Ya se conocen las nominaciones a los Premios Lola Gaos del cine valenciano, antes conocidos como los premios Berlanga, puesto que la primera ronda de votaciones se cerró el pasado viernes 13 de diciembre. La segunda fase de votaciones estará abierta hasta el 20 de enero.
La gala de la VII edición de los Premios Lola Gaos se celebrará el sábado 1 de febrero en el Palau de la Música de València y estará dirigida por el realizador y productor Rafa Piqueras.
Las producciones valencianas con más nominaciones son: “La Casa”, de Álex Montoya, con 16 menciones; “L’àvia i el foraster”, de Sergi Miralles, que acumula otras 13 nominaciones; “Bodegón con fantasmas” (6 nominaciones); “Valenciana” (6 nominaciones); “Lo carga el diablo” (5 nominaciones) y “Escanyapobres” (3 nominaciones).
Os dejamos con las nominaciones completas a los Premios Lola Gaos 2025:
Mejor Largometraje de Ficción
BODEGÓN CON FANTASMAS, DE QUATRE FILMS AUDIOVISUALES, CUIDADO CON EL PERRO TV, SIDERAL CINEMA, THIS AND THAT PRODUCTION
LA CASA, DE NAKAMURA FILMS, RAW PICTURES, HACIENDO LA CASA AIE
LÀVIA I EL FORASTER, DE AIRE DE CINEMA, ALHENA PRODUCTION
VALENCIANA, DE PEGATUM TRANSMEDIA, DACSA PRODUCCIONS, AMBAR PICTURES, SOLWORKS FILMS
Mejor Largometraje Documental
EL MÈTODE FARRER, DE SUNRISE PICTURES
MIENTRAS SEAS TÚ, EL AQUÍ Y AHORA DE CARME ELÍAS, DE NAKAMURA FILMS, CORPORACIÓ CATALANA DE MITJANS AUDIOVISUALS, SIN RODEOS FILMS ESPAÑA SATURNO, DE JAIBO FILMS
Mejor Largometraje de Animación
ROCK BOTTOM, DE JAIBO FILMS, ALBA SOTORRA
Mejor Dirección
ÁLEX MONTOYA PER LA CASA
GUILLERMO POLO PER LO CARGA EL DIABLO
SERGI MIRALLES PER LÀVIA I EL FORASTER
Mejor Guion
ÁLEX MONTOYA I JOANA M ORTUETA PER LA CASA
ENRIQUE BULEO PER BODEGÓN CON FANTASMAS
MILA LUENGO, SERGI MIRALLES I MARÍA MÍNGUEZ PER LÀVIA I EL FORASTER
Mejor Dirección de Producción
GLORIA GUILLOT PER LA CASA
LORENA LLUCH PER LOS DESTELLOS
MILA LUENGO PER LÀVIA I EL FORASTER
Mejor Actor Protagonista
DAVID VERDAGUER PER LA CASA
KANDARP MEHTA PER LÀVIA I EL FORASTER
PABLO MOLINERO PER LO CARGA EL DIABLO
Mejor Actriz Protagonista
LORENA LÓPEZ PER LA CASA
NEUS AGULLÓ PER LÀVIA I EL FORASTER
PILAR MATAS PER BODEGÓN CON FANTASMAS
Mejor Actor de Reparto
JORDI BALLESTER PER LÀVIA I EL FORASTER
LUIS CALLEJO PER LA CASA
ÓSCAR DE LA FUENTE PER LA CASA
Mejor Actriz de Reparto
EMPAR FERRER PER LÀVIA I EL FORASTER
ISABEL ROCATTI PER LÀVIA I EL FORASTER
MARÍA MAROTO PER LÀVIA I EL FORASTER
MARIA ROMANILLOS PER LA CASA
Mejor Montaje y Postproducción
ÁLEX MONTOYA, LUCÍA CASAL I VICTOR SUÑER PER LA CASA
ERNESTO ARNAL, VICENTE IBÁÑEZ I ÓSCAR SANTAMARÍA PER LO CARGA EL DIABLO
VICENTE NAVARRO PER MIENTRAS SEAS TÚ, EL AQUÍ Y AHORA DE CARME ELÍAS
Mejor Dirección de Fotografía e Iluminación
GUILLEM OLIVER PER LA CASA
MARIA CODINA PER ESCANYAPOBRES
VÍCTOR ENTRECANALES PER LÀVIA I EL FORASTER
Mejor Dirección Artística
ADRIÁN SUÁREZ DE LLANO PER VALENCIANA
CARLA FUENTES I ALBA DE LA ASUNCIÓN PER LO CARGA EL DIABLO
LUCÍA DE LOPE PER BODEGÓN CON FANTASMAS
RAFA JANNONE FORÈS PER LA CASA
Mejor Música Original
ARNAU BATALLER PER DIECIOCHO
ISABEL LATORRE SÁEZ PER VALENCIANA
JORGE TORTEL I JORDI SAPENA PER LÀVIA I EL FORASTER
Mejor Sonido
IVÁN MARTÍNEZ-RUFAT I DANI NAVARRO PER LÀVIA I EL FORASTER
JOSÉ MANUEL SOSPEDRA, IVÁN MARTÍNEZ-RUFAT I MAIDER BLÁZQUEZ PER LA CASA
JOSÉ MANUEL SOSPEDRA I MARTIN TOURON PER BODEGÓN CON FANTASMAS
Mejor Canción Original
REALITY IS NOT ENOUGH DE JORDI NÚÑEZ, JORDI CASANOVAS, MARTA MARLO I ANDRÉS LIM (VALENCIANA)
SUEÑO INTERGALÁCTICO DE LOS PREMIOS (LO CARGA EL DIABLO)
TE JUBESK DIN INJIMA MJA DE DEJAN PEJOVIC (BODEGÓN CON FANTASMAS)
Mejor Vestuario
ALEX TARAZÓN PER VALENCIANA
CRISTINA MARTÍN I ROCÍO PASTOR PER ESCANYAPOBRES
GIOVANNA RIBES PER LA CASA
Mejor Maquillaje y Peluquería
AMPARO SÁNCHEZ I FINA ESPERT PER LA ESPERA
ESTHER GUILLEM, PILUCA GUILLEM I DAVID AMBIT PER LA CASA
VERÓNICA BAEZA I AMPARO CARRIÓ PER VALENCIANA
Mejor Cortometraje de Ficción
CAPITANS (CAPITANES), DE INAUDITA FILMS
PARA MAMÁ Y PARA TI, DE NAKAMURA FILMS, ANTONIO LEDESMA VILA
TROLEIG, DE TV ON PRODUCCIONES, ADMIRABLE FILMS
Mejor Cortometraje Documental
EL PISITO, DE WHEN LIGHTS ARE LOW
LAS NOVIAS DEL SUR, DE SUICA FILMS, ALINA FILM
RARA, DE BARRET COOPERATIVA
Mejor Cortometraje de Animación
ENCARNA I HUESO, DE INCOMEDIA PRODUCCIONES
FELINA, DE ENRIQUE MILLÁN
LA VALLA, DE SAMUEL ORTÍ MARTÍ, CONFLICTIVOS PRODUCTIONS
MORTELLI, UN CAS PERDUT, DE BEAMOS PRODUCCIÓN, JAIBO FILMS
Mejor Serie de Ficción
DELTA, DE SUICA FILMS, VERANDA MEDIA
DIECIOCHO, DE THE FLY HUNTER, SET MÀGIC AUDIOVISUAL, EMPATIC FILMS, LITTLE DREAMS FILMS AIE
Mejor Serie Documental
MÍTICS 70, DE THE FLY HUNTER, DANCE THE NIGHT AWAY
SACHA A NOVA YORK, DE CREACONCEPTO
Mejor Serie de Animación
CROCO DOC, DE BUENPASO FILMS, RTVE, NUTS IDEAS, CROCO DOC AIE
PRIMERAS, DE ADMIRABLE FILMS, TV ON PRODUCCIONES, TYPPO CREATIVE LAB
SUPERTHINGS. RIVAL OF KABOOM. KAZOOM POWER, DE TURANGA FILMS, ENIGMA
MEDIA AIE, TANDEM FILMS, CASTELAO PICTURES
Mejor Videojuego
MOZO DE BARREIRA ARTE Y DISEÑO SLU
OVRDARK: A DO NOT OPEN STORY DE NOXNOCTIS
SHADOWS ON THE WALLS DE BOWL OF TENTACLES
Premio Joven al Mejor Largometraje
ESCANYAPOBRES, DE NAKAMURA FILMS, ABACUS, ASTRA PICTURES
LA CASA, DE NAKAMURA FILMS, RAW PICTURES, HACIENDO LA CASA AIE
SATURNO, DE JAIBO FILMS
TÚ NO ERES YO, DE PROYECTA FILMS, AMOR & LUJO
De verdad tiene sentido crear una Academia y unos premios en una Comunidad Autónoma y luego producir 4 películas al año? Antes cada pueblo quería su aeropuerto y ahora su academia de cine.
Es absurdo, Toto, pero Espana esta organizada asi, todas las CCAA tienen su presupuesto de culrura, sus politicos y sus zafios promotores culturales…
Es un modelo conocido en su dia como “cafe para todos” y se invento asi para que no se sublevasen los vascos, catalanes, Gallegos en el 78 en contra Madrid por una parte, y el resto de Espana por otra parte poco despues…
Autonomia cultural para los vascos y catalanes? Pues autonomia cultural para todos…
El despilfarro solo puede ser enorme, pero Espana siempre ha sido un pais de politicos, funcionarios y administrativos… Los que realmente producimos algo somos tree gatos… ahi estan las novelas de Galdos…
Ademas, en Espana hay tantos premios, certamenes, medallas de oro, festivales y demas pamplinas que el milagro es que da tiempo a rodar algo…
Una industria que continuamente está celebrando algo, o premiando a alguien…
Seremos pocos los profesionales que nos hemos esquivado algún “reconocimiento” pasado cierto momento de la vida… es el mismo espíritu de los CCAA, una inmensa repetición de nunca acabar…
En todo caso, va implícito en el modelo de CCAA de la Constitución de 78. Si eres el capo de cultura en una CCAA, ¿Cómo no vas a tener unos premios de cine? El de la CCAA al lado las tiene y tu no? ¿Qué, eres anti cine o que? etc. etc…
Explica porque la industria es tan poco internacional a mi juicio, o es una de las razones.
Aunque, seamos sensatos, tampoco es que sea grave ni supone mucho dinero… es hasta pintoresco y la España de las capitales de provincia en general me encanta… me gusta ir por ahí y parar en sitios como Burgos, Jaén, Vigo, Badajoz, Oviedo…
En realidad, solo hay una ciudad española que me ha decepcionado: Ciudad Real.
O sea, si los cineastas valencianos quieren pasar el raro ponderando el mejor corto documental de la region / nacion del 2024, y semejantes cyestiones, adelante, por mi no hay problema…
Pero hay cuestiones de mas empaque que nadie, por lo menos en prensa, parece atender…por ejemplo, sale hoy en El Diario el gasto de RTVE en compra de derechos de antena / inversion en cine español, y la cifra de este año es de 22 millones de euros.
Eso es una cifra tan baja, tan mezquina, tan cutre, que no es posible ni mentar la palabra “industria” en la misms frase que las palabras “cine español”…
Sin una tele de Estado potente, es casi imposible crear una industria de cimientos solidos… estamos en la tercera economia de la UE…
Mucho bla bla bla del gobierno de Sanchez, pero con 22 millones de euros, ninguna industria de cine europea va a ninguna parte…
Y RTVE, sin el cine, puede cerrar mañana y nadie se da cuenta menos un par de amas de casa y algun cura de provincias..
Una peli de Almodovar con Penelope Cruz, de prestigio global, y eso vale solo 1.5 de euros de compra de derechos para RTVE?
As Bestas, de Sorogoyen, 11 Goyas, y han pagado 700,000 euros estos cutres patalogicos de RTVE?
Vale, habra añadidos en el contrato, pero son cifras de hace 25 años…
Se puede saber de donde puede venir el prestigio para una cadena del Estado si no es de su cine?
Es alucinante…y tiene que ver con lo del premios de Valencia, pq los que llevan todo en España son los politicos/ funcionarios/administrativos de mierda que creen que los estrellas son ellos…
Hasta me da un poco de pena por Albert Serra… 100,000 por unos pases por PACIFICTIION? Unas de las pelis internacionales del año pasado?
El sueldo de un inutil ejecutivo de RTVE…
Es todo al reves en España…
Cuanto habra pagado el BBC por tener As Bestas en VOD durante los ultimos 6 meses? A ver si me puedo enterar…
Lo que esta pagando RTVE es un escandalo internacional…
O sea, de que van a comer Serra y su productora con 100,000 euros del Estado español en derechas de emision?
Tendran que comer de vez en cuando, eh? No todos vivimos una interminable vida de jamon y canapes y cenas y comidas a cuenta del contribuyente…
Serra y su productora, una señora cuyo nombre no me acuerdo ahora, han creado un pequeño fenemono, que se llama Albert, enfant terrible de cine, que ha hecho lo suyo y mas por el pretigio de la industria en el plano internacional, y les mean encima con 100,000 euros, lo tomas o lo dejas (hay que haberlos tratado)…
No quiero sonar como alguien de la derecha, pq soy de la izquierda, pero la burocracia española es la mayor industria del pais. No hay manera de crear una industria de cine con esa mentalidad…