que nadie defiende que sea una obra maestra, sino que es una película entretenida, con sus fallos propis de principiantes y poco más. No te ha gustado, pues lo siento, a mí sí y eso que me daba muy mala impresión.

    Tiene tan poco sentido decir que todo el cine español es malo y el de Hollywood sí vale, como al revés.

    Y apunto lo mismo que dice Caótico.

    Otro ejemplo de corte seco, com tú lo llamas: la segunda parte de piratas del Caribe ¿como termina?: tras matar a Jack Sparrow sobre la marcha presentan a la reina vudú aquella que les explica que tienen que resucitarlo para salvar el mundo o algo así y como plano final, aparece Barbossa, al que creíamos muerto, fundido en negro y fin.

    El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo desmembrada: uno muerto,el portador del anillo y su criado que se marchan por su cuenta, otros dos secuestrados por los uruk-hai y los que quedan, a rescatar a aquellos; a Frodo no lo siguen porque Trancos de forma misteriosa dice que ahora deben seguir su propio camino o algo así.

    Kill Bill es una sola película partida en dos
    Y hablo de tres películas que me gustaron, pero en todas como en “La herencia…” se utiliza el modelo del folletín “continuará…”
    Por eso no entiendo, qué dieferencia hay entre estos ejmplos y aquella película.

  24. Chelo: ahora recuerdo que tú fuiste la que empezaste con las consignas de la banda de la ceja y las subvenciones.
    En fin.

  25. A mi si alguien me suelta el rollo de la banda de la ceja, subvenciones(cuando en este pais tambien reciben dinero fundaciones,carbon, bancos, empresas,trabajadores…) me niego a rebajarme y debatir con esa persona

  26. España está emitiendo 577 millones diarios de deuda,
    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2279987

    577000000/45000000 = 12,82 euros al día cada español

    astures, con estos datos en la mano ¿Que opinas ahora de las subvenciones ? te recuerdo que tus hijos y los mios van a tener que pagar esta deuda. Si antes no entramos en Default, o viene el FMI a poner orden , como en Grecia (puede ser este año)

  27. Chelo: a ver si lo entiendes: aquí entramos a saber y hablar de cine.
    Tienes infinidad de páginas, foros y bitácoras para hablar de política y si nos tropezamos en una de ellas de eso hablaremos.

    Aquí no.

  28. Chelo: Pierdes el tiempo aquí. Los trolls políticos a la calle Génova, please.

    Al resto de comentaristas, por favor, no alimentéis al troll.

    Saludos veloces

  29. España entra en el ‘top-ten’ de riesgo de impago de deuda pública
    http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-macro-espana-entra-top-ten-riesgo-impago-deuda-publica-aon-20100127140627.html

    ¿Genova? ¿troll? Y que hay de vosotros que nadais contra corriente alabando una pelicula que no va a ver nadie.

    Señores el cine español es politica, desde los premios goya y el “No a la guerra” quedo claro, y si hay dudas mirar quien se lleva y como las subenciones.

    Es mi ultimo mensaje, podeis seguir llamandome lo que querais

  30. ¿Podemos llamarte lo que queráis? ¿Chelo, Eva o cuál de los nicks que has usado en todos los blogs donde lo has copiado y pegado?

    Get a life!

    Saludos veloces

  31. Escrivo este mail para toda la panda de gilipol*** que han abucheado la pelicula por estos dos motivo: “No da miedo” y “Falta la mitad”.

    Si falta la mitad informaos, la película se sabia desde buen principio que serian dos partes, exactamente lo mismo que con Kill Bill, pero claro la peli de Tarantino era americana y como en la tele solo hacen publicidad sobre superestrenos americanos hay estamos como imbéciles frente a la caja tonta.

    Al otro tema solo les diré a todos los incultos del foro que cuando una película esta basado en un universo es recomendable conocer el universo antes de abrir la boca, el terror del señor H.P.Lovecraft es un terror extraño difícil de expresar y que solo produce autentico terror si uno tiene la mente perturbada. Exactamente igual que en esta película, el terror cósmico de Lovecraft esta perfectamente reflejado en cada uno de los minutos del largometraje.

    Como comentario final diré que pienso comprar esta película original en cuanto salga junto con su segunda parte.

  32. Nunca hasta hoy , había salido del cine con la sensación de que se habían reído de mi a la cara, de que me habían estafado. He visto películas malas, muy malas y malísimas, pero La herencia Valdemar entra en una nueva categoría. RIDÍCULA. Personajes nada creíbles, situaciones absurdas con escenas rozando lo cómico (en una pelicula de “terror”)
    Te pasas 2 horas esperando que pase algo, para acabar con cara de tonto. Si quieren perder dos horas de su vida vayan a ver la película, por el contrario ni se les ocurra gastarse el dinero en esta patraña infame y aburrida. Yo no pido que me devuelvan el dinero, pero la 2ª parte la va a ir a ver su p… madre.

  33. ESTAFA. la fui a ver ayer. intento no saber nada de las pelis q voy a ver porque me gusta la sorpresa. voy por intuicion. la vendieron bien. el principio, los creditos, son buenisimos. buena fotografia, buen vestuario, buena idea inicial. PERO es como una cagada, de defecar, hacer caca, bien hecha, buena tecnica pero el producto no deja de ser kk. la direccion de actores es pesima. dan ganas de abandonar el cine pero uno kiere apoyar al cine espanhol. ahora que NO PIENSO IR A LA 2 PARTE y, ademas, le dire a todo el que pueda que no vaya. Es una pena que se tire asi el dinero, el tiempo y hasta el orgullo de la gente. Es una pena que los distribuidores la oferten y una pena que con tanta gente buena con buenas ideas y con buen hacer, un par de amiguetes con buenos contactos consigan COLOCAR esta estafa de juzgado de guardia. De todos modos hay que seguir viendo cine… hay mucho bueno por ahi. yo fui a ver celda 211 el dia del estreno, me senti muy bien. besos a todas

  34. Increíble!. No me paro a leer lo que opinan quienes han dejado comentario a tan desconcertante crítica, pero… ¿la señora la escribe entiende de cine? ¿Conoce el “universo de Lovecraft” en el que según se dice en los créditos se inspira la película? ¿Ha leido El extraño caso del señor Valdemar, de Poe? ¿Basta el elemental guiño de poner a Naschy de anciano mayordomo y evocar así a su hombre lobo predilecto Valdemar Daninsky?…

    Esta cosa que han llamado La herencia Valdemar es lo más cutre y vergonzante que he visto nunca en cine. Menuda forma de tirar el dinero y de tomar el pelo a los incautos espectadores que nos hemos aventurado a ir a ver qué era eso que estaba “inspirado en el universo de Lovecraft”.

    No sigo, que me enciendo. O esta señora o señorita tiene intereses ocultos para considerar siquiera detenerse en buscar cualidades a este bodrio y así hacerle alguna propaganda, o va a ser verdad que a veces somos tan insensatos como para tirarnos de cabeza a la piscina sin saber nadar. En este caso, sin tener ni puta idea de nada.

    Saludos cordiales.

  35. Buenas noches a todos,

    No entiendo a supersónico y su férrea defensa del cine Español cuando no ha ido a ver la película. Fíjate que eso si que es puramente Español, el hablar sin investigar y sin tener ni idea de nada. Lo de Genova ni lo contesto porque no tiene ni pies ni cabeza y menos para mi que soy de izquierdas…

    Resulta que durante la tarde de hoy he ido al factory de Getafe, dejando a mis niños con una niñera, y es donde he podido apreciar esta auténtica pesadilla de película que me ha quitado la única tarde libre que tengo en dos meses… lo cual, es mucho mas escalofriante que cualquier frame de tan insulsa cinta.

    pero… ¿cúal es el problema de esta película? presupuesto tiene porque los pocos efectos visual son de primerísimo nivel, y además, los decorados y escenarios de época están muy bien realizados.

    El principal problema empieza con la historia, es aburrida, no hay nada divertido, no hay nada entretenido, no hay nada de nada… el corte del final es sobre 3 minutos de emoción al principio y 3 minutos de emoción al final… el resto…. el vacio cósmico, la nada.

    Le siguen los actores, sosos, parecen que actuaban en una obra de teatro, no le dan emoción en ningún momento… ni cuando hablan de magia negra (1 vez) le transmiten emoción.

    Pero yo creo que la gran culpa del fracaso que seguro tendrá esta película (dudo muchísimo que salga la continuación al menos en cine) la tiene el director porque por muy malo que sea el guión no se puede hacer peor de lo que lo ha hecho.

    A mi me gusta el cine Español, hubo momentos en mi vida en los cuales lo preferí al cine Americano. Os puedo decir que esta película a la que se ve con un gran presupuesto va a ser un agujero muy oscuro para el cine nacional… por muy mal que la ponga la propia película si que es una puñalada en la espalda a todo el cine nacional.

    Como último dato, os comento que tengo 30 años, y que en toda mi vida JAMÁS me he dormido en un cine… aquí estuve dormido 30 minutos…

    una experiencia horrible, nada recomendable. cine plano sobre plano. emocion cero.

  36. Como segundo mensaje, comentar que celda 211 sí me pareció una gran película, al igual que tesis, abre los ojos, etc.

1 2 3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *