CRÍTICA “BUFFALO KIDS”: UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 2024

LLevar al largometraje a los personajes principales del premiado, y con millones de visionados en youtube, cortometraje “Cuerdas” no era tarea sencilla. Sin embargo, Pedro Solís, guionista y director del corto (padre del niño con parálisis cerebral en el que está basado el personaje principal de “Cuerdas”) ha cedido su historia a Jordi Gasull y Javier Barreira que han logrado escribir un guion cinematográfico muy hermoso con homenajes al corto, al western y al cine de aventuras para toda la familia.

En “Buffalo Kids” hay varias referencias al cortometraje “Cuerdas”. El primero es cuando la niña, al conocer al niño con parálisis, le quiere dar la mano para saludarlo. También el momento del juego a la pelota donde ella ata el balón con una cuerda para poder hacer que él mueve la pelota (en el corto el patio del colegio, en el largometraje en el partido con los indios). Y, cómo no, el momento del baile donde sueña que bailan los dos juntos. Este es uno de los momentos más emotivos de la película, aunque también hay varios más que provocarán que se humedezcan los ojos de los espectadores.

La animación está muy conseguida, excelente trabajo del estudio Core Animation, el mismo que realizó “Momias”, un éxito de taquilla a nivel mundial; demostrando que la industria de animación española obra milagros con unos presupuestos 90 % inferiores a las producciones de animación norteamericanas.

“Buffalo Kids” es el viaje de dos hermanos huérfanos que logran en un apasionante viaje encontrar una familia. Sin duda, estamos ante una de las películas españolas del año y la recomendamos tanto a niños y mayores porque su historia tiene momentos para todas las edades.

Nota El Blog de Cine Español: 8.