LA COMEDIA “¿QUIÉN ES QUIÉN?”, CON KIRA MIRÓ Y SALVA REINA, EN CINES EL 5 DE DICIEMBRE

Atresmedia presentó en el Festival de Cine de San Sebastián las primeras imágenes de la comedia “¿Quién es quién?”, dirigida por Martín Cuervo, y comunicó que cree mucho en sus posibilidades comerciales y realizará una gran campaña publicitaria de cara a su estreno en cines el 5 de diciembre.

En su coral reparto aparecen Elena Irureta, Kira Miró, Salva Reina, Sofía Otero, Martí Cordero, Ana Jara, Gracia Olayo, Aitor Luna, Gonzalo de Castro, Carlos Iglesias, Carlos Areces, Terelu Campos y el propio director Martín Cuervo.

Se trata de una producción de DeAPlaneta, Atresmedia Cine, LAZONA y La Bruja del Este AIE que cuenta con la participación del ICAA, Atresmedia, Movistar Plus+ y Netflix.

¿De qué va?

Los Fuentes no son la familia mejor avenida del mundo. ¿Pero, qué familia lo es? El trabajo, el colegio y la rutina les ha sumido en una espiral de desconexión que parece imposible de detener. Sin embargo, todo cambia cuando la benjamina del grupo, Valentina, pide un deseo por su noveno cumpleaños. Al día siguiente, todos los integrantes de la familia despiertan con el cuerpo intercambiado: El padre está en el cuerpo de su mujer, la niña está atrapada en el cuerpo de la abuela, los mellizos adolescentes no son ellos mismos… El caos se apodera de la familia y, desesperados, se preguntan: ¿Quién es quién?

Mientras la familia se enfrenta a situaciones disparatadas y circunstancias de lo más hilarantes, los Fuentes deberán aprender a meterse en la piel del otro y confiar entre ellos para revertir la situación. ¿Serán capaces de volver a sus cuerpos originales y recuperar sus vidas?

11 thoughts on “LA COMEDIA “¿QUIÉN ES QUIÉN?”, CON KIRA MIRÓ Y SALVA REINA, EN CINES EL 5 DE DICIEMBRE”

  1. Otro remake más, vale la pena apuntarlo…

    No creo que sea una exageración afirmar que se está haciendo un dumping de propiedad intelectual en España, sobre todo en materia de largometraje de comedia…

    Cosas que pasan cuando las dos cadenas privadas más grandes son filiales de empresas foráneas…

    Tiene un resultado, o unas consecuencias: si se sigue así, los guionistas españoles de comedia se van olvidando, dejan de escribir, a hacer otra cosa…

    España tiene de las mejores tradiciones de comedia del mundo, tanto en cine como en literatura como el comic…

    Me es inexplicable que el ICAA no haga absolutamente nada para moldear el sector hacia lo que se podría llamar un “interés nacional” sino que deja gran parte del sector en manos de unos ejecutivos de lo que no dejan de ser grupos mediáticos extranjeros…

    Desconozco el génesis de estas comedias, si son propuestas de las teles a las productoras, más bien que al revés, sospecho que si, pero la idea rector de La Ley de Televisión Sin Fronteras, la que obliga las teles gastar el 5% de su facturación, es la de apoyar al productor independiente, no convertirle en un esclavo de las cadenas de televisión….

  2. Y, evidentemente, los que han confeccionado la adaptación al español de la versión francesa de ¿QUIEN ES QUIEN? figuran como guionistas con su crédito y su fee..

    …mientras los que hacemos las adaptaciones al inglés de directores españoles, no recibimos ni el uno de el otro…

    ¿Justo? No creo, eh? Más bien escandaloso…

    El misterio de para qué sirve el ICAA suma y sigue…

  3. Durante el Franquismo, como se sabe, solo podía trabajar en el cine oficialmente él que tenía carnet del sindicato vertical, y para conseguir ese carnet, tenías que pasar por toda una jerarquía primero en trabajos subordinados…

    …habia muchos casos de profesionales del sector quienes, al no poder oficialmente ejercer por una razón u otra, trabajaban en la sombra, sin crédito, y por menos dinero…

    Todo aquellos supuestamente ha terminado en la industria de cine en España, pero para los que trabajamos como adaptadores / traductores, no es así.

    Estamos trabajando en la sombra de los directores, productores y guionistas estrellas con su carnet franquista en el bolsillo, sometidos a un abuso tras otro, pagado la cuarta o la quinta parte de lo que toca cuando se rueda en inglés, y sin crédito en los títulos de cabecera junto al nombre del guionista, el único sitio donde deberíamos de estar…

    Explotados y tratados como una mierda por un sector instalado de forma permanente en el autobombo y la autocomplacencia, cuyos portavoces nunca dejan de hacer declaraciones solemnes sobre como el cine español es un paragón de la virtud terrenal…

    Dicho abuso avalado por el Ministerio de Cultura y su ente de cine, el ICAA; y premiado ni más ni menos por los malhechores de la Academia de Cine…

    Los créditos de ¿QUIEN ES QUIEN? demuestran fuera de cualquier duda que hay unas reglas por los españoles y otros por los extranjeros, que se está discriminando en contra de nosotros con dinero público, joder…

    Es TOTALMENTE INDIGNANTE….

  4. Decenas de miles de euros perdidos en mi caso, mi estatus en la industria – de cuya faceta internacional sé mucho más que todos estos infra productores como los hermanos Almodóvar, DOS AUTENTICOS INUTLES y INEPTOS como productores – destrozado, el autoestima por los suelos…

    Un malestar físico, mal cuerpo, ansiedad, insomnio, visitas al médico de cabecera por no encontrarme bien, pruebas de todo tipo en hospitales y clínicas a lo largo de meses para llegar a la conclusión de que estoy perfectamente bien físicamente, como un roble…conclusiones DEPRESIÓN, tienes una DEPRESIÓN, señor Wilson…

    -¿ Hay algo en tu vida personal o profesional que te está deprimiendo o estresando? – me dice el médico…

    – Si, doctor, trabajo en una industria no regulada por el Estado algunos cuyos profesionales mas destacados, subvencionados y afortunados, llevan 20 AÑOS ROBANDOME de mi crédito y mi dinero…

    Pues será eso, me dice el galeno…

  5. Cuesta creerlo, la verdad, cuesta creer que la productora El Deseo, de Agustín y Pedro Almodóvar, y sus socios co-productores, no han sido capaces de organizar ni siquiera una adaptación fiable y de calidad del guion de LA HABITACIÓN AL LADO, del segundo idioma más hablado del planeta, el español, al tercero, el inglés, en el año 2024…

    Con todos los adaptadores y traductores del mundo de letras y teatro que hay, sin contar con los de cine quiero decir, con todas las agencias americanas, seguramente con varios guionistas bilingües todas ellas en sus libros…

    Y van y lo cagan… es totalmente increíble, tan increíble como el sub trabajo del sub-profesional con quien llevan trabajando 30 años o más…

    No son buenos productores, eh? Son muy malos….

  6. En fin, volviendo al tema de los remakes y el dumping de PI en España que se está produciendo, es un modelo perfecto para las teles, porque así no tienen que invertir mucho en desarrollo…

    El desarrollo de un proyecto es la fase más incierto, lento, y si no costoso, desde luego arriesgado de un proyecto, ya que lo normal es que el productor pierde pasta si no se ruede la película…

    En EEEUU por cada 20 proyectos en desarrollo, se rueda uno, en Europa, uno en 10, en España la ultima cifra que tenia era 1 de 3 o 4…

    Además, el desarrollo requiere de gente con cierta formación para liderar el proceso, para trabajar con guionistas españoles (no ya extranjeros por favor) y con cierta sensibilidad… No hay mucha gente que sabe desarrollar bien en España…

    En cuanto a los ejecutivos de la tele, por regla general, odian el desarrollo, y convierten lo que debería de ser una fase para sacar lo mejor del proyecto, en una excusa para aplastar cualquier atisbo de originalidad o interés que puede tener un guion o una serie… si la tendencia del creador es hacer algo nuevo, la tendencia del Dinero es hacer que aquel haga algo muy similar a otros “productos” que hayan funcionado…

    Creo, sinceramente, que el cine está en vías de extinción, solo hace falta ver lo que se está rodando.

    La comedia española ha perdido cualquier prestigio – ¡bring back Pajares y Ozores! – y la película cross-over, eso es, que puede atraer el espectador de arte y ensayo y el de las salas comerciales apenas existe ya…

    Apenas hay un par de productoras que saben hacer ese tipo de película, que es la clave para una industria que aspira proyectar cierto prestigio y a la vez pagar las facturas…

    Hay una generación de directores que trabajan en las márgenes de la industria más bien, pero son peliculas muy minoritarias…

    Tenemos un nuevo director general del ICAA, el señor Igñasi Camós Victoria, el enésimo nombramiento al aquel puesto sin curriculum ninguno en la industria… cuando empieza enterarse de algo, se irá, como lleva pasando 20 años ya…

    En fin, salvase quien pueda…

  7. En fin, no entiendo el discurso pro-cine del gobierno de Sánchez, en el sentido de que no veo cambio realmente ninguno en el panorama…

    El ICAA no cumple con su papel regulador, es más, me da la sensación de no saber lo que están haciendo… Su trabajo, entre otras cosas, debería de ser que se cumpla con la legislación española a la hora de rodar una película…

    El productor independiente ha claudicado a las teles, o bien porque no le queda más remedio que seguir sus órdenes si quiere existir, o bien porque comparte intereses / filosofía…

    Si miras los productores de hace 25 años, tanto Elía Querejeta como Andrés Vicente Gómez, los dos que dominaban el sector, eran personas con inquietudes, no se conformaban con rodar estúpidas comedias a los ordenes de las multinacionales… es que no era eso el papel del productor…

    Ambos tenían carisma, en el sentido de ese término de Max Weber – un señor alemán del siglo XIX – y intentaban vivir sus sueños cinematográficos costaste lo que costase… ambos eran de talante internacional y más respetados fuera que dentro de España además…

    Los productores de hoy en día se parecen a los ejecutivos de los multinacionales y piensan como tal, no sueñan, no proyectan nada fuera, y si tienen ambición, es para rodar siempre en inglés… Es gente por lo general sin interés en la cultura además…

    En fin, la razón de ser de las subvenciones del Estado en el sector de cine era en sus orígenes que así se estaba defendiendo el interés nacional en un sector puntero y de mucha relevancia estratégica…

    No era ya facilitar la producción de peliculas deseñadas, pensadas y rodadas para romper la taquilla y enriquecer a unos cuantos…

    Al final, llegará un gobierno al poder y a cerrar el chiringuito porque, si no es por 5 o 6 directores de constada solvencia, no se está rodando nada susceptible de ser descrito como ” de prestigio” o “de interés nacional”…

    En cuanto a RTVE, han dicho el otro día se San Sebastián que son los defensores del cortometraje en España, y apuestan por muchas pelis pequeña, alguna interesante, pero me pregunto yo si es esa función principal de la cadena del Estado…

    Una cadena de un Estado como España debería de estar apostando por proyectos de largometrajes mucho mas ambiciosos y culturalmente relevantes que es el caso…

    El cortometraje es importante pero no crea industria…

  8. O sea, el papel del productor ha sido clave en la historia del cine..

    Esa figura intermediario entre los financieros y el talento era él que – siempre hombres la verdad – juntaba estas dos piezas…

    Ahora, bien, si los financieros son los que dan órdenes a los productores, que parece ser el caso en España con todas estas infra comedias que se están rodando – se rompe el equilibrio…

    Y llega a los creadores, que dejan de pensar como tal, y se convierten en gente paranoica y copión, averso al riesgo…

    El equilibrio se rompe y la industria entra en sequía creativa…

    Así que remakes, tanto nacionales como internacionales…

    La gente con talento se van del sector, o se callan y se convierten en robots…

    El modelo de pelicula “ideal” para un país como España es ese cross-over movie que hace 2 o 3 millones de taquilla y puede entrar en un festival A…

    No es la peli que rompe la taquilla, que además, es imposible de prever… ese es el modelo de los ejecutivos de la tele….

  9. Y Urbizu sin rodar un largo desde que gano todos aquellos Goya con No Habra Paz, hace 10 años, joder, y su productora de entonces con estos desmanes de los de la tele…y otros por venir segun he leido aqui…

    Y otro novato en el ICAA que no vale eso para el cine español que no habido un solo gobierno que ha tomado el cine español en serio…

    … una farsa, un circo, una feria…

  10. La figura del productor – una persona que debe saber de cine si quiere ejercer, si no, como va a hablar tu a tu con un director- se ha diluido, se ha difuminado, queda hoy en dia perdido entre un mar de trajes del Corte Ingles, entre zafios y risueños ejecutivos de la tele y grupos mediaticos que tienen otros y muy contrastados intereses al productor que es cineasta tambien si es bueno..

    Los de la tele debrian de estar prohibidos de asistir a los Goya, por mi que se queden encerrados en sus jaulas en la extraradio de Madrid, cualquiera que ha pisado las oficinas de una cadena de tele sabe que son sitios un poco irreales y ominosos, como algo de una peli de David Lynch…

    En cuanto a los hermanos Almodovar, hacian mucho ruido hace años ya en entrevistas y declaraciones publicas de que producir era cosa facil y de cualquiera, no les hacia falta un productor….

    …pues mira tu que han cagado todo lo que han rodado en ingles, las de la Coixet y la nueva de Pedro, con infra traducciones a 1500 euros la pieza, sin contrato, sin cesion de derechos y por tanto, en clamuroso incumplimiento de sus contratos de distribucion internacionales… es tan facil como abrir uno de aquellos conntratos y buscar la clausula que se llama WARRANTIES…

    …no solo llevan 30 años sin saber que una adaptacion al ingles lleva copyright, llevan 30 años con una traductora que tampoco lo sabe…

    En fin…

  11. Hay de entre los traductores de la industria, una destroyer total, alguien muy,demasiado barato quien, o bien tira de la traduccion automatica y corrige por encima para paliar – mala idea porque traducir es leer con maxima atencion, por eso agota tanto – o bien tiene problemas mentales, o bien simplemente lleva tanto en España que su ingles se ha ido fundidiendo y ha quedado en minimos, como una vela que se va disminuyendo y apagando…

    Esa persona no debe traducir nada para rodar en ingles, por lo menos eso, tres guiones en 10 diez años me han llegado suyos rechazados por las agencias americanas, facil saberlo porque su nombre sale en el archivo Word… uno de ellos RED LIGHTS…

    En fin, muy mal look para el cine español…

    Como dijo Nabokov, un mal libro es un error, pero una mala traduccion es un crimen…

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