La película independiente “Os reviento”, de Kike Narcea, se ha convertido en uno de los grandes éxitos de nuestro cine en festivales nacionales e internacionales. Además, su protagonista, Mario Mayo, posiblemente sea el actor español más premiado a nivel internacional del año. En varias críticas de la película le han denominado el “Jason Statham” español.
No os perdáis nuestra entrevista al actor Mario Mayo:
– ¿Cómo llegaste a esta película?
– Buena pregunta, aunque para responderla la tengo que transformar y reformularla. Preguntaría más bien que “cómo llegó la película a mí”, ya que yo ya estaba en el plan antes de escribirse. El director, Kike Narcea, lleva muchos años queriendo hacer cine de acción en España, y desde que me conoció a través de otro director, me dijo que quería convertirme en el héroe español del cine de acción, palabras textuales. Entonces, escribió “Os reviento” pensando en muchas de mis cualidades interpretativas para explotar todo lo posible mis habilidades, añadiendo otras que surgieron en el rodaje que pude darle sin que estuvieran definidas en el guion, llegando también a momentos dramáticos del personaje muy potentes. Así que digamos que este proyecto está escrito para que yo me esforzara al máximo y que todo eso se reflejara en el resultado.
– “Os reviento” ha tenido una larga vida en festivales internacionales y nacionales ganando varios premios como el de Mejor película en Sitges (Sección Midnight X-Treme). ¿Qué premios de la película te han hecho más ilusión?
– Si no me equivoco, actualmente, la película lleva en total 22 premios entre nacionales e internacionales. Pero el que más ilusión me hizo fue el primero, el “premio del público” en el Fantastic Fest de Austin. Llegamos a los EEUU como Paco Martínez Soria cuando llegó a la gran ciudad y conseguimos ganarnos al público en uno de los pases más tardíos del certamen, puesto que era la última película que se proyectaba un domingo. El caso es que la sala estaba bastante llena y recuerdo que el público vibró viéndola. Y conseguir aquello con la calidad de películas que había en el festival fue toda una proeza (David se impuso a muchos Goliats ante el público).
Y, claro, ganar posteriormente en Sitges fue toda una experiencia inolvidable, y encima ante nuestra gente. Aquella noche el Cine Retiro de Sitges casi se cae abajo con el público dándolo todo. Me considero una persona de equipo y mentiría diciendo que los premios individuales no me gustan, pero esos dos premios en concreto fueron la definición perfecta de un gran trabajo de todos.
– Ahora hablemos también de tus premios porque, ¿cuántos premios has ganado al mejor actor?, ¿cómo fue ganar el premio en el festival de Kevin Smith?
– Hasta el momento he ganado 5 premios a “mejor actor”. En New Jersey, en Buenos Aires y tres en España. Lo cierto es que jamás pensé que una película de acción me diera premios a nivel individual; pero también es verdad que el personaje no solo pelea, dispara o lanza “cosas”, tiene un arco dentro de la película bastante amplio. Así que, que Kevin Smith me entregara un premio fue mágico; aunque no pude recogerlo en persona, al ver la gala grabada y oír como nombraba mi nombre con su acento USA, me hizo una ilusión increíble. Me vino a la cabeza “el director de Clerks me ha dado un premio, el mismísimo Silent Bob (risas)”. Que alguien como él valore así mi trabajo en el festival que regenta desde luego que es muy satisfactorio.
– Eres uno de los actores españoles más premiados este año en festivales, ¿crees que se acordarán de tu trabajo en los Premios Goya?
– Que se acuerden de mí no está en mi mano, pero me encantaría que me consideraran para estar dentro de los nominados, ya eso para mí sería un auténtico éxito. Creo que mi interpretación en “Os reviento” es muy completa a la vez que compleja. Y solo el que vea la película entenderá por qué digo esto. No tengo dobles de ningún tipo, todo lo hago yo. Asumí “riesgos” porque creo que le da mayor valor al personaje que el propio actor haga cierto acting que por lo general lo haría un doble especialista; pero es que todo lo que hago lo he trabajado y me he preparado al máximo para poder realizarlo y para que el valor del personaje sea aún mayor. Ojalá suceda.
– Una de las escenas que se queda en la memoria del espectador es la de los palets, ¿cuéntanos cómo se rodó?
– Primero tengo que aclarar que la secuencia de los palets no estaba ni por guion, surgió allí en rodaje. En las cuadras había unos palets y alguien dijo, “¿y si Mario empieza a lanzar palets a los malos?”. Así, haciendo referencia a la pregunta que he respondido antes, como estaba preparado para lo que fuera, lo hicimos. Lancé más de 100 palets para hacer la secuencia, sacando toda la rabia del personaje en ese momento de la película y estoy seguro que jamás se ha grabado algo así, algo tan bruto utilizado como arma destructora (risas). Sumado al ingenio del director y a la magia del cine sacamos una de las secuencias que más impactan en el largometraje. Añado que los palets eran reales, como he dicho, no estaba contemplado por guion y fue una gran idea para que la película tuviera más momentos impactantes.
– En el “mundillo” del cine se te empieza a conocer como el Jason Statham español, ¿qué te parece?
– Es todo un honor, me lo tomo como un piropo. Jason Statham es uno de los actores más cotizados del momento y que me comparen con él significa que no solo tenemos un parecido físico, sino que también he conseguido que la acción del personaje sea creíble. Lógicamente, no tenemos el presupuesto ni de lejos de sus películas, pero eso también hace que tenga más valor lo que hemos conseguido. Si alguien tiene ojo, tal vez nos junte en alguna peli, ¿por qué no?. Por cierto, también me están diciendo que tengo parecido con el grandísimo Luis Tosar. Ahí lo dejo.
– Para terminar, ¿qué tiene en la agenda Mario Mayo para el año que viene?
– El año que viene tengo el estreno de la ópera prima de Bruno Martín, director que precisamente me presentó a Kike Narcea, director de “Os reviento”. Una persona que conozco desde los 14 años y que con esa edad ya hicimos nuestro primer proyecto juntos el cual también dirigía él y protagonizaba yo. Lo que es la vida…
La película se titula “Luger”, soy el protagonista junto a David Sáinz, creador de la mítica serie “Malviviendo”, y va a ser otra película de la que estoy convencido que nos dará muchas alegrías. Y, por el momento, varios proyectos de largo que aún están en el aire; pero confío que alguno salga adelante y así poder seguir dando “guerra”. Y, como aclaración, no todos son de acción, que también a veces hago personajes más amables (risas).
El tráiler:
Da la sensación que la secuencia de los pallets no fue la única que se improvisó, porque el guion es inexistente, solo una sucesión de hostias sin sentido y mal rodadas. Llamarle a este buen hombre actor, pues bueno……aceptamos pulpo.