“Amanece en Samaná”, dirigida por Rafa Cortés, ha debutado como la décima película más vista en su primer fin de semana en cines. Sus 226 copias han recaudado un total de 155.000 euros lo que representa una media por copia de casi 700 euros. Con este debut, esta coproducción entre España y República Dominicana apunta a una recaudación final sobre los 400.000 euros. Números bajos para un estreno con más de 200 copias y que cuenta en su reparto con dos actores españoles muy conocidos como Luis Tosar y Luis Zahera.
¿De qué va esta comedia?
Dos parejas de amigos, Ale y Santi, Natalia y Mario, celebran con unas vacaciones en Samaná que hace 20 años que están juntos. Se ponen al día, salen de fiesta, reconectan… Ale, con las alas que le dan el ron y la felicidad de estar con sus amigos, decide que ha llegado el momento de confesar que, la noche que se conocieron los cuatro, ella hizo trampas para acabar con Santi, que inicialmente ligó con Natalia, mientras era Mario el que intentaba ligar con ella. Ale da por hecho que, después de veinte años de relación, tomarán su confesión como la pequeña travesura que supuso el primer paso hacia la felicidad de todos. Pero las cosas no salen así, y la noche termina con una gran decepción. Al día siguiente, Ale amanece con una fuerte resaca, algo confundida, sin la menor pista de hasta qué punto va a tener que enfrentarse a las consecuencias de su acción.
El viernes vi otra de Tosar aquí en México: Todos los nombres de Dios (rebautizada como Atentado en Madrid). Ha entrado séptima en taquilla con unos 228.000 euros. Menos de lo que esperaba para la buena campaña que le han hecho. Igual todo un gustazo ver cine español en pantalla grande y cines comerciales por aquí. Y con cartelones en las entradas y tratándola como el blockbuster que, en realidad, es… 🙂